TEATRO DEL PUEBLO
EL TEATRO DEL PUEBLO
Durante la II República existió una gran confianza en el teatro como medio de divulgación de la cultura. El teatro universitario La Barraca liderado por Federico García Lorca impulsó la renovación artística combinando clásicos y obras de vanguardia. Por su parte, el teatro de las Misiones pretendía educar “con la didáctica simple de los buenos ejemplos” a partir de las obras clásicas del teatro nacional. Al mismo tiempo, la imposibilidad de llevar el teatro a muchas localidades impulsó la creación en 1933 del teatro de guiñoles o retablo de fantoches dirigido por Rafael Dieste.
El 12 de mayo de 1932 se producía en Esquivias la primera representación pública del Teatro y Coro de las Misiones Pedagógicas. Esa misma tarde, la representación se repetía en la cercana localidad de Seseña. Por tanto, en nuestro proyecto el teatro constituyó una actividad central.
El Departamento de Lengua y Literatura, en colaboración con el grupo de teatro local "Manolitas", preparó con grupos de 1º ESO las obras La Tierra de Jauda y las Aceitunas de Lope de Rueda, así como un fragmento de El perro del hortelano de Lope de Vega.
Más allá de la preparación de la representación de las obras teatrales fue necesario reconstruir el teatro, tarea de la que se encargó el Departamento de Tecnología, rescatando las medidas y estructura del teatro original a partir de los datos obtenidos de las memorias del Patronato. Tras la investigación se elaboraron maquetas a escala y posteriormente la construcción de un teatro desmontable que fue utilizado para el aprendizaje-servicio con la residencia de mayores donde se realizó una segunda representación.
teatralización "Una misión en el museo"
CEIP JUAN CARLOS I