Antimilitarismo

A FORAS

El fenómeno de las bases militares en Cerdeña puede analizarse desde diferentes puntos de vista según las diferentes ideologías al respecto y, uno de estos, es la llamada “resistencia” antimilitarista de la isla.

Este movimiento se pone en contra de la presencia de las bases militares OTAN en Cerdeña, situadas en la isla con el objetivo de mantener un presidio constante en el Mediterraneo.

El movimiento tiene sus orígenes tras una manifestación de bloqueo de un ejercicio militar en Capo Frasca (conocido como Trident Juncture), que llegó a la cronaca por ser el mayor ejercicio militar en los últimos cincuenta años hasta ese momento. En aquella circunstancia un conjunto de grupos y asociaciones antimilitaristas se reunieron en el colectivo asambleario A FORAS el 2 de junio de 2016. A partir de ese momento, el grupo siempre se ha movilizado contra los ejercicios militares, luchando por el desmantelamiento completo de los polígonos, la recuperación de los territorios comprometidos y la compensación para las poblaciones afectadas por las contaminaciones ambientales. Las manifestaciones de este tipo conllevan, desgraciadamente, cierto grado de riesgo y de represalias por parte de las fuerzas de seguridad, lo que ha dado lugar a varias denuncias contra algunos militantes, cuyos gastos judiciales se sufragan gracias a donaciones e iniciativas de autofinanciación.

El margen de acción no sólo se traduce en un gran numero de movilizaciones, sino que también se manifiesta a través del estudio de los problemas causados por la presencia de bases militares en el territorio sardo, dando origen a documentos como el del informe sobre la base de Teulada y el PISQ (Poligono experimental de adiestramiento interfuerzas del Salto de Quirra) mencionado anteriormente.

Entre las últimas campañas y movilizaciones seguramente destacan el bloqueo de los ejercicios en Capo Frasca y la campaña - iniciada durante el Covid - "Más hospitales, menos militares", que consta de una plataforma cuyo objetivo es proponer un recorte del gasto militar junto a la recaudación de fondos para aumentar la eficiencia de la sanidad pública sarda, cuyo funcionamiento estaba ralentizado por la pandemia.

En conclusión, el colectivo A FORAS representa una realidad que se propone proteger la isla y su futuro desde los problemas supuestamente debidos a la presencia militar en Cerdeña, lo que le convierte en uno de los referentes antimilitaristas más importantes del país.

No hay muchas entrevistas a miembros de A FORAS, pero escarbando en la web hay una entrevista del verano de 2019, hace mucho tiempo, pero más o menos en este vídeo los miembros describen qué es A FORAS y cuáles son sus objetivos.La entrevista de 2019 versa principalmente sobre la cuestión medioambiental, el entorno del territorio sardo amenazado por los ejercicios militares y el tráfico de armamento procedente del PISQ y del polígono de Teulada. En esa ocasión, los militantes, tras un preámbulo, enumeraron las siguientes reivindicaciones:


1 El cese de las maniobras militares y el desmantelamiento de todos los polígonos con el inicio de la recuperación total de estos territorios;

2 Compensación por todos los daños que se han hecho a los sardos tanto en términos de salud como de medio ambiente;

3 La reconversión al uso civil de todos los polígonos y la fábrica RWM;

4. Detención de nuevos proyectos, en particular en el polígono de Quirra

5 Un alto a los acuerdos entre la Universidad de Cagliari, la Región y el ejército.

Estas fueron las reivindicaciones en 2019 que, aunque fideístas, dieron un marco general a lo que fue la asamblea colectiva de A FORAS, que sigue manteniendo unido al grupo que es el único que da protagonismo mediático al tema de las bases de la OTAN.