La elección en la Ciudad de México en 2024: El comportamiento electoral en perspectiva comparada
Por: Isaac Cisneros-Yescas (Centro de Estudios Sociológicos, El Colegio de México, México)
Este es el segundo post de un dossier de cuatro textos sobre las elecciones subnacionales en México de 2024 publicados por REPSAL.
Post 1 (Juan Olmeda) | Post 3 (Céline González y Sandra Ley) | Post 4 (Mónica Montaño Reyes)
En los años recientes en la Ciudad de México se ha vivido un proceso de realineamiento electoral con el surgimiento de MORENA en 2014. Esto fue claro a partir de 2018 cuando el Partido de la Revolución Democrática que había gobernado la ciudad desde 1997 perdió por primera vez la Jefatura de Gobierno, pues los votantes le dieron el triunfo a MORENA en la elección de ese año.
Este cambio en el apoyo partidista de los votantes ha mostrado tener una base racional al estar basada en la evaluación de las gestiones de gobierno. De hecho, hace tres años, en las elecciones intermedias de 2021 en las que sólo estaban en juego las 16 alcaldías en las que se divide la Ciudad de México (CDMX), analistas sugirieron la idea de un voto de castigo [1] debido a que en dichos comicios MORENA perdió nueve alcaldías en las que gobernaba y en las cuales triunfó la coalición “Va por México” [2]. Este hecho llevó a considerar la posibilidad de una derrota de MORENA en las elecciones del 2 de junio pasado en la Jefatura de Gobierno de la ciudad.
Los resultados de la elección de junio mostraron que la evaluación favorable a la gestión de Claudia Sheinbaum generó efectos positivos en los resultados. La candidata Clara Brugada [3] salió vencedora de la contienda electoral con la mayoría absoluta de los votos con el 51.9% (Tabla 1). En segundo lugar, con 13 puntos de distancia con respecto al primer lugar, quedó Santiago Taboada [4] con 38.8%. Salomón Chertorivsky [5] terminó en tercer lugar con el 7.4%. Los resultados reafirman el respaldo a posiciones políticas localizadas a la izquierda del espectro ideológico y, en específico el apoyo a MORENA en la capital del país, así como la evaluación positiva que se hizo de la gestión de Claudia Sheinbaum en la CDMX.
Tabla 1. Resultados de la votación para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México 2024
Fuente: elaboración propia con datos del Instituto Electoral de la Ciudad de México
Este triunfo vino acompañado de la victoria de la exjefa de Gobierno de la ciudad en la presidencia del país. Estos resultados podrían conllevar también a una potencial alianza con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, también de MORENA, ya que es la primera ocasión que, después de la alternancia en el gobierno federal en el año 2000, la presidencia, la CDMX y el Estado de México son gobernados por el mismo partido político.
¿Qué más hicieron los y las votantes de la CDMX?
El 2 de junio salieron a votar cerca de cinco millones y medio de ciudadanas y ciudadanos de la CDMX, lo cual representó una participación del 69.5%. Como se observa en la Figura 1, cuando está en juego la Jefatura de Gobierno la participación asciende y ha sido en promedio de 68% desde el año 2000 a la fecha. En contraste, cuando no está en disputa la Jefatura de Gobierno y se eligen solo las 16 alcaldías la participación disminuye a 43% en promedio. En ese sentido, cada tres años que se eligen solo las alcaldías la participación es menor, pero cuando concurren alcaldías y Jefatura de Gobierno, la participación se acrecienta.
Figura 1. Participación electoral en la Ciudad de México 2000-2024
Fuente: elaboración propia con datos del Instituto Electoral de la Ciudad de México
Ahora bien, la evaluación positiva de la gestión de Claudia y el realineamiento electoral en favor de MORENA arrojaron que el partido oficialista recuperara cuatro de las alcaldías en las que había sido derrotado en la elección intermedia anterior de 2021, por lo que, gobernará ahora en 11 de las 16 alcaldías que conforman la capital. [6] Esto implica que a nivel de alcaldías MORENA gobernará a cerca de 7 millones de habitantes, lo que corresponde a alrededor de 76% del total de la población de la capital.
Además, es importante resaltar otro rasgo interesante de las votantes de la capital, relacionado con la participación electoral. Si bien en la CDMX se suele superar el porcentaje promedio nacional de asistencia a las urnas (60.5% el 2 de junio); entre las alcaldías se registró una elevada heterogeneidad, pues la participación fue del 76.7% en Benito Juárez [7] al 64.5% en Tláhuac (Figura 2). Adicionalmente, en las alcaldías donde hubo una mayor competencia o donde el margen de victoria fue más reducido como en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, la participación fue superior al promedio de la CDMX.
Figura 2. Participación electoral en las 16 Alcaldías de la CDMX - 2024
Fuente: elaboración propia con datos del Instituto Electoral de la Ciudad de México
Comentario final
En suma, de lo dicho anteriormente se pueden resaltar cuatro aspectos de los votantes de las Ciudad de México: 1) la evaluación positiva de la gestión de Claudia Sheinbaum redituó en un voto favorable a la candidata oficialista Clara Brugada; 2) se reafirmó el votó hacia MORENA, lo cual puede hablar de un proceso de realineamiento partidista en la capital y un respaldo a opciones a la izquierda del espectro ideológico; 3) la participación electoral de los votantes es variable en la CDMX y se eleva con la concurrencia de la elección a la Jefatura de Gobierno y; 4) existe una heterogeneidad que puede notarse en la participación electoral de las 16 alcaldías de la ciudad.
[1] Algunos analistas también refirieron que este voto de castigo estuvo relacionado con el trágico evento de la caída del metro de la Línea 12.
[2] Coalición conformada por conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
[3] Clara Brugada se presentó por la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, integrada por MORENA, Partido Verde Ecologista (PVEM) y Partido del Trabajo (PT).
[4] Santiago Taboada participó por la coalición Va x la Ciudad de México conformada por PAN-PRI-PRD.
[5] Salomón Chertorivsky contendió por el partido Movimiento Ciudadano, única opción política que no fue en coalición en esta elección.
[6] Las alcaldías donde gobierna ahora MORENA a partir de la elección de 2024 son: Tláhuac, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, La Magdalena Contreras, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.
[7] Esta localidad tiene alrededor de 500 mil habitantes y cuenta con el Índice de Desarrollo Humano más alto de todo el país.
Isaac Cisneros-Yescas es Profesor-Investigador del Centro de Estudios Sociológicos en El Colegio de México.