SNII 1
Laboratorio de Corales Pétreos y Arrecifes Coralinos
Departamento de Sistemática y Ecología Acuática
El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR)
maruizzar@ecosur.mx
Biólogo con Maestría en Biología Marina y Doctorado en Ciencias Marinas, con estancias Posdoctorales en Puerto Rico (Universidad de Puerto Rico) y en México (ECOSUR). Su experiencia laboral va desde Asistente de Investigación (ECOSUR), Profesor Universitario (Universidad Veracruzana; Instituto Tecnológico de Chetumal; Universidad Autónoma de Yucatán) e Investigador (Universidad Autónoma de Yucatán; ECOSUR).
Sus áreas de interés son relaciones intra e inter-específicas de organismos marinos, con énfasis en organismos arrecifales coralinos, la diversidad de corales pétreos y su variación fenotípica dentro de su rango de distribución, la conectividad entre poblaciones de organismos arrecifales y su estructura genética, la evaluación del estado de condición arrecifal y factores de disturbio y el reclutamiento de corales pétreos y distribución de organismos bénticos.
Es autor o coautor de 30 publicaciones científicas en revistas arbitradas, no arbitradas y de divulgación, así como capítulos de libros. Las revistas en donde ha publicado incluyen a Marine Ecology Progress Series, Bulletin of Marine Science, Coral Reefs, Frontiers in Marine Science, PeerJ, Journal of Sea Research, Ocean and Coastal Management, Latin American Journal of Aquatic Research, Revista de Biología Tropical, Marine Environmental Research, Marine Biology, Ecofronteras, ¿Cómo Ves? y La Jornada Ecológica.
Pertenece a la Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos (SOMAC) y es curador de la Colección de Corales Pétreos de ECOSUR.
Especialista en conservación de corales
Departamento de Reproducción, Conservación e Investigación
Dirección de Conservación de Grupo Xcaret
eramirezmat@xcaret.com
Biólogo con especialización en biología acuática y marina por el Instituto Tecnológico Nacional de México, Unidad Chetumal. Cuenta con más de 15 años de experiencia en acuacultura de conservación, desarrollada principalmente en el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (actualmente IMIPAS), participando en proyectos enfocados en corales, caracol rosado y cangrejo rey. Su trabajo se ha centrado en el diseño desistemas de cultivo y acuarios para la reproducción de especies marinas, incorporando soluciones biotecnológicas.
Ha sido autor y coautor de diversas publicaciones científicas. Actualmente, se desempeña como especialista en conservación de corales en Grupo Xcaret, donde lidera el programa de Acropora palmata, implementando estrategias como módulos marinos y un laboratorio de corales. Además, promueve la formación de estudiantes en ciencia básica y conservación de ecosistemas.
Johanna Calle Triviño es Bióloga Marina de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Realizó una maestría en Manejo de Ecosistemas Marinos y Costeros en la Universidad Veracruzana en México y la Universidad de Cádiz en España. Tiene un Doctorado en Ciencias Marinas que concluyó en el Laboratorio de Ecología de Ecosistemas de Arrecifes Coralinos en el CINVESTAV. Desde el 2008 ha trabajado en proyectos de investigación de ecología de arrecifes coralinos, en 2013 promovió la Restauración de Arrecifes de Coral en la República Dominicana en el que como parte de su tesis doctoral implementó líneas de trabajo pioneras, mediante la reproducción sexual de corales en viveros y estudios de funcionalidad en zonas de trasplante.
En 2019 se unió al equipo científico del Grupo Iberostar con el innovation hub de Wave of Change, como “Regional Science Coordinator”. Algunas de sus responsabilidades incluyen la implementación de ciencia aplicada para la restauración de arrecifes de coral en México, República Dominicana, Jamaica, Cuba y Aruba, mediante el desarrollo de estrategias que incluyen componentes biológicos, ecológicos y sociales para la conservación de los arrecifes en la Región Caribe. Actualmente es la representante nacional de México ante la red de Restauración del SAM y es co-chair en el grupo regional del Caribe y Latinoamérica del Coral Restoration Consortium (CRC).
Bióloga (UAEH, 2015) con una Maestría en Ciencias en Ecología Marina (UMAR, 2022). El trabajo de posgrado se centró en la dinámica de la comunidad de invertebrados incrustantes (bioincrustación) en sustratos artificiales en una marina de la costa de Oaxaca. Esta experiencia le proporcionó las bases de conocimiento en la ecología de las invasiones marinas y la interacción de los invertebrados en entornos modificados.
Actualmente realiza un Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable en El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR, Chetumal), el proyecto doctoral aborda una problemática crítica, ya que busca analizar el efecto del lixiviado de sargazo en la sucesión ecológica de poliquetos bénticos en un área arrecifal.
SNII 2
Centro de Investigaciones Costeras
Centro Universitario de la Costa
levi.cupul@academicos.udg.mx
amilcar.cupul@gmail.com
Soy Licenciado en Oceanología y Maestro en Oceanografía Costera por la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y Doctor en Ciencias Biológicas y Agropecuarias por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).
Mi trabajo de investigación está enfocado en la ecología de arrecifes coralinos, desde procesos oceanográficos costeros, áreas marinas protegidas y cambio climático.
Las áreas geográficas donde desarrollo mi investigación son el Pacífico tropical oriental y el Caribe en México y Colombia. He participado en varios congresos nacionales e internacionales, dirigido seis tesis de doctorado, 5 de maestría y 12 de licenciatura. Más de 85 artículos y capítulos de libro publicados como autor y coautor.
Soy miembro del Nodo Pacífico Tropical Este del Global Coral Reef Monitoring Network.
El Dr. Sosa-Nishizaki es investigador de ecología pesquera en el Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada (CICESE) en Baja California, México, y tiene nivel III del Sistema Nacional de Investigadores de México y, a partir de enero de 2026, es emérito.
Con 35 años de experiencia, ha sido mentor de 14 estudiantes de doctorado y 52 de maestría del posgrado de Ecología Marina del CICESE. Es biólogo de la UNAM y tiene una maestría y un doctorado de la Universidad de Tokio, Japón.
El Dr. Sosa ha escrito cerca de 100 artículos científicos y capítulos de libros sobre pesca y temas de conservación. También ha sido miembro del comité nacional para desarrollar reglas estándar para las pesquerías de elasmobranquios, regulaciones de turismo de buceo con tiburón blanco y ballena y pesquerías de pesca deportiva. Es vicepresidente de la región de América Central y el Caribe del grupo de especialistas en tiburones de la UICN.
Bióloga por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde descubrió su pasión por los invertebrados marinos. Durante su servicio social se incorporó al laboratorio BarcoLab del Dr. Lorenzo Álvarez Filip en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL, Unidad Académica de Sistemas Arrecifales - UASA), sistematizando datos históricos del Arrecife Mesoamericano.
Posteriormente, desarrolló su tesis de licenciatura sobre el avance de la enfermedad SCTLD en Pseudodiploria strigosa, utilizando modelos 3D, trabajo que dio lugar a una publicación en Frontiers in Marine Science titulada Differences in the progression rate of SCTLD in Pseudodiploria strigosa are related to colony size and morphology. Actualmente cursa la Maestría en Ciencias del Mar y Limnología en el ICMyL-UASA, enfocando su investigación en el crecimiento y supervivencia de juveniles de corales susceptibles a la SCTLD.