INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

CINE DOCUMENTAL E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

         El cinematógrafo y las proyecciones fijas fueron los mejores aliados de los misioneros en su tarea de sorprender a las poblaciones rurales de España. El cine se utilizó como recurso educativo y recreativo mediante la proyección, entre 1931 y 1933, de 2.395 proyecciones. Por otro lado, se realizó una verdadera labor de documentación en la que destacaba José Val de Omar, operador y fotógrafo, que realizó más de 9.000 fotografías y cuarenta documentales para las Misiones Pedagógica.


En nuestro proyecto educativo hemos querido mantener este carácter documental de la mano del inmenso tesoro que constituyen las experiencias de vida que nos prestan los residentes del centro de mayores Real de Seseña. Así, en el marco de las visitas a la exposición de la Biblioteca itinerante en el CEIP Fernando de Rojas de Seseña Nuevo se aprovechó la cercanía de la Residencia para invitarles a participar en una serie de entrevistas relacionadas con sus experiencias escolares.

La actividad fue desarrollada por el alumnado de 2º de Bachillerato y guiada por el profesor y los técnicos de la residencia. Se pretendía realizar una pequeña investigación sobre la relación entre objetos escolares, memoria y emoción. De esta experiencia resultó el vídeo sobre la historia de Carmen, un documento histórico de especial interés didáctico, un fragmento de memoria rescatado.

Nuestra propuesta de investigación documental tiene su origen en el texto de Agustín Escolano Benito, Emociones & Educación. La construcción histórica de la educación emocional quién recoge los trabajos del historiador Richard Aldrich. Según estos autores los recuerdos nos asaltan a veces ante determinados estímulos emocionales. 

Por tanto, se trataba de presentar espacios (volver a la escuela) y estímulos manipulativos, cognitivos y emocionales asociados a los objetos, textos e imágenes que fueron utilizados en la escuela con el objetivo de comprobar la persistencia de los recuerdos antiguos en la mente de los sujetos. En este sentido, la actividad pretendía estimular intencionalmente y provocar una actitud narrativa y emocional en los sujetos a través de los viejos materiales escolares de la exposición y, al mismo tiempo, aprovechar los medios técnicos para crear documentos sociales de memoria en formato audiovisual.