El primer lenguaje de programación nació como un algoritmo creado por Ada Lovelace en 1883 para el motor analítico de Charles Babbage con el propósito de calcular los números de Bernoulli. En 1936, por primera vez, los códigos informáticos fueron especializados por Alonzo Church y Alan Turing. Church expresó el cálculo lambda de forma formulativa. Los primeros ordenadores modernos (alimentados eléctricamente) fueron creados en los años 40 y estaban limitadas en velocidad y capacidad de memoria. Debido a estas limitaciones, los programadores se vieron obligados a una tarea difícil escribir manualmente programas en lenguaje ensamblador, siendo un lenguaje de programación primitivo de bajo nivel. Los programadores se dieron cuenta entonces de la necesidad de lenguajes de alto nivel para disminuir el esfuerzo que se requería para escribir los programas en lenguaje ensamblador manualmente.
Oficialmente, el primer lenguaje de programación para un ordenador fue el Plankalkül, desarrollado por Konrad Zuse para el Z3 entre 1943 y 1945.Sin embargo, no se implementó hasta 1998. “Short Code”, que fue propuesto por John Mauchly en 1949, se considera el primer lenguaje de programación de alto nivel. Fue diseñado para representar expresiones matemáticas en un formato legible por los seres humanos. Sin embargo, debido a que tenía que ser traducido en código de máquina antes de que pudiera ser ejecutado, tenía velocidades de procesamiento relativamente lentas. Otros primeros lenguajes de programación se desarrollaron en los años 50 y 60, incluyendo Autocode, COBOL, FLOW-MATIC y LISP de los cuales sólo COBOL y LISP se siguen usando hoy en día.
Los lenguajes de programación han cubierto mucho en los últimos setenta años, desde la creación de programas difíciles en lenguaje ensamblador hasta programas pitón extremadamente fáciles de usar, sin duda hay demasiadas mejoras. Miles de personas han trabajado durante estas décadas, algunas de las más prominentes del mundo de los lenguajes de programación son Dennis Ritchie, James Gosling, Guido van Rossum, John Backus, Konrad Zuse, Rasmus Lerdorf, Cleve Moler, Chris Lattner, Bjarne Stroustrup, Anders Hejlsberg, y Yukihiro Matsumoto entre muchos otros. Los inventos y mejoras no se detuvieron aquí, esto continuará en el futuro y tal vez, continuará para siempre.