Lo presentado en esta investigación es una primera etapa donde lo que buscamos es identificar el estado inicial de fluidez en el que se encuentran los estudiantes de la Institución Educativa Bonafont, sede Buenos Aires, de Riosucio Caldas, a través de tres pruebas: automatización, exactitud y prosodia.
Es importante determinar cómo están los estudiantes en fluidez lectora, ya que es una condición necesaria e indispensable para tener una buena comprensión, pues esta influye en su proceso educativo, porque la lectura está presente en todo su proceso de formación.
Con esta investigación se verá beneficiada la institución ya que con la identificación y análisis de cómo están los estudiantes en los tres componentes de fluidez lectora, se establece una línea base sobre los grupos participantes, se reconocen sus características, se hacen unas observaciones y recomendaciones para ser tenidas en cuenta para la siguiente fase de intervención y con lo aquí presentado se comparan los resultados de antes y después de la intervención. Así como podrán plantearse propuestas de mejoramiento de algunas prácticas educativas.
Además, es muy importante el desarrollo de la misma porque es la primera vez que se realiza una investigación de este tipo en la institución y en el contexto rural y de resguardo indígena en el municipio de Riosucio Caldas.