Buenas Prácticas Ambientales en la Facultad de Ciencias (Universidad de La Laguna)

¿De qué trata el Proyecto de Innovación Educativa?

La enseñanza en buenas prácticas ambientales es imprescindible para formar ciudadanos preparados para crear un futuro sustentable, la Universidad debe liderar este camino que se encuentra consolidado por la definición de la ONU de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs) dentro de la Agenda 2020. Este proyecto de la Facultad de Ciencias se centra en cuatro ejes: Biodiversidad, Flujos de Energía, Sostenibilidad interna, Educación y Participación Sostenible. El objetivo central del proyecto es integrar a los estudiantes en la elaboración de un Manual de Buenas Prácticas Ambientales, destinado a sensibilizar a toda la comunidad de la Facultad, y extensible a la ULL. Trabajaremos en equipo potenciando las capacidades de cada integrante. Para ello se realizarán seminarios teóricos impartidos por personal de la Facultad y expertos invitados, pero la fuerza del proyecto reside en su componente eminentemente práctico y aplicado (aula de la naturaleza), destinado a ampliar los conocimientos acerca del estado de la situación en la Facultad de Ciencias con respecto a estos cuatro ejes; identificar obstáculos a los buenos usos y proponer medidas concretas de mejora a las entidades responsables de las mismas en cada caso.

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de estudiantes pertenecientes a los distintos grados que se imparten en la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna, bajo la dirección de las profesoras Victoria Eugenia Martín Osorio y Natacha Aguilar de Soto.

Si estás interesado/a en este Proyecto de Innovación puedes obtener 2 ECTS...consúltanos

Dentro de quince años, imaginemos un mundo crecientemente urbano de más de 8 mil millones de habitantes, con un crecimiento poblacional todavía concentrado en las regiones menos desarrolladas que luchan para proveer incluso a su población actual. Esta población mundial explosiva creará mayores presiones sobre los recursos que ya son escasos de agua, alimentos y energía, conduciendo potencialmente a crecientes niveles de pobreza y conflictos.

Se requerirán nuevos avances tecnológicos para superar las limitaciones en la producción de alimentos, asegurar recursos energéticos sostenibles, y enfrentar las necesidades médicas de una población en aumento y cada vez más vieja. A pesar de los adelantos médicos y las campañas de vacunación, las enfermedades infecciosas y las pandemias globales seguirán siendo una amenaza seria mientras que habrá un creciente predominio de enfermedades crónicas asociadas con la edad y estilos de vida sedentarios. Como si esto no fuera suficiente desafío, la mitigación y adaptación al cambio climático, la lucha contra la contaminación, la preservación de hábitats naturales, y el mantenimiento de un elevado nivel de biodiversidad demandarán acciones globales, en el clima político y económico impredecible del futuro. (FORO CILAC 2016)

Nuestros objetivos

  • Reducir los impactos por contaminación en el medioambiente de la Facultad de Ciencias.

  • Aumentar la eficiencia energética en las distintas facultades.

  • Reducir el consumo de agua y corregir las instalaciones defectuosas que propician el derroche.

  • Proteger y conservar la fauna y flora autóctona.

  • Erradicar la flora invasora y sustituirla por especies endémicas.

Nuestras metas

  • Instalar contadores de luz y agua individuales en cada edificio a fin de realizar el seguimiento del consumo y conocer la situación para actuar en consecuencia.

  • Calcular la huella de carbono de la Facultad y las distintas Secciones, así como la huella hídrica en las diversas actividades y prácticas que se realizan.

  • Plantar un individuo de especies endémicas/autóctonas o instalar un nuevo hotel de insectos al año por cada 30 estudiantes de nuevo ingreso en la Facultad de Ciencias.

  • Realizar un seguimiento de los datos de generación de residuos pormenorizados para la Facultad y los Puntos Verdes.

  • Retirar las papeleras del interior de las aulas y el aumentar las papeleras de recogida selectiva en las zonas comunes, con el objetivo de fomentar el reciclaje entre el alumnado.

  • En lo referido al transporte, fomentar el uso del coche compartido entre la comunidad, desde alumnado hasta profesorado y personal de administración.

  • Instalar puntos de información y sensibilización en las Secciones, así como impartir charlas durante la Jornada de Bienvenida, acompañada de un itinerario por los espacios internos y externos de su correspondiente Sección.

  • Realizar campañas de eliminación y recogida de especies invasoras; y su sustitución por especies autóctonas.

  • Ejecutar el proyecto "Salvemos a las monarcas", para promover la conservación de esta especie de lepidóptero.

«Dentro de algunas décadas, la relación entre el ambiente, los recursos y los conflictos será tan obvia como la conexión que vemos ahora entre derechos humanos, democracia y paz»- Wangari Maathai

«Estoy impulsando a los jóvenes para que sean empresarios de empresas sociales y contribuyan al mundo, en lugar de solamente hacer dinero. Hacer dinero no es divertido, contribuir y cambiar el mundo es mucho más divertido»- Muhammad Yunus

«Ser sustentable no es sólo lavar las culpas ni sólo cuidar el medio ambiente, sino ser socialmente justo, responsable con el ambiente y, por lo tanto, también económicamente viable»- Cecilia Goya de Riviello