Bases

El artículo 2, párrafo 4, de la Carta de las Naciones Unidas, prohíbe la amenaza y el uso de la fuerza militar para la resolución de conflictos internacionales y, más en general, la posibilidad de que los estados miembros de la ONU recurran al uso de la fuerza. El artículo 51 de la Carta, sin embargo, admite la creación de organizaciones independientes dentro de la ONU con el propósito del excepcional uso de las armas a fines de "legítima defensa": este concepto transforma el derecho conocido hasta ese momento a través de la posibilidad que un Estado arme un ejercito nacional con objetivo sobre-nacional que pueda al mismo tiempo evitar un conflicto y “proteger” el estado afectado.

La OTAN forma parte, al igual que otros pactos militares, de la categoría prevista por el mencionado reglamento de la Carta de la ONU (sin dejar de ser conforme al derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas).

La base de la OTAN es un lugar que goza de extraterritorialidad, es decir, no está sujeto a los poderes legales del estado en el que se encuentra, donde se acogen soldados y material de la OTAN (territorio o estructura). Básicamente se trata de un lugar autónomo con reglas autónomas; mientras que un campo militar, también llamada servidumbre militar, es el territorio otorgado o utilizado por uno o más Estados de acuerdo con tratados y restricciones internacionales, y con la posibilidad de probar armamentos, tecnologías o realizar ejercicios de conjunto.


Foto de Google Maps: Las servidumbres militares presentes en Cerdeña (las declaradas oficialmente), 35.000 hectáreas bajo restricción militar. Durante los ejercicios militares, un tramo de mar de más de 20 mil kilómetros cuadrados está prohibido para la navegación, la pesca y la parada. Alrededor de los polígonos y de las instalaciones existen servidumbres cuyo peso varia según la seguridad que sea necesaria. En consecuencia, las aguas litorales correspondientes a los polígonos de Quirra, Teulada y Capo Frasca sufren limitaciones que pueden ser temporales o permanentes.


En Cerdeña existen varios tipos de polígonos. Entre ellos:

- Campos de tiro para ejercicios aéreos (Capo Frasca)

- Polígonos de misiles (Perdasdefogu)

- Campos para ejercicios de fuego (Capo Teulada)

- Aeropuertos militares (Decimomannu) - Depósitos de combustible (Cagliari)

Así como numerosos cuarteles y sede de los comandos militares (del Ejército, Fuerza Aérea y Armada). Se trata de estructuras e infraestructuras al servicio de las fuerzas armadas italianas o de la OTAN. El polígono Salto di Quirra- Perdasdefogu (en el este de Cerdeña) de 12.700 hectáreas y el polígono de Teulada de 7.200 hectáreas son los dos primeros polígonos italianos por extensión, mientras que el polígono Nato de Capo Frasca (costa oeste) ocupa más de 1.400 hectáreas.