El objetivo general de esta línea de trabajo es diseñar, desarrollar y aplicar metodologías analíticas sensibles y selectivas para la determinación de compuestos quirales en alimentos regionales, mediante el uso de líquidos iónicos quirales, de modo de separar los analitos principalmente por cromatografía líquida de alto rendimiento (HPLC).
Las estructuras moleculares constitucionales de los compuestos quirales son idénticas pero difieren en el ordenamiento tridimensional de los átomos, de tal manera que son imágenes especulares recíprocas y son enantiómeros una de la otra. La mezcla equimolecular de dos enantiómeros produce una muestra denominada mezcla racémica, que se caracteriza por tener las mismas propiedades físicas y químicas que los enantiómeros separados, pero que es ópticamente inactiva.
Para poder analizar los enantiómeros, se introduce una influencia quiral externa que provoca que se comporten de manera diferente y sea posible su discriminación. Por tanto, la resolución estereoselectiva de mezclas racémicas es un gran desafío de la Química Analítica que se logra principalmente a través del desarrollo y aplicación de métodos cromatográficos eficientes.
Simulación de separación cromatográfica de los enantiómeros del aminoácido Alanina
Una clase particular de ILs, de importancia creciente por sus capacidades potenciales de selectividad quiral, son los llamados ILs quirales (CILs). La síntesis de CILs con solubilidad variada en agua y solventes orgánicos hace posible la miscibilidad de los mismos con distintos solventes empleados como fase móvil en HPLC. En esta línea de investigación se estudian y caracterizan CILs así como también se evalúa la eficiencia de estos nuevos compuestos como selectores quirales y su aplicación como modificadores de la fase móvil.
Estructuras de CILs: a) Bromuro de N,N-di(2'S-2'-metilbutano)imidazolio, b) Lactato de 1-butil-3-metilimidazolio