¿Tienes una emergencia?
RECOMENDACIONES LLUVIAS INTENSAS
1.- A LA POBLACIÓN EN GERAL
Ante el riesgo de lluvias intensas y con el objeto de prevenir o mitigar las posibles consecuencias negativas que pudieran ocasionar, se aconseja a la población que pudiera verse afectada que:
Como medidas preventivas:
• No estacione vehículos ni acampe en cauces secos, ni a orillas de los ríos para evitar ser sorprendido por una súbita crecida del agua o por una riada.
• Retire los vehículos de las zonas en las que se puedan producir balsas, así como de garajes susceptibles de inundarse.
• Evite los desplazamientos en coche.
• Si tiene que viajar circule, preferentemente, por carreteras principales y autopistas y si se tienen problemas de visibilidad, estacione el vehículo en un lugar seguro.
• Retire los objetos que puedan ser arrastrados por el agua, sobre todo los productos peligrosos que pueden ocasionar contaminaciones.
• Revise el estado de desagües próximos.
Como medidas a tomar en caso de emergencia:
• Aléjese de los ríos, torrentes, puentes y zonas susceptibles de inundación y tenga la precaución de no atravesar una zona inundada, ni a pie ni en coche, la fuerza del agua podría arrastrarle. Si el coche se atasca por el agua en la carretera, apague las luces y abandónelo.
• Asimismo, aléjese de las zonas bajas de laderas y colinas, por el riesgo de avalanchas de agua, piedras y lodo que pueden producirse en esas áreas.
• Si llegara a producirse una inundación en la vivienda, abandone los sótanos y plantas bajas cuanto antes.
• Si se abandona la vivienda, desconecte la electricidad y cierre el gas y el agua. Asimismo deje una nota que indique dónde va a estar alojado.
• Procure dirigirse a los puntos más altos evitando la zona susceptible de inundación.
• Manténgase permanentemente informado a través de la radio o de otros medios de comunicación sobre las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.
Compruebe que las rejillas de respiración de la calefacción no están obstruidas, en ningún caso las tape.
Evite la intoxicación producida por braseros de carbón, estufas de leña o gas en lugares cerrados sin renovación de aire.
Esté atento a las posibles zonas heladas para evitar caídas. Evite pisar por zonas con nieve.
Esparza sal en el acceso de su vivienda a la calle y en la rampa de su garaje.
Si va a conducir llene antes el depósito de combustible.
Lleve las cadenas o fundas para las ruedas, el teléfono móvil cargado.
Evite circular por carreteras secundarias.
Si nieva y puede continuar hágalo con las luces de cruce encendidas y una conducción sin maniobras bruscas.
Si nieva y no puede continuar, sitúese a la derecha en un lugar seguro y señalice su vehículo. Mantenga libre el tubo de escape.
Retire macetas, adornos, y cualquier objeto situados en tejados, terrazas, etc. que puedan caer a la calle.
Verifique todas las instalaciones exteriores de su empresa (cartelería, luminosos, etc…), asegure o retire cualquier elemento que pueda caer a la calle.
Cierre puertas, ventanas, toldos y cualquier elementos externo de su vivienda.
Si se encuentra en la calle tenga especial atención con cornisas, muros o andamios, grúas en construcción, etc. Así como cualquier edificio en mal estado con riesgo de desprendimiento.
No transite por zonas arboladas o parques, evite también pasear cerca de postes eléctricos o torres de alta tensión. Evite acercarse a vallas publicitarias.
Evite realizar actividades al aire libre, y en caso de que lo haga verifique cualquier elemento con riesgo de desprenderse o caer al suelo (porterías, canastas de baloncesto, etc.)
Evite circular por carretera. Si tiene que hacerlo sujete con firmeza el volante poniendo especial atención a los adelantamientos y salidas o entradas de túneles.
Retire del exterior de su vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua. (mobiliario de terraza, etc.)
Si se encuentra en su vivienda y esta comienza a inundarse, desconecte la energía eléctrica y el gas y utilizando linternas diríjase a las zonas más altas de la vivienda.
Infórmese de la situación a través de la radio
Prepárese para una posible evacuación.
Si está viajando, preste especial atención a los torrentes que cruzan las carreteras.
Si se encuentra en el campo, aléjese de ríos, torrentes, valles o zonas bajas de laderas. Diríjase a los puntos más altos de la zona.
En la medida de lo posible no utilice el coche.
Si está en la carretera, evite siempre cruzar zonas inundadas, pare en un lugar alto y seguro. Señalice su situación mediante la iluminación del vehículo.
Nunca pare en zonas bajas donde sea posible que pasen torrentes de agua.
Evite caminar por zonas inundadas.
En caso de evacuación colabore con los servicios de Protección Civil.
Retirar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
Revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos.
Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.
No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.
Mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.
Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado.
Si tiene que viajar, procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas.
Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando, a su vez, atravesar vados inundados.
Por el contrario, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
Mantenerse permanentemente informado a través de la radio y otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.
Avise al 112
Coloque al enfermo en un lugar a la sombra.
Quítele ropa para airearle.
Solo si está consciente, colóquele con la cabeza ligeramente elevada y ofrézcale agua.
Refrésquele con agua fría o hielo, sobre todo la cara y axilas. No le meta en la bañera para enfriarle.
Si está inconsciente colóquele tumbado de lado, con las piernas flexionadas.
Nunca dé líquidos a una persona inconsciente.
Cierre y asegure todas las puertas, ventanas y persianas de su vivienda
Evite que en su vivienda haya corrientes de aire
Desenchufe los electrodomésticos y aparato eléctrico de su vivienda, protegiéndolos de una posible subida de tensión.
Evite salir de su vivienda, es el lugar más seguro.
No se sitúe en las zonas altas de montañas o colinas.
No se refugie bajo un árbol
Evite mantenerse en piscinas o zonas de baño
Evite acercarse a vallado de alambre o cualquier panel metálico.
Aléjese de postes o tendido eléctrico
Si está conduciendo, adopte una velocidad de seguridad y en todo caso evite atravesar con su vehículo los tramos que estén inundados. No se detenga en zonas bajas.
Utilice el teléfono móvil únicamente en caso de emergencia.
Las personas alcanzadas por un rayo reciben una fuerte descarga eléctrica que puede llegar a quemarlas. Usted puede tocarlas y auxiliarlas porque ya no tienen carga alguna. En caso de que no respire, inicie maniobras RCP.
Evitar permanecer en lo alto de las colinas y no refugiarse debajo de árboles, sobre todo, si están solitarios.
Alejarse de alambradas, verjas y otros objetos metálicos.
Si va conduciendo y se ve sorprendido por una tormenta, recuerde que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio. En todo caso, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
En la calle, el abrigo de los edificios protege del riesgo de las descargas
Dentro de casa, hay que cuidar que no se produzcan corrientes de aire, pues éstas atraen los rayos. De ahí la recomendación de cerrar puertas y ventanas en caso de tormenta.
También conviene proteger los electrodomésticos, ordenadores, etc.... desenchufándolos para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas.
En caso de que el aguacero le sorprenda conduciendo en la carretera, no atraviese con su vehículo los tramos que estén inundados. La fuerza del agua puede arrastrarle al hacer flotar el vehículo.
También es importante localizar los puntos más altos de la zona donde se encuentre, ya que puede necesitar dirigirse a ellos en caso de posible inundación.
Si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio locales, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas para la zona en que se encuentre.
Revise el estado de las tuberías, para evitar las pérdidas por averías.
Cierre ligeramente las llaves de paso de su vivienda para disminuir el caudal que sale por los grifos.
Almacene agua y haga acopio de líquidos sustituibles: aguas minerales, refrescos, etc.
Ahorre consumo en las labores de limpieza del hogar y de utensilios.
Sólo utilice la lavadora y el lavavajillas cuando esté completa la carga. Procure recuperar el agua de las mismas y empléela en usos que no sean de posible contagio.
Es conveniente usar el inodoro sólo por motivos imprescindibles. Podría introducirse botellas o similares en la cisterna, para reducir su capacidad y ahorrar consumo.
Evite regar las plantas y jardines. El agua es un recurso muy escaso en España.
Las labores de higiene y aseo personal deben cuidarse especialmente procurando no tener el grifo abierto constantemente; el lavabo se puede utilizar taponando el desagüe, siendo suficiente con una tercera parte de su capacidad.
Es preferible ducharse a bañarse, y dúchese abriendo el grifo sólo cuando se proceda a eliminar el jabonado.
Evite los ejercicios físicos que causen gran fatiga y sudoración.
Cuide sus ojos, pues pueden verse afectados por una atmósfera seca.
Si el agua que consume no es de suministro controlado, ni envasada, hiérvala durante quince minutos antes de beberla.
Vigile el perfecto estado de conservación e higiene de sus alimentos.
El agua del lavabo, de la vajilla y otros utensilios de cocina, debe ser tan segura como la bebida.
La sequía afecta a todos los sectores en general (Población, Agricultura, Ganadería, Industria, Servicios sanitarios, turísticos y sociales) de una forma negativa.
Las ciudades sufren grandemente la escasez de agua, debido a la concentración de población y a los altos consumos producidos por las industrias y servicios.
Debe intensificarse la cloración del agua en piscinas y lugares proclives a sufrir contaminación.
No se bañe en lugares donde el agua pueda estar contaminada.
Las autoridades velarán en todo momento por la salubridad pública estableciendo, en cada caso, las correspondientes ayudas y controles epidemiológicos.
Si se vive en una zona de riesgo de sufrir un terremoto, conviene adoptar una serie de medidas preventivas, tales como:
Revisar, controlar y reforzar el estado de aquellas partes de las edificaciones que primero se pueden desprender, como chimeneas, aleros o balcones.
Revisar, asimismo, aquellas instalaciones que pueden romperse: tendido eléctrico, conducciones de agua, gas y saneamientos.
Extremar las precauciones en cuanto a la colocación y sujeción de algunos objetos que pueden caerse, en especial los pesados y los que pueden romperse como lámparas, espejos, botellas, etc.
Tener un especial cuidado con la ubicación de los productos tóxicos o inflamables, a fin de evitar que se produzcan fugas o derrames.
Si se produce un terremoto de una cierta intensidad, intente concentrar la atención en evitar riesgos y tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
Si está en el interior de un edificio es importante:
Buscar refugio debajo de los dinteles de las puertas o de algún mueble sólido, como mesas o escritorios, o bien, junto a un pilar o pared maestra.
Mantenerse alejado de ventanas, cristaleras, vitrinas, tabiques y objetos que pueden caerse y llegar a golpearle.
No utilizar el ascensor, ya que los efectos del terremoto podrían provocar su desplome o quedar atrapado en su interior.
Utilizar linternas para el alumbrado y evitar el uso de velas, cerillas, o cualquier tipo de llama durante o inmediatamente después del temblor, que puedan provocar una explosión o incendio.
Si la sacudida le sorprende en el exterior es conveniente:
Ir hacia un área abierta, alejándose de los edificios dañados. después de un gran terremoto, siguen otros más pequeños denominados réplicas que pueden ser lo suficientemente fuertes como para causar destrozos adicionales.
Procurar no acercarse ni penetrar en edificios dañados. El peligro mayor por caída de escombros, revestimientos, cristales, etc., está en la vertical de las fachadas.
Si se está circulando en coche:
Es aconsejable permanecer dentro del vehículo, así como tener la precaución de alejarse de puentes, postes eléctricos, edificios degradados o zonas de desprendimientos.
Intente responder a las llamadas de ayuda y colaborar con los Servicios intervinientes, pero no acuda a las zonas afectadas sin que lo soliciten las autoridades. Es importante evitar curiosear por las zonas siniestradas; esto es peligroso y además dificultará las labores de rehabilitación.