AKC ORGANIZA PILAS PÚBLICAS 2009-2011 (Decreto 302/2000) (Modificado 229/2002)
La empresa AGUAS KPITAL CÚCUTA S.A. E.S.P. en calidad de operador del sistema de acueducto y alcantarillado de la ciudad de San José de Cúcuta, en cumplimiento de su responsabilidad social empresarial y amparada en el marco legal bajo el decreto 302 de 2000, pone en marcha en el año 2009 el programa PLAN CONÉCTATE hoy llamado Pilas Públicas, apostándole al desarrollo de las comunidades vulnerable y/o sectores subnormales con el suministro del servicio de agua potable y de la mejor calidad.
Con un arduo trabajo de socialización en las comunidades la empresa AGUAS KPITAL CÚCUTA S.A. E.S.P. delega un grupo de sus colaboradores con sentido de servicio y entrega en la labor para que llegasen a las entrañas de estas comunidades y conocer de primera mano sus necesidades y problemáticas con el objeto de organizar grupos de vecinos que liderarán y trabajarán por el desarrollo de sus comunidades. De esta manera se empiezan a ver los primeros frutos con la organización de mangueras existentes y nuevas conexiones de manera técnica y con la concientización de que si bien es un derecho fundamental el gozar del agua como un preciado líquido, también es un deber de todos contribuir con el pago por la prestación de este servicio, invitando a toda la comunidad al pago de facturas.
En los inicios de la implementación de las pilas públicas eran los mismos presidentes JAC quienes realizaban los cobros y administración de los dineros recaudados para el pago de la factura pero esto llevo a pérdidas de los mismos recursos y conflictos internos llegando en casos extremos como la muerte de lideres. Por esta razón en pro de solucionar los conflicto que se sorteaban por la mala administración de los recursos y los intereses propios de algunos lideres comunales, es que nace la FUNDACIÓN VyC (una entidad sin animo de lucro) como un apoyo a estas comunidades para la gestión y administración de las pilas públicas mediante la creación de base de datos comercial (aporte de personal y software), la organización del sistema de cobro dentro de las pilas.
Además, la Fundación realiza inversiones de infraestructura de acueducto y alcantarillado al interior de estas pilas en busca de un mejoramiento de las condiciones del suministro y drenaje de las aguas contribuyendo al impacto social y ambiental de estos sectores subnormales.
Otras de las dificultades que se generaban eran problemas por turnos de bombeo teniendo en cuenta que muchos de estos sectores se ubican en zonas altas por lo que se requería la implementación de sistemas de bombeo generando gastos adicionales a las familias y he aquí que la Fundación organiza y asume los costos de bomberos y energía eléctrica afirmando el compromiso con la comunidad.
Por otra parte en vista de la existencia de muchos sector de los cuales no cuentan con juntas de acción comunal, la fundación VyC presta asesoría jurídica para la conformación de las Asociaciones de Vecinos con el fin de que todas estas comunidades puedan acceder al programa de pilas pública.
Y es así que de 32 pilas en el año 2011 con 3.500 predios, hoy por hoy (2025) más de 253 sectores subnormales cuentan con el suministro de agua potable a través de la figura de pilas públicas beneficiando a más de 18.000 familias, que corresponde aproximadamente a 73.000 personas favorecidas de la ciudad de San José de Cúcuta por el programa de PILAS PÚBLICAS.