INFORMACIÓN PARA AFRONTAR LOS RETOS

A continuación se puede encontrar información que puede ser útil a la hora de afrontar los distintos retos propuestos en este proyecto.

Información para el RETO “COMO VERDURAS Y/O HORTALIZAS”

Este reto, no es solo que prueban las verduras, si no que coman una ración razonable para su edad.

La ración adecuada de verduras para su edad sería el hueco que queda entre sus manitas si las juntan mirando hacia arriba.

Nota.- Puedes encontrar más información sobre el uso del método de la mano para calcular las porciones de cada alimento en la sección “Consejos para las Familias”. 

Información para el RETO “COMO FRUTAS”

Este reto, no es solo que prueban las frutas, si no que coman la pieza de fruta entera.

La ración adecuada de la fruta debe ser equivalente al tamaño del puño cerrado de la mano del niño/a.

Nota.- Puedes encontrar más información sobre el uso del método de la mano para calcular las porciones de cada alimento en la sección “Consejos para las Familias”. 

Información para el RETO “ACTIVIDAD FÍSICA”

Propiciar en los niños para que hagan actividad física: si es posible podéis ir andando al colegio, llevarlos al parque u otro lugar para que jueguen, etc.

Limitar el tiempo que están delante de una pantalla a menos de una hora al día, esto favorecerá la actividad física.

Practicar con el ejemplo, la actividad física es buena para todos.

Información sobre el consumo de bollería industrial, zumos de caja, chucherías, snacks y refrescos

Todos estos alimentos resultan muy atractivos, son cómodos de utilizar y llevar, tienen un sabor que gusta a la mayoría, pero sin embargo no son nada saludables.

La bollería industrial contiene grasas saturadas y azúcar.

Los zumos de caja, las chucherías y los refrescos contienen gran cantidad de azúcar.

Los snacks contienen grasas saturadas (poco saludables).

Os invitamos a ver un video en el que se compara los alimentos saludable con los no saludables que toman nuestros/as hijos/as en la merienda lo podéis encontrar en la sección “Consejos para las Familias”.

Nos quedamos con el ejemplo de las dos palmeras de chocolate pequeñas que tienen las mismas calorías que diez galletas tipo María más dos vasos de leche.

La mayoría de nuestros hijos e hijas se comerían las dos palmeras y probablemente no quedarían saciados y sin embargo, quizás, no se tomarían los dos vasos de leche y las diez galletas, quedarían saciados con menos.

Información para el RETO “HIGIENE DENTAL”

Los/as niños/as con caries en la infancia tienen mayor riesgo de presentar caries en los dientes permanentes, por ello es muy importante establecer hábitos de higiene bucal desde pequeños.

Las causas de las caries son el consumo frecuente de alimentos ricos en azúcares y el tiempo que permanecen en la boca e higiene bucal deficiente y/o incorrecta.

Podemos evitar las caries de nuestros/as hijos/as:

      • Disminuyendo el consumo y la frecuencia de alimentos azucarados (bollería industrial, chocolates, chucherías, refrescos, zumos de caja, snacks y batidos.
      • Cepillado dental después del desayuno, comida y cena, durante 3-4 minutos. Evitar que el niño/a se acueste sin cepillarse los dientes (por las noches hay mayor actividad bacteriana).

La higiene bucal es responsabilidad de los padres, al menos hasta que el/la niño/a adquiera la habilidad suficiente para efectuar el cepillado correctamente. Se considera que el/la niño/a es autónomo a partir de 8-10 años. Desde esta edad hasta la adolescencia se recomienda la supervisión del cepillado nocturno.