Mantener un enfoque orientado a resultados es una cualidad crucial entre gerentes pues asegura la motivación por alcanzar los objetivos. Así, los rasgos de personalidad de competencia y ambición aportan a esta actitud para superar estándares, romper récords y mejorar continuamente. Es necesario contemplar esta cualidad en relación con delegar actividades para motivar el trabajar en equipo.
Las tecnologías de la información y la comunicación han revolucionado la forma de trabajo en las empresas, por lo que los programas de gestión de proyectos son una herramienta indispensable en industrias de gran escala. Existen productos o servicios que requieren la colaboración de más de una empresa antes de regresar a la fábrica de origen, por lo que la trazabilidad debe ser rigurosa. Para ello, se han desarrollado softwares de monitoreo administrativo como los sistemas PDM (product data management) o MRP (Materials Requirements Planning).
La filosofía kaizen de mejora continua se puede aplicar a muchos aspectos laborales, como lo puede ser mejorar algún proceso o condiciones de trabajo. En este punto, la comunicación juega un papel importante pues un empleado con confianza podrá reportar alguna inconformidad a su gerente pensando en el bien general. Esto fortalece la estructura del equipo, crea un mejor ambiente y la productividad se ve beneficiada.
Otra forma de mantener involucrados y motivados a los miembros del equipo es valorarlos buscando su desarrollo profesional. Comenzar el día con recomendaciones constructivas y actitud positiva, pueden impactar durante la jornada el ánimo de los equipos con un desempeño más energético y creativo.
La toma de decisiones puede llevar un proyecto a ser un éxito o un fracaso por lo que es de suma importancia delegar eficientemente las actividades y funciones del equipo. En consecuencia, será importante confiar en el proceso de contratación de la empresa pues debe ser efectivo a fin de garantizar que el personal cuenta con los requerimientos necesarios para cumplir con sus responsabilidades
Un gerente sobresaliente es aquel que puede tomar decisiones con independencia y seguridad, así como asumir la responsabilidad de sus consecuencias. Las cualidades de un gerente se ven respaldadas por una integridad consistente y efectiva toma de decisiones.