En esta sección podrás encontras diversos elementos que pueden ser de utilidad para abordar el proyecto y la problemática de las inundaciones urbanas repentinas.
También conocida como cuenca del río Primero, es una de las más importantes de la provincia de Córdoba. Abarca más de 6.700 km² y su curso principal, el río Suquía, atraviesa varias localidades, incluida la ciudad de Córdoba, en su recorrido de más de 200 kilómetros.
Su caudal promedio es de 9,8 m³/s, lo que lo convierte en un recurso clave para el abastecimiento de agua, el desarrollo urbano y el equilibrio ambiental de la región.
En la cuenca del río Suquía habitan aproximadamente entre 1,8 y 2 millones de personas, lo que representa alrededor del 50 % de la población total de la provincia de Córdoba.
En los últimos años, se ha registrado un fuerte crecimiento urbano en los valles serranos de la cuenca, acompañado por el desarrollo de numerosas urbanizaciones cercanas a los cauces de los ríos. Esta alta concentración urbana, sumada a la ocurrencia de crecidas repentinas y precipitaciones intensas, genera situaciones de riesgo: anualmente se producen anegamientos e inundaciones que ponen en peligro tanto la vida como el patrimonio de las personas.
La cuenca de los arroyos Sarandí y Santo Domingo atraviesa una zona urbana densamente poblada de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA).
Abarca los partidos de Avellaneda, Quilmes, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Florencio Varela y Presidente Perón, con un área de cuenca de 23.900 ha y una población aproximada de 1.500.000 habitantes.
La cuenca Sarandí-Santo Domingo se orienta de sur a norte (siendo el sur su parte más alta) y el agua viaja por los cursos hasta descargar al Río de la Plata por los canales Sarandí y Santo Domingo. Como arroyos principales podemos destacar al arroyo Las Piedras, el arroyo San Francisco, el arroyo Galíndez y el arroyo Las Perdices.
La cuenca Sarandí-Santo Domingo en su tramo medio e inferior es una región densamente poblada que presenta un valor significativo del Índice de Vulnerabilidad Social frente a Desastres (IVSD). La ocurrencia de eventos hidrometeorológicos en este contexto puede ocasionar anegamientos en zonas urbanas, poniendo en riesgo a la población, los medios productivos (comercios, industrias, etc.) y los bienes en general (autos, casas, muebles, etc.).
El aumento de la impermeabilización de una parte importante de la cuenca, producto de la urbanización, el asentamiento de población en zonas cercanas a los principales cursos y cuerpos de agua, y el aumento de las precipitaciones intensas producto del cambio climático observado, incrementa el riesgo de inundaciones repentinas.
En la imagen de la derecha se muestra la distribución territorial de la cuenca (delimitado en rojo), con los arroyos, canales y entubados principales que forman parte de la misma.
Uno de los objetivos del proyecto es mejorar la capacidad de preparación de la sociedad frente a inundaciones urbanas repentinas, con especial foco en las comunidades más expuestas o vulnerables ante la ocurrencia de estos eventos. En ese sentido, y entendiendo que las instituciones educativas cumplen un rol central en la construcción de la ciudadanía y que los saberes y conocimientos construidos allí impactan luego en la comunidad de la cual forman parte, PREVENIR busca trabajar con la comunidad educativa de la cuenca para ofrecerles herramientas que les permitan abordar la problemática de los eventos hidrometeorológicos que generan las inundaciones urbanas, la gestión de su información ante la ocurrencia y las posibles medidas de protección que pueden adoptarse frente al evento.
Con ese objetivo, se entregaron ejemplares del cuadernillo "Orientación para docentes - Gestión Integral del Riesgo" en escuelas de distintos puntos de la cuenca Sarandrí-Santo Domingo.
En la elaboración de esta propuesta participaron: equipo técnico PREVENIR, equipo técnico Educación Ambiental, Ministerio de Ambiente, equipo técnico Cambio Climático, Ministerio de Ambiente, equipo técnico Subsecretaría de Emergencias, Ministerio de Seguridad.
Encontrá el manual completo en el siguiente enlace.
Buscá un lugar lo más alejado posible de árboles, edificios o cualquier obstrucción y que sea de fácil acceso.
Para una correcta medición, es vital que la estructura donde se monta la estación automática se mantenga siempre recta, idealmente en un ángulo recto (90°) con el suelo.
Tené presente que la altura a la que deben encontrarse los instrumentos es de 1,2 a 2 metros.
La estabilidad es importante, recordá que cuanto más alto coloques la estación, más susceptible será a los movimientos y vibraciones. Si la queres colocar en una terraza, es recomendable agregar cables tensores para evitar errores en la medición.
Una vez colocada correctamente, conectá el dataloguer a una computadora que debe estar siempre encendida y conectada a Internet para que los datos se vayan descargando automáticamente.
Para que no haya interferencias en las mediciones, es importante revisar al menos una vez por semana que no haya hojas, insectos o suciedad en ninguno de los instrumentos de la estación. Esto incluye el interior del pluviómetro y las ranuras del abrigo meteorológico. En caso de pronóstico de lluvia, es imprescindible realizar una inspección antes y después del evento.
Tanto el dataloguer como la estación automática llevan baterías AA, con una duración estimada de 12 meses. Si bien el equipo cuenta con un panel solar pequeño, hay que revisar que las pilas estén en buen estado.
Si por algún motivo se cortara la comunicación entre la estación y la computadora, el dataloguer seguirá almacenando información hasta por dos semanas. En este caso, será necesario descargar estos datos a la computadora antes que se cumpla ese tiempo.
Como buena práctica, se recomienda descargar los datos del software donde se almacenan todas las semanas y enviarlos a red.prevenir.smn@gmail.com.
Para que podamos comparar los registros de lluvia que hacemos, es necesario que los pluviómetros estén colocados de la misma manera y se mida siguiendo las mismas indicaciones.
Es por eso que preparamos un instructivo simple tanto sobre cómo instalarlo y cuidarlo, así como algunas recomendaciones a la hora de medir los valores de lluvia.