SNII 2
Laboratorio de Ecotrófica
Departamento de Sistemática y Ecología Acuática
El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR)
ncabanillas@ecosur.mx
Bióloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctora en Ecología Marina por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias (ULPGC). Actualmente es investigadora titular A de ECOSUR-Chetumal, SNII 2. Con trayectoria en ecología trófica de invertebrados marinos del ecosistema de arrecifes de coral.
Su investigación actual se centra en explorar las interacciones en arrecifes someros, con énfasis en erizos de mar, algas y corales frente a impactos antropogénicos y disturbios naturales como la llegada masiva de sargazo pelágico en el Caribe mexicano.
Sus contribuciones están disponibles a través de los siguientes enlaces:
https://www.researchgate.net/profile/Nancy_Cabanillas-Teran
https://scholar.google.com.mx/citations?user=YS2deP8AAAAJ&hl=en
SNII 3
Laboratorio de Sistemática, Ecología y Manejo de Recursos Acuáticos
Departamento de Sistemática y Ecología Acuática
El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR)
jschmitt@ecosur.mx
Dr. Juan Jacobo SCHMITTER-SOTO (CDMX, 1965): Biólogo (UNAM, 1989), Maestro en Ciencias Marinas (CICIMAR-IPN, La Paz, 1992), Doctor en Biología de Sistemas y Recursos Acuáticos (UNAM, 1998), Posdoctorado (Universidad de Michigan, becario Fulbright, 2003). Miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias. Investigador Titular de ECOSUR desde 1996.
Cuenta con 180 obras científicas, entre ellas artículos en Aquatic Conservation: Marine and Freshwater Ecosystems, Nature Communications, Journal of Sea Research, Bulletin of Marine Science, entre otras revistas, así como unos 70 artículos de divulgación; más de 4300 citas.
Fue fundador de la Sociedad Ictiológica Mexicana y presidente de la misma entre los años 2002 y 2004. Premio Estatal de Ciencias, 2008, por el proyecto Los peces de la costa sur de Quintana Roo: una década de cambios.
Investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM. Estudia cómo los corales registran en su esqueleto las huellas del ambiente, desde el calentamiento del océano hasta los impactos locales como el sargazo o las descargas costeras. Para ello combina técnicas de geoquímica y el análisis de las bandas de crecimiento, lo que le permite reconstruir la historia ambiental de los arrecifes y entender cómo responden al estrés y al cambio climático.
Ha trabajado en Australia, Alemania y actualmente en México, donde lidera proyectos dedicados a evaluar la resiliencia de los arrecifes del Caribe. Sus investigaciones han aportado evidencia clave sobre cómo cambian los procesos de calcificación coralina y la salud de los arrecifes a lo largo del tiempo.
M EN C. NURIA ESTRADA SALDÍVAR
Técnica
Unidad Académica de Sistemas Arrecifales (UASA)
Instituto Ciencias del Mar y Limnología (ICML)
Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
nuria.estradasaldivar@hotmail.com
Bióloga marina y maestra en ciencias por la UNAM, especializada en monitoreo y restauración de arrecifes coralinos. Actualmente, se desempeña como técnico de monitoreo y restauración en el laboratorio de CORALIUM, donde participa en proyectos de reproducción y cultivo de corales, así como en el análisis y manejo de datos ecológicos.
Ha colaborado con instituciones como la UNAM, IMIPAS y The Nature Conservancy, contribuyendo a investigaciones sobre la resiliencia y conservación de los arrecifes del Caribe mexicano. Desde 2019 forma parte de Centinelas del Arrecife, brigada comunitaria dedicada al monitoreo arrecifal y la educación ambiental en el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos.
Su experiencia combina el trabajo científico con la divulgación y la gestión de proyectos comunitarios orientados a la conservación marina
El Dr. Prada es presidente de la Alianza Global para la Genómica de Invertebrados y miembro permanente del Grupo de Genómica de la Fundación para la Restauración.
La investigación en el laboratorio de Carlos Prada integra biología evolutiva, genómica y ecología para comprender cómo los organismos marinos, particularmente los corales y octocorales, se adaptan a gradientes ambientales y al cambio climático.
El trabajo de Prada ha avanzado el conocimiento sobre la especiación a lo largo de gradientes de profundidad, la diversidad críptica, la resiliencia de los corales y los mecanismos evolutivos que moldean la biodiversidad de los arrecifes. Ha publicado numerosos artículos en revistas como Science, Nature Communications, Nature Ecology & Evolution y Molecular Ecology, y mantiene colaboraciones activas con la Institución Smithsonian, donde es Investigador Asociado.
Su programa de investigación abarca la genómica de corales, la restauración, ecosistemas mesofóticos y la conectividad poblacional. Prada también está comprometido con la mentoría y la divulgación científica, formando estudiantes en todas las etapas y promoviendo la conservación marina y la comunicación ambiental.
El Dr. Adán Guillermo Jordán Garza es investigador en la Universidad Veracruzana, adscrito a la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Tiene un doctorado por el Florida Institute of Technology y su maestría por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.
Sus líneas de investigación incluyen la biodiversidad marina, los arrecifes de coral y las enfermedades coralinas. Ha sido autor y coautor de numerosos artículos científicos sobre ecología coralina, enfermedades de corales y su recuperación. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNII 1) y ha dirigido varias tesis de pregrado y posgrado en temas costeros y marinos.