Las ciencias de la vida se benefician más y más del desarrollo de metodologías analíticas innovadoras. Hasta el momento, esto se refiere especialmente a la identificación, separación, y cuantificación de las diferentes formas bajo las cuales puede existir un elemento químico en muestras tan diversas como fluidos biológicos, tejidos y órganos, plantas, suelos y sedimentos, entre muchas otras. La palabra “especiación” se ha tornado extremadamente popular y es utilizada comúnmente en estudios relacionados con la distribución de un elemento químico entre sus diversas formas químicas o “especies”. Conocer la “especiación” de un elemento, como así también su estabilidad y cinética de disociación, son de vital importancia debido a la fuerte dependencia entre las especies elementales con la toxicidad, biodisponibilidad, bioacumulación, movilidad, y biodegradabilidad.
El desarrollo de metodologías analíticas altamente selectivas y sensibles para la identificación y determinación de especies elementales tóxicas y/o esenciales (“análisis de especiación”), constituye una de las principales demandas de la Química Analítica moderna. Los elementos vestigios pueden presentar beneficios o riesgos para los seres humanos, otras formas de vida, y el ambiente.
Diagrama esquemático de una técnica instrumental híbrida involucrando HPLC-ICP-MS y ejemplo de información obtenida para el análisis de especiación de As.
La línea de investigación sobre Metalómica del QUIANID tiene como propuesta central el desarrollo de metodologías analíticas modernas que utilizan acoplamientos instrumentales del tipo cromatografía líquida-detección elemental, para abordar la problemática analítica de la determinación de especies elementales. Los métodos cromatográficos se basan en diversos principios de separación tales como intercambio iónico (aniónico y catiónico), exclusión por tamaño y fase-reversa con formación de pares iónicos dentro de la cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) con objeto de alcanzar la máxima discriminación de las especies elementales y a la vez incrementar la selectividad en la detección elemental mediante AAS, AFS, ICP-MS o ICP-OES. Algunos estudios ya iniciados por nuestro grupo comprenden los estudios de exposición de células de cáncer a elementos tóxicos (Cd y Hg) y la metabolización de Se en plantas del género Allium (ajo) bajo experimentos de biofortificación.