Perfil

Rosa María García

es una comunicadora, traductora (EN>ES) e investigadora no binaria.

Graduada en Filosofía y máster en Sociología Aplicada por la Universidad de Murcia, actualmente trabaja en un doctorado en Filosofía y Género. Trabaja en la traducción y en la investigación como profesional independiente, así como en el apoyo y acompañamiento a personas trans.

Ha sido compañera de la Asamblea del Orgullo Crítico de Murcia y ha trabajado con la asociación Rebelión Feminista. También escribe en distintos medios.

Está presente en redes sociales, especialmente en Twitter y Mastodon.

Se puede apoyar su trabajo a través de su Patreon.

Trabajos destacados

Portada de Coral Bullón

«A partir de experiencias de lucha en sindicatos, organizaciones LGTBQ, colectivos feministas y asociaciones antirracistas, pero también de un profundo conocimiento del vasto campo teórico del marxismo, les autores de esta antología proporcionan una serie de herramientas fundamentales para entender el marxismo a través de las teorías trans y las teorías trans a través del marxismo. El resultado es un conjunto vibrante y enriquecedor, que representa un antes y un después en los estudios queer y que muestra cómo las realidades trans pueden hacer una enorme contribución a nuestra forma de entender las diferentes maneras en que el capitalismo nos explota y oprime y, sobre todo, a cómo podemos emanciparnos».

Portada

«¿Por qué todo el mundo habla de lo trans? Podría extrañarnos de entrada ese interés sospechosamente repentino por la liberación de una minoría. Y sin embargo el debate, partidista e ignorante, sobre riesgos y supuestos anecdóticos, predomina en los medios. Un debate y una polémica que a menudo pasan por alto el sufrimiento y la dignidad de sus protagonistas. Este libro es el texto definitivo para entender el debate, pero sobre todo para empezar a escuchar a las personas».

Imagen de Elvira Mejías que acompaña el artículo en El Salto Diario

«Hay que plantear el desconocimiento de las vidas trans, los bulos malintencionados y las dificultades para acceder a la atención sanitaria en condiciones de igualdad como productos de un complejo social. Este complejo social es el que estructura la comprensión y la discriminación que sufren las personas trans, así como las posibilidades de transformar la situación de la comunidad en toda su heterogeneidad».

Portada de Sandra Delgado

«Desde una perspectiva transfemenina, la autora analiza el sexo, el género y la identidad, el sexismo, el travestismo o el "privilegio masculino", así como la transfobia y la transmisoginia, entre otros tantos temas.

Ofrece una descripción comprensiva e imprescindible sobre lo que significa ser una mujer trans dentro de una sociedad patriarcal, y sobre qué es una vida trans como tal. Whipping Girl es un texto necesario, una referencia ineludible que nace en el activismo trans estadounidense y que atraviesa todo el pensamiento feminista. Este libro muestra que sin el reconocimiento de la comunidad trans, a veces olvidado en el movimiento feminista y siempre en el sistema heteronormativo y patriarcal, no habrá justicia».

Imagen de Samantha Pantoja

«Hay debates fundamentales que podríamos tener, si los discursos que debaten los derechos trans se centraran en las cuestiones de fondo y no en discutir realidades que, al margen de todos los estereotipos rancios, existen y son irrenunciables».

Montaje con una imagen de Marsha P. Johnson elaborado por Ariana Alonso Celorio

«Entender la disforia de género en el sentido en el que la comprendemos las personas trans nos permite entender más adecuadamente cómo se organizan las experiencias en torno al género, ofrece una perspectiva más realista y no patologizante y amplía las posibilidades de ciertas formas de autonomía, poniendo este conocimiento sobre la base necesaria del respeto y del reconocimiento mutuo».