Para pasar de los modelos teóricos a la práctica, tenemos que analizar cómo está la situación en España en la actualidad.

En este momento, nuestro país está viviendo una época de grandes cambios un tanto complicada. Estos cambios se deben principalmente a tres factores:

En primer lugar, la formación que teníamos en España (el Ciclo Superior de Interpretación de lengua de signos) desaparece para pasar a ser un Grado Universitario.

En segundo lugar, aparece un nuevo ciclo de formación profesional que al estar vinculado también con la lengua de signos provoca una gran cantidad de interferencias entre ambos perfiles.

Además, a todo esto se suma uno de los problemas estructurales de la profesión, la precarización de las condiciones laborales, que se une a la falta de formación permanente y de reconocimiento profesional.

Para superar estos problemas en primer lugar tenemos que tener claro qué define nuestra profesión. Esto hemos tratado de hacerlo ya en el primer bloque.

En este segundo bloque veremos cómo ha evolucionado la profesión en otros países para extraer ideas que nos ayuden a construir aquí la profesión que queremos.