Sapere aude es un latinismo que significa "atrévete a saber". Es una frase acuñada por el poeta latino Horacio y popularizada posteriormente por el filósofo Kant.
Vídeo > Todos hablamos griego > autós
Todos hablamos griego: presencia del griego en nuestro idioma.
Vídeo > Todos hablamos griego > autós
Todos hablamos griego: presencia del griego en nuestro idioma.
Infografía > La comedia latina
Infografía > La épica griega
Infografía > La lírica griega
Infografía > La épica latina
Noticia > Los aqueos llegan a la isla de los Cíclopes
Los aqueos llegan a la isla de los Cíclopes
El cíclope Polifemo, encierra a Ulises y a sus compañeros en la cueva y les hace pasar cosas terribles.
Después de vencer en la guerra de Troya, Ulises y sus compañeros inician el viaje de vuelta a su patria pero por el camino desembarcan en la isla de los cíclopes. Decidieron curiosear la isla y muchos de ellos decidieron entrar en la cueva del monstruoso cíclope Polifemo. Allí fueron sorprendidos por Polifemo, pero gracias a la inteligencia de Ulises consiguieron escapar.
Tras la victoria de los romanos contra los troyanos, los aqueos emprenden un viaje a la tierra de los cíclopes. Esta mañana tuvimos la oportunidad de hablar con unos de los aqueos, Ulises, y le preguntamos sobre cómo vivió él ese viaje y nos lo contó todo más detalladamente.
Al parecer, Polifemo encerró a los aqueos en su cueva por haberle robado comida, y cada día, al terminar su faena, se comía de dos en dos a sus compañeros. Ulises nos confiesa que sus compañeros y él estaban muy cansados de ver como cada día iban muriendo alguno de sus compañeros. Fue entonces cuando planearon herir al cíclope, clavándole una estaca en el ojo en forma de venganza. La astucia de Ulises consiguió lograr el plan que habían pensado y finalmente Polifemo fue herido.
Los aqueos consiguieron escapar de la cueva donde Polifemo los tenía retenidos, aunque no fue tarea fácil. El cíclope, que no iba a rendirse, intentó tirar a la nave donde iban subidos una gran roca para intentar matarlos, pero mala suerte la suya que no lo consiguió y, al final, Ulises y los aqueos que sobrevivieron pudieron huir.
“Desde allí seguimos adelante, con el corazón triste, escapando gustosos de la muerte aunque perdimos algunos compañeros.” Palabras de Ulises.
Entrevista > Entrevista a Ulises