Historia

Contexto histórico

La historia de la OTAN empieza de cierta forma al día siguiente del 9 de agosto de 1945 cuando, tras el bombardeo de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, se pone fin a la Segunda Guerra Mundial. El contexto histórico en el que nos encontramos es el de la creación de la Organización de las Naciones Unidas (24 de Octubre de 1945), cuyo propósito es crear un lugar donde las naciones del mundo pueden reunirse, discutir problemas comunes y encontrar soluciones compartidas. De esta organización no solo forman parte los países ganadores de la guerra, que se unen en un consejo permanente de seguridad (EEUU, Francia, Reino Unido, China y URSS), sino que también otros 193 estados que se comprometen al nuevo orden mundial, movidos por un objetivo común.

Desafortunadamente, el contexto histórico cambia de manera repentina el curso los eventos. La Unión Soviética, hasta ese momento reconocida como uno de los factores determinantes para la caída del regimen nazi y la consiguiente victoria de la guerra, pronto se convierte - en los ojos del occidente - en una amenaza ideológico-militar que se asoma a la ventana de Europa para englobarla y minar el equilibrio de poder conquistado. Es el comienzo de la llamada “Guerra Fría”.

“El objetivo de la OTAN es mantener a Estados Unidos dentro, Rusia fuera y Alemania abajo”

Lord H.L. Ismay

La formación de la OTAN en términos de organización de mutua defensa puede dividirse en tres fases fundamentales:

- Una primera fase en la que cinco países europeos (Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Reino Unido) firman el Tratado de Bruselas con el objetivo de crear una alianza militar europea en función anti- alemana.

- En el mismo período temporal en los EEUU, los altos funcionarios del gobierno se plantean la posibilidad de acabar con la Doctrina Monroe que se proponía un total desinterés hacia Europa por parte de los americanos en tiempo de paz. Es más, se podría decir que se desarrolla de cierta forma una nueva filosofía que ve en el Viejo Continente el fin último y necesario para mantener el estatus obtenido durante la guerra. Junto a Canadá como parte del bloque americano, empiezan las contrataciones entre países europeos, Canadá y EEUU para la definición de un concierto de potencias atlánticas.

- La última fase de la creación de la OTAN se remite al período inmediatamente sucesivo a estas contrataciones y es estrictamente pragmática. Se considera necesaria la ampliación de la organización a cinco países más (Italia, Noruega, Portugal, Islandia y Dinamarca) para garantizar un mejor funcionamiento de la aplicación de la defensa mutua. El día 4 de noviembre de 1949 los 12 países firman el Tratado de Washington, constitutivo de la Organización OTAN.


¿Por qué España no fue involucrada en la organización desde el principio?

A pesar de que fuera un país de Europa occidental, la condición de dictadura que España vivía en aquel periodo, junto a una fuerte estructura nacionalista, contribuyó a la imposibilidad de formar parte de la Organización hasta 1982, 7 años después de la caída del régimen.

División de Alemania al día después de la Segunda Guerra Mundial:

-La zona roja correspondía a Alemania del Este, que estaba bajo la hegemonía soviética.

-La otra zona (entre azul, naranja y verde) correspondía a Alemania del Oeste, y en principio solo estaba dividida en dos sub-partes bajo el control de Reino Unido y Francia. Pronto EEUU aumentarán su presidio en la nación como estrategia de contención dentro del proyecto de la “Cortina di hierro

El tema de las bases OTAN en Europa (y en Italia) es un tema que genera mucho debate y controversias dentro de la población (lo veremos más detalladamente a continuación): no solo por el valor ideológico marcadamente atlantista que tienen estas bases, sino que también por sus implicaciones en términos económicos y ambientales en las zonas donde se instalan. Hoy en día se detectan 120 bases operativas en Italia, más 20 cuyas existencia y posición está todavía por confirmar.

La razón por la que se construyeron tantas plataformas de este tipo en Italia y en Europa (algunas instalaciones remontan a principios de 1900, como la base de Aviano construida en 1911, utilizada sucesivamente como plataforma OTAN) está obviamente basada en el contexto de la Guerra Fría, que ponía en contraposición el Occidente con el bloque soviético. A partir de 1991, año en el que la URSS cayó definitivamente, cada vez más la opinión pública europea se pregunta si todavía tiene sentido este masivo presidio en el continente, considerado que el concepto de organización de mutua defensa atlántica ya no encuentra un rival tan contrapuesto como antes.