Cazuela de mariscos - hecho en casa
Patacones - hechos en casa
Gastronomía exclusiva de Quito - Sector La Ronda
Ingredientes:
1 kg de albacora (o cualquier pescado de carne firme, como el bonito o el atún)
1 ½ taza de yuca pelada y cortada en trozos
2 cebollas rojas grandes, cortadas en rodajas finas
2 dientes de ajo, picados
1 tomate grande, picado en cubos
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de orégano
2 hojas de laurel
1 cucharadita de ají en polvo (opcional, si te gusta el toque picante)
4 tazas de agua
Jugo de 2 limones
Sal y pimienta al gusto
Aceite de achote (opcional, para dar color al caldo)
Chifles (plátanos fritos) o maíz tostado para acompañar
Ají casero al gusto
Un local: Encebollados del Triángulo, es un sueño que empezó a tomar forma en el año 1992 como un emprendimiento familiar en el Sector de Barrionuevo al sur de Quito, seguramente recuerdan un parasol o una carpa y con un coche ofreciendo siempre un riquísimo encebollado por esos años.
Para que la gente tenga mayor comodidad, rentaron un pequeño local frente al triángulo de Barrionuevo. Años más tarde, Los Encebollados del Triángulo inauguran su nueva casa y con ella nuevos productos; da carta abierta a la comida del mar, innovando con ceviches, arroces, jugos naturales y postres.
De ahí en adelante la historia la ha hecho la gente, con sus innumerables visitas, a lo largo del tiempo.
28 años después ha crecido a base de mucho esfuerzo y trabajo con otro local cerca del Recreo, ha logrado establecer estándares de calidad, manteniendo un excelente servicio y un sabor inconfundible.
Cocinar el pescado y la yuca: En una olla grande, coloca el pescado y las hojas de laurel. Agrega agua suficiente para cubrir el pescado y cocina a fuego medio hasta que el pescado esté bien cocido (aproximadamente 20 minutos). Luego, retira el pescado y desmenúzalo en trozos pequeños. Mientras tanto, cocina la yuca en otra olla con agua y sal hasta que esté suave (unos 15-20 minutos), luego escúrrela y hazla puré.
Preparar el caldo: En la misma olla donde cocinaste el pescado, agrega el ajo picado, el tomate, el comino, el orégano, el ají en polvo y el aceite de achote (si deseas un color más intenso en el caldo). Cocina por 5 minutos a fuego medio.
Agregar la cebolla: Añade las cebollas rojas a la olla con el caldo y cocina por unos minutos, hasta que se ablanden ligeramente, pero aún mantengan su textura crujiente. Agrega sal y pimienta al gusto.
Incorporar el pescado y la yuca: Vuelve a agregar el pescado desmenuzado y la yuca triturada al caldo. Mezcla bien y cocina por unos minutos más para que los sabores se integren. Ajusta la cantidad de agua si es necesario, el caldo debe quedar con una consistencia ligera.
Añadir el jugo de limón: Justo antes de servir, agrega el jugo de limón para darle un toque fresco al caldo.
Servir: Sirve caliente en platos hondos, acompañando con chifles o maíz tostado y un poco de ají al gusto.
¡Y listo! Disfruta de un delicioso encebollado ecuatoriano, lleno de sabor y tradición.
Los del Triángulo. (s.f.). Historia. Recuperado de https://losdeltriangulo.com/historia/