Los insectos son artrópodos, concretamente forman parte del gran grupo de los crustáceos. Suena algo raro así de repente, pero los insectos son unos parientes de los cangrejos que abandonaron el mar y conquistaron la tierra con un éxito brutal.
Visual Thinking sobre los artrópodos creado en el CEIP Valle del Reocín (La Veguilla, Cantabria), en 2020
Características generales de un insecto:
Cuerpo dividido en tres partes
cabeza
tronco
abdomen
Ojos compuestos, en algunas especies también hay ojos simples (ocelos)
un par de antenas
mandíbulas complejas
3 pares de patas
Patas divididas en fémur, tibia y tarso.
Detalle de los ojos compuestos de una mosca
Ilustración científica (1891) mostrando la estructura de un ojo compuesto
Los escarabajos son uno de los grupos de animales más diversos de la naturaleza.
Se distinguen porque cuando no están volando parece que no tienen alas. Esto es porque el primer par de alas se han endurecido para formar un escudo protector del segundo par de alas, que están ahí debajo dobladitas y no se estropean mientras el escarabajo andurrea por el suelo o entre las plantas.
Estas alas modificadas se llaman élitros y son la clave para decir "¡Eso es un coleóptero!"
Su aparato bucal es masticador, esto significa que sus muerden y mastican lo que encuentran. No chupan ni pican como hacen otros insectos.
El nombre de las moscas significa en latín 2 alas y eso es porque su segundo par de alas casi ha desaparecido. Vuelan usando el primer par de alas.
Y esto no hace que sean más torpes volando, al contrario, son unas auténticas acróbatas en el aire. Los mejores pilotos entre los insectos.
Para volar a gran velocidad necesitan una visión inmejorable, por eso sus ojos son enormes. En muchas especies (como la de este dibujo) los ojos ocupan casi toda la cabeza.
Su aparato bucal es chupador, algo así como una manguera que termina en una esponjilla con la que chupan los jugos de los que se alimentan (en la caca, en animales muertos, en las flores...)
Las mariposas y las polillas son los insectos con más admiradores humanos por su gran belleza y su manera delicada de volar alrededor de las flores.
Se caracterizan por tener dos pares de alas bien desarrolladas, cubiertas por miles de pequeñas escamas de colores, lo que en conjunto les da ese aspecto estampado tan bonito.
Los himenópteros son un grupo tremendamente diverso, incluye a las hormigas, las avispas, las abejas y los abejorros.
Tienen una cabeza con forma triangular. Tienen dos pares de alas, el primer par más grande que el segundo, y están acoplados por una fila de ganchitos, por lo que puede dar la impresión de que solo hay un par de alas.