Los diques de contención son obras que se instalan dentro de las zanjas o cárcavas. Su objetivo es disminuir la velocidad del agua y decantar los sedimentos que arrastra ésta para así evitar que las zanjas o cárcavas (que son grandes incisiones que se producen en el suelo por efecto de la concentración del agua de escorrentía) aumenten su tamaño La cantidad de diques que se instalan depende del tamaño de la cárcava. Esta obra no impide la erosión que ocurre aguas arriba, pero si limita los terribles efectos dañinos que provoca el agua al concentrarse.
Además del dique de contención, en este piloto de restauración se ha dispuesto una alfombra de fibra de coco de manera de evitar el desprendimiento del suelo en los costados de la cárcava.
Cuando retornes a tu casa, mira los alrededores de la zona en donde se inserta este piloto de Restauración. Verás que el problema de erosión es grave y existen cárcavas de inmensas proporciones. Esto se debe al material geológico en donde se emplaza los Maitenes y sus alrededores y que corresponden a sedimentos marinos muy fáciles de romper.