Este programa pretende identificar aquellos procesos o errores en el aprendizaje de la lecto-escritura donde el alumnado presenta más dificultades para ofrecer una respuesta personalizada.
DETECCIÓN DE LAS DIFICULTADES
El siguiente cuestionario refleja unos indicadores de los procesos comúnmente afectados en este alumnado, agrupados por procesos cognitivos, procesos de lectura y procesos de escritura.
Indica en el cuestionario aquellos síntomas que identificas en tu alumno o alumna y te remitirá a un conjunto de recursos para estimular el proceso afectado.
Descarga el material necesario en los siguientes enlaces:
Advertencia: Este cuestionario sirve para identificar las áreas de dificultad, nunca para realizar un diagnóstico de Dificultades Específicas de Aprendizaje. Para ello, consulte a los recursos especializados del centro educativo.
RECURSOS
En este enlace se presentan todos los recursos agrupados por procesos. A partir de lo indicado en el cuestionario, selecciona aquellas actividades más acordes a las necesidades y motivaciones de tu alumnado.
Descarga RECURSOS DE INTERVENCIÓN.
ADAPTACIONES METODOLOGICAS Y DE LA EVALUACIÓN.
Este alumnado requiere que se adopten medidas metodológicas que compensen la dificultad de acceso a los aprendizajes. Por ello, además de la estimulación planteada, se deberán adoptar unas medidas que, además, serán beneficiosas en muchos casos para todo el alumnado.
En este documento se presentan orientaciones para realizar las adaptaciones de la metodología y la evaluación, pautas específicas para algunas áreas y recursos tecnológicos que pueden servir de apoyo, como los conversores de texto a voz.
Descarga aquí el documento de Orientaciones para Educación Secundaria.