Bevacizumab (Se une directamente al VEGF): OFF label según FDA para ROP (Menor costo y mayor disponibilidad)
Se usa desde el 2007 Cali como tratamiento de primera línea
Ranibizumab (Se une directamente al VEGF): FDA 2018 para ROP
Aflibercept (Se une al VEGF y a sus receptores): FDA 2022 para ROP
Bevacizumab Eliminates the Angiogenic Threat for Reti- nopathy of Prematurity (BEAT-ROP) → Estudió la monoterapia intravítrea con bevacizumab para la retinopatía del prematuro de zona I o zona posterior II en estadio 3 con enfermedad plus.
Zona I: se observó una neovascularización recurrente significativamente menos frecuente con el tratamiento con bevacizumab que con la terapia láser a las 54 semanas de edad gestacional.
Zona II: los resultados fueron similares con ambos tratamientos.
La vascularización retiniana periférica normal continuó tras el tratamiento con bevacizumab intravítreo, aunque a edades gestacionales varios meses superiores a las observadas normalmente.
Recurrencia que requirió tratamiento en el 6% de todos los lactantes tratados con bevacizumab, en un intervalo medio de 16 semanas tras la inyección. → recidivó antes en los ojos con enfermedad de la zona II que en la zona I.
Los autores concluyeron que el tamaño de la muestra era demasiado pequeño y el periodo de seguimiento demasiado corto para permitir una evaluación adecuada de:
la seguridad sistémica del bevacizumab intravítreo
para evaluar la verdadera incidencia de recurrencia tardía de la ROP.
RAnibizumab Compared With Laser Therapy for the Treatment of INfants BOrn Prematurely With Retinopathy of Prematurity (RAINBOW):
En el estudio prospectivo internacional → los investigadores compararon la eficacia y seguridad del ranibizumab intravítreo con la de la terapia láser para la retinopatía del prematuro.
Concluyeron que ranibizumab 0,2 mg puede ser superior para el tratamiento de los lactantes de muy bajo peso con retinopatía del prematuro.
15% de los ojos tratados con ranibizumab 0,2 mg necesitaron al menos un retratamiento en un plazo de 6 meses.
VanderVeen DK, Melia M, Yang MB, Hutchinson AK, Wilson LB, Lambert SR. Anti- vascular endothelial growth factor therapy for primary treatment of type 1 retinopathy of prematurity: a report by the American Academy of Ophthalmology. Ophthalmology. 2017;124(5):619-633.
Evaluar la respuesta clínica en pacientes con ROP tipo 1 con inyecciones intravítreas de Bevacizumab en dos instituciones de Cali, Colombia Enero 2007- junio 2022
Estudio prospectivo observacional por 15 años (102 pacientes)
96% de los casos reversión de la proliferación a la semana 12
1.9% requerimiento de re-tratamiento a la semana 52
2.9% complicaciones a la semana 52 (2 catarata, 1 heterotropia macular)
Claudia Zuluaga, Alexander Martínez Natalia González y Gabriela Escobar
En la mayoría de los casos de retinopatía del prematuro de tipo 1, el tratamiento con láser sigue siendo la base del tratamiento, dada su seguridad, eficacia, resultados predecibles y alta probabilidad de éxito a largo plazo.
No obstante, el tratamiento con anti-VEGF puede ser preferible en casos de
rubeosis del iris con mala dilatación
enfermedad muy posterior
en lactantes que no toleran la anestesia asociada al tratamiento con láser.
Pueden realizarse en la UCIN
Primero se aplica un anestésico tópico y una solución de yodopovidona al 5%,
Se utiliza un espéculo estéril para retraer los párpados.
El punto de inyección no debe estar a más de 1,5 mm posterior al limbo corneal, a través de la pars plicata.
Los lactantes tienen un cristalino proporcionalmente más grande que los adultos → la dirección de la inyección debe ser paralela al eje visual y no oblicua a éste.
El volumen de inyección suele ser de 0,03 ml o menos (aproximadamente la mitad del volumen utilizado en adultos).
0,02ml
0,5 mg de Bevacizumab
Los riesgos asociados a la inyección incluyen:
hipertensión ocular
cataratas
endoftalmitis
hemorragias
desprendimiento de retina.
En la semana siguiente para evaluar la respuesta terapéutica y determinar la necesidad de tratamiento adicional.
Dado que es posible que se produzca una reactivación tardía de la enfermedad proliferativa mayor en los lactantes cuya retinopatía del prematuro se trató con una inyección intravítrea de bevacizumab o ranibizumab solos, es crucial realizar un seguimiento estrecho continuado (entre 2 y 4 meses después)
¿Cuándo suspender el seguimiento?
La regresión inicial de la retinopatía del prematuro (como en el tratamiento con láser) o el cumplimiento de las 45 semanas de edad postmenstrual (como en la retinopatía del prematuro de tipo 2 no tratada) no bastan para suspender el seguimiento.
La vascularización retiniana completa es el único criterio claro para finalizar el seguimiento
No siempre se consigue una vascularización retiniana completa en los lactantes tratados con monoterapia anti-VEGF → muchos expertos recomiendan un tratamiento definitivo con fotocoagulación retiniana periférica con láser antes de dar de alta a estos pacientes de la UCIN.
Los resultados de los estudios BEAT-ROP, RAINBOW y otros han cambiado radicalmente el tratamiento de la retinopatía del prematuro de zona I, y probablemente de toda la retinopatía del prematuro. Sin embargo, los datos sustanciales a largo plazo sobre la seguridad sistémica son limitados.
2023-2024 Basic and Clinical Science Course, Section 12: Retina and Vitreous by Stephen J. Kim, MD
Mintz-Hittner HA, Kennedy KA, Chuang AZ; Grupo Cooperativo BEAT-ROP. Efficacy of intravitreal bevacizumab for stage 3+ retinopathy of prematurity. N Engl J Med. 2011;364(7): 603-615.
Stahl A, Lepore D, Fielder A, et al. Ranibizumab versus laser therapy for the treatment of very low birthweight infants with retinopathy of prematurity (RAINBOW): an open-label randomised controlled trial. Lancet. 2019;394(10208):1551–1559.