Las comunas de Quintero y Puchuncaví se han consolidado como una de las zonas industriales más importantes del país, desde el punto de vista de la capacidad industrial instalada.
El valle de Puchuncaví, ha sido expuesto a grandes concentraciones de dióxido de azufre (SO2) y material particulado rico en metales y metaloides debido a las emisiones de la Fundición de Cobre de Ventanas y la Termoeléctrica de AES Gener. Desde la inauguración de estas megafuentes en la década del 60 del siglo pasado y hasta la década del 90, se emitieron enormes cantidades de contaminantes, generando en las tierras aledañas un proceso de degradación física, química y biológica que se ha perpetuado hasta el día de hoy.
En la actualidad, el territorio cuenta con una mayor regulación ambiental, sin embargo persisten las secuelas de los procesos degradativos, haciéndose imperativo el realizar labores de rehabilitación ambiental, entre ellas la potencial restauración ecológica de amplios sectores aledaños al área industrial.
Es así que este proyecto, liderado por investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, desarrolla en un área específica de este territorio, un piloto de restauración en que se busca mostrar diferentes técnicas de restauración, posibles de aplicar en el aŕea, ya en una etapa a nivel de paisaje. En esta segunda etapa, se pretende consolidar el piloto de manera de poder realizar campañas de educación a la comunidad, incrementando el número de especies de plantas, profundizando además los estudios hasta ahora realizados, y desarrollando nuevas obras de conservación en el piloto.
FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y DE LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA
LABORATORIO DE ECOLOGÍA DE SUELOS (FONO): [+56229785941]
Correo electrónico: jufuente@uchile.cl