¿Qué bebes?

"844 millones de personas carecen incluso de un servicio básico de suministro de agua potable. De aquí a 2025 la mitad de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua."

Organización Mundial de la Salud.

NOT

El ciclo integral del agua en Navarra consta de tres etapas principales: abastecimiento de agua potable, saneamiento de esta y depuración de aguas residuales.


ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE

El ciclo se inicia con la captación del agua, la empleada en la Comarca de Pamplona proviene de tres diferentes puntos de captación: el manantial de Arteta, embalse de Eugi y el embalse de Itoiz.

CÓMO CONOCER LA PROCEDENCIA DEL AGUA DE CONSUMO DE LA ZONA EN LA QUE VIVES

http://www.mcp.es/agua/calidad-del-agua

SANEAMIENTO DEL AGUA DE CONSUMO

Una vez captada el agua, para poder ser utilizada, ésta debe ser potabilizada. Este proceso comienza en la ETAP de Urtasun con un desbaste-tamizado, mediante el cual se elimina la materia gruesa y flotante del agua, para que no afecte, posteriormente, a la correcta desinfección.

A continuación, se realiza una precloración que tiene como objetivo destruir los microorganismos y eliminar las algas. Además, con este primer tratamiento de cloro se consigue disminuir el desarrollo del plancton, causante de la obstrucción de tuberías; oxidar la materia orgánica y así disminuir el tratamiento posterior de coagulación - floculación.

El tercer paso es la coagulación/floculación, en este proceso químico se añaden una serie de sustancias químicas (sulfato de alúmina Al2(SO4)3 ó cloruro férrico FeCl3 , poliaminas catiónicas o aniónicas) al agua y se somete a un proceso de agitación para eliminar las sustancias coloidales y los sólidos en suspensión que crean la turbidez del agua.

Tras este proceso, el agua se dirige a unos tanques de decantación, en los que se separan las partículas sedimentables y en suspensión por acción de la gravedad o por flotación.

Para terminar, el agua es sometida a un proceso químico de desinfección, que consiste en añadir cloro (NaClO (hipoclorito de sodio o lejía), Ca(ClO)2 (hipoclorito de calcio), Cl2 (cloro gas) o Cl2O (monóxido de dicloro)) hasta 1 ppm al agua; garantizando de esta manera, la ausencia de gérmenes infecciosos (bacterias, virus, parásitos, hongos....y sus formas de resistencia, esporas) evitando así el riesgo de contaminación.

Una vez tratada el agua se procede a la conducción del agua por una red de tuberías subterráneas a los depósitos de Mendillorri.

DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES

A la Estación Depuradora de Arazuri llegan, a través de una red de colectores, las aguas residuales de la Comarca de Pamplona para ser sometidas a un proceso de depuración que permita devolverlas al río Arga en las mejores condiciones posibles y cumpliendo con lo estipulado en la Directiva 91/271/CEE. Estas aguas son recogidas mediante un sistema de tuberías que se unen en un colector que desemboca en el canal de entrada de la planta depuradora. Si se supera la capacidad máxima de aguas residuales (7500 L/s) el agua es reconducida directamente al río Arga.

En el pretratamiento se diferencian tres procesos: desbaste, desarenado y desengrasado; en los cuales se retiran del agua los sólidos de gran tamaño y los flotantes. Éstos son prensados y posteriormente depositados en tres contenedores haciendo una selección de los sólidos encontrados: plásticos, orgánicos y grasas. Una vez llenos los contenedores son trasladados al vertedero de Góngora.

En el desbaste se eliminan los sólidos voluminosos mediante cuchillas dilaceradoras.

En el desarenado y desengrasado, el agua pasa por un canal en cuyo fondo se depositan, por sedimentación, los sólidos del tamaño de la arena (>0.2 mm) y en cuya superficie se van recogiendo los flotantes (grasas, colillas...).

Las aguas residuales procedentes del pretratamiento son conducidas hacia los decantadores circulares primarios y secundarios que, mediante un sistema de rasquetas, arrastra los fangos primarios hasta un pozo situado en el centro del decantador.

El agua semidepurada procedente del tratamiento primario se dirige hacia las balsas de aireación, en las cuales tiene lugar una agitación del agua residual; suministrando el oxígeno necesario para que los microorganismos aerobios (bacterias, hongos, algas, protozoos, rotíferos...) lleven a cabo su acción depuradora.

Las bacterias se alimentan de la materia orgánica existente en el agua, crecen y se agrupan formando flóculos (grumos de bacterias unidas, a los que se asocian otros microorganismos) que son fácilmente decantados.

Este proceso se conoce como lodos o fangos activados, mientras que la mezcla de oxígeno inyectado, agua residual y fangos se denomina licor de mezcla.

Los fangos activos son llevados al centro del decantador donde son recogidos por una serie de tuberías, mediante succión; la mayor parte de los fangos activos serán reutilizados en las balsas de aireación, para así mantener las concentraciones oportunas de agentes biológicos que asimilen la materia orgánica; el excedente será dirigido a la línea de fangos para su posterior tratamiento.

Los flotantes son recogidos por pletinas metálicas superficiales, unidas al puente, que van barriendo la superficie y depositándolos en unas cajas. De éstas se bombean a uno de los anillos metálicos interiores del decantador (el más externo y estrecho) y de ahí se envían hacia el tratamiento de fangos. Los flotantes son recogidos por pletinas metálicas superficiales, unidas al puente, que van barriendo la superficie y depositándolos en unas cajas.

El agua “limpia” rebosa de la superficie a unos canales desde los que se conduce hasta la arqueta de salida y de ahí al río Arga.

ENLACES DE INTERÉS

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona: http://www.mcp.es/agua

Conferencia Hidrográfica del Ebro: http://www.chebro.es/

Mancoeduca: https://www.mancoeduca.org/