BIBLIOTECA DE LAS MISIONES 

LA BIBLIOTECA ITINERANTE DE LAS MISIONES.


Según el censo oficial de 1930, el 43% de la población era analfabeta, cifra que se elevaba al 48% en el caso de las mujeres. Abordar el problema del analfabetismo pasaba, como indicaba el periodista Luis Bello, por abrir escuelas y enviar maestros. Pero también por despertar el placer por la lectura a través de bibliotecas populares. En palabra de Marcelino Domingo “Urge divulgar y extender el libro (…) y una  biblioteca atendida, cuidada, puede ser un instrumento de cultura tan eficaz o más que la escuela. La función de la Biblioteca de las Misiones Pedagógicas, tal como señala el Patronato, va más allá de la escuela:

“Mediante la siembra de libros y de bibliotecas. Pues si es cierto que no se acabarán los analfabetos hasta que la enseñanza se haga realidad de verdad obligatoria, y esto no sucederá mientras la nación no pueda ofrecer más puestos vacantes en sus escuelas que alumnos existan, y más maestros que escuelas (…) lo que en último término importa es despertar el amor a la lectura, llevando libros a las gentes, a aquellas que ahora no van ni irán ya a la escuela, y haciéndoles con la lectura en alta voz, como hacen las Misiones, gustar de los placeres que los libros encierran”

Las bibliotecas fueron una tarea esencial de la Misiones Pedagógicas y también el proyecto en el que más se invirtió. El 60% de los gastos se dedicaron a la adquisición de libros y a su encuadernación, pero también embalaje, acarreo, portes de ferrocarril, impresión de talonarios para registro estadístico de lecturas, señaladores y otros materiales.

Una de las actividades de nuestro proyecto ha sido la reconstrucción de la biblioteca de las Misiones Pedagógicas. Para ello se investigó sobre las obras que constituían aquellos lotes de 100 libros que el Patronato enviaba a las distintas localidades. Una vez identificados los libros se organizó una exposición itinerante que visitó todos los colegios de la localidad a lo largo del curso. Los materiales que protagonizaban la exposición fueron los libros originales, con sello del Patronato, aportados por el Departamento de Geografía e Historia. La imposibilidad de reunir todos los originales motivó la participación de las bibliotecas públicas de la localidad que nos prestaron ejemplares de las obras en ediciones actualizadas hasta completar el conjunto. La exposición conjugaba ediciones de época y actualizadas, estas últimas con posibilidad de préstamo.

 La exposición se acompañaba de un panel informativo y una recopilación de fotografías extraídas de las memorias de las Misiones que también se exponían junto a noticias de prensa, Una de las actividades paralelas a la exposición fueron las charlas informativas preparadas por el alumnado de Historia de España de 2º de Bachillerato en las clases de sexto de Primaria. La sesión abordaba la situación educativa de España a comienzos del siglo XX, la labor educativa de la II República y, de manera especial, la importancia de las Misiones Pedagógicas mediante diversos recursos expositivos (imágenes, gráficos, vídeos, etc.) y actividades de aprendizaje.

         Por último, junto con la Biblioteca itinerante, se realizó un concurso literario entre todos los colegios de la localidad centrado en la pregunta ¿En qué libro te gustaría vivir? El ganador pudo disfrutar, junto con su familia, de las recreaciones histórica de Puy du Fou España.

PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD "LA BIBLIOTECA ITINERANTE DE LAS MISIONES" 

ceip "el qUIÑON" 

CEIP FERNANDO DE ROJA 

CEIP GABRIEL URIARTE 

CEIP JUAN CARLOS I 

CEIP NOELIA GÓMEZ MONTESSORI 

CEIP SISIUS 

IES MARGARITA SALAS