Biodiversidad y Territorio

Autor: Claudio Cavalensi 

¿Por qué las abejas están en peligro?

Autor: Alejandro Llop 

Las abejas son mucho más importantes de lo que pensamos. La producción de alimentos a nivel mundial y la biodiversidad terrestre dependen en gran medida de la polinización, un proceso natural que permite que se fecunden las flores y den así frutos y semillas. Las abejas, y otros insectos como mariposas y abejorros, son unos de los grandes responsables de este proceso y, sin embargo, sus poblaciones están disminuyendo a pasos de gigante. Entre los factores que amenazan a los polinizadores están:

(Greenpeace)

¡ Ayudemos a las Abejas !

Muchas organizaciones internacionales ya han comenzado la lucha por el restablecimiento de las poblaciones de abejas como, por ejemplo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que coordina  la Iniciativa internacional sobre polinizadores, que vigila la disminución de los polinizadores, identifica soluciones y crea capacidad para gestionar la polinización en favor de la agricultura sostenible. No obstante,  en muchas ciudades y pueblos se están instalando << Hoteles de insectos >>  que cumplen con la finalidad de aumentar al máximo la oferta de sitios de nidificación, facilitando a estos insectos un refugio durante la época invernal, periodo en el cual son más vulnerables.

Autor: Graham Fack

Nosotros también podemos aportar nuestro granito de arena elaborando hoteles de insectos caseros 

 ¿Como elaborar un hotel de insectos? 

Para la elaboración del hotel de insectos debemos comenzar fabricando una estructura sólida de madera y resistente que puede tener diversas formas: alargada, pentagonal, rectangular, cuadrada... Elige una madera resistente: abeto, alerce o castaño e incluye un techo para evitar que la lluvia dañe los nidos.

Con respecto al relleno de nuestro hotel es importante, buscar materiales naturales que podamos encontrar fácilmente en la naturaleza y que podamos utilizar para crear este refugio como: troncos de madera, ladrillos, paja, cañas de bambú… También es importante además usar materiales que tengan agujeros de forma natural más o menos grandes  para que puedan acoger distintos tipos de insectos y que presenten taponados uno de sus extremos. 


Una vez, construida la estructura y recolectados los materiales necesarios para el hotel, antes de comenzar a construir el hotel , es conveniente instalar la estructura en en su ubicación definitiva, teniendo en cuenta que esta queda en dirección sur y a más de 30 cm del suelo. 

Por último, comienza a colocar los materiales naturales que hayas escogido para fabricar el hotel, dentro de la estructura de madera. Es importante tener en cuenta que a la hora de colocar los troncos, cañas... el extremo no taponado quede orientado hacia fuera, así como, los materiales más pesados que empleemos queden alojados en la parte inferior. 

Autor: Juan Terol

Proyecto SALVEMOS A LAS MONARCAS

La mariposa monarca, Danaus plexippus (Linnaeus, 1758), es quizás, una de las especies más estudiadas en América, no solo por su proceso migratorio y toxicidad, sino también, por su belleza y potencial para el biocomercio. El análisis de Sociedad Xerces para la Conservación de Invertebrados, California, ha demostrado un descenso considerable en el número de monarcas en el estado. Este análisis anual llevado a cabo por científicos y voluntarios ha contabilizado un total de 192,629 ejemplares para el 2017, siendo este el número más bajo desde el 2012, considerando incluso que en 2017 se visitaron más sitios para el muestreo que en 2012.

Un estudio dirigido por Cheryl Schultz, de la Washington State University Vancouver, analizó estos datos y datos históricos comparables y demostró una dramática disminución de la población de más del 95% desde la década de 1980. Esto es similar a la disminución de más del 80% en la población de monarcas que hibernan en el centro de México desde la década de 1990. Los científicos han comprobado que los declives en las poblaciones de las mariposas monarcas se deben a la destrucción de árboles nativos en Estados Unidos y México (incendios y tala furtiva), al cambio climático y al uso reciente de pesticidas (https://xerces.org/).

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

DESCRIPCIÓN 

La mariposa monarca es de tamaño mediano, mide unos 10 cm de envergadura de las alas, y las hembras son de mayor tamaño que los machos, y pesan alrededor de 1⁄2 g. Los colores son muy vivos, en general naranja con un el borde bastante grueso negro y las características manchas blancas. Estos colores sirven para advertir a los depredadores sobre su toxicidad ya que la mayoría de sus enemigos asocia los colores chillones (especialmente naranja, amarillo y negro) con veneno. La hembra muestra un número mayor, y más gruesas, de venas negras. Los machos poseen en el centro de una de las venas un sitio (a modo de punto) de donde salen las feromonas para atraer a las hembras. Vuela lentamente. La monarca, después de haber sido larva y crisálida, vive de 2 a 6 semanas como mariposa, excepto la generación migratoria, llamada matusalén, que vive hasta 9 meses y completa la migración (ida y vuelta).







Autor: Leonardo Acevedo

HÁBITAT

Habitan los bosques de matorrales arbustivos, selvas y jardines. En Canarias frecuentan las zonas bajas y medias, incluyendo parques y jardines.

ALIMENTACIÓN

Cuando son orugas se alimentan especialmente de asclepias o algodoncillo, de las que se conocen más de 140 especies. A pesar de su contenido químico es un alimento típico también de las abejas y las monarcas guardan sus toxinas y así se convierten en adultos venenosos para sus depredadores. Se han encontrado otras plantas que sirven de alimento a la mariposa.

Autor: Derek Ramsey 

REPRODUCCIÓN

El tiempo dentro del huevo de la mariposa monarca suele ser de 4 días, tras los cuales nace la oruga, de rayas verdes y negras, que vive como tal durante 2 semanas y posteriormente 10 días como crisálida, si bien estos tiempos varían según diferentes condiciones, una de las más importantes es la temperatura. Generalmente nacen en áreas abiertas de asclepias, algodoncillos, de las que poder alimentarse. La hembra adulta puede llegar a poner cientos de huevos.

















Tomado de Telcel.com

EL PROYECTO EN SÍ

Para llevar a cabo la puesta en marcha de este proyecto se ha solicitado la colaboración de personal de la Universidad de La Laguna. El primer paso ha sido delimitar un área en la Facultad de Biología, por la zona trasera en uno de los alrededores de la cancha de baloncesto. Se ha seleccionado una parcela de unos 4m2 para la siembra de Asclepia curassavica, Se han plantado unos 50 ejemplares de esta planta de un tamaño medio aproximado de 50cm y se ha delimitado la parcela con piedras pequeñas. Entre los cuidados de la planta nutricia está el riego obligatorio, afortunadamente se ha podido contar con una fuente de agua cercana que posibilita el riego cuando sea necesario y dependiendo de la época del año. La planta es detectada a kilómetros por la mariposa monarca, la cual deja sus huevecillos tanto en hojas como en tallos. Es muy importante controlar la cantidad de huevos ya que las orugas son muy voraces, cada una capaz de consumir hasta 40 hojas a lo largo de su ciclo. Como dato curioso, no sólo consumen todas las hojas de una planta, sino también sus flores e incluso la parte más apical del tallo o rama. Por suerte, las plantas rebrotan con gran rapidez, en cuestión de unas pocas semanas.

EL RABO DE GATO, UNA AMENAZA PARA LA FLORA AUTÓCTONA

Pennisetum setaceum, conocido como rabogato o rabo de gato, llegó a Canarias a mediados del siglo XX como planta ornamental, pero se escapó de los jardines. Desde entonces no ha dejado de colonizar espacios, algunos de gran valor ecológico, hasta desplazar a los endemismos. Las administraciones están gastando millones en su control.

Autor: Beneharo Rodríguez 

Es en regla general una planta peligrosa que está llenando los campos, barrancos, laderas y montañas de las islas canarias donde la principal preocupación es cuando está seca por los posibles riesgos de incendios como ha sucedido en varias ocasiones. En numerosos municipios de Canarias (especialmente en Tenerife) colectivos, voluntarios y asociaciones ecologistas hacen batidas para reducir y eliminar en campos, barrancos y montañas con escasos éxitos de llegar a su fin porque su semilla está por todas partes ya que una sola planta puede producir entre ocho y diez mil semillas y su larga vida oscila entre 15 a 25 años respectivamente. 

Desde este proyecto de sostenibilidad, se convocan campañas de erradicación de esta invasora especie, algunas de ellas en los alrededores de nuestras propias facultades. 









Desde la el área de Sostenibilidad, Medio ambiente, Aguas y Seguridad del Cabildo de Tenerife, se muestran algunos consejos para eliminar el rabo de gato

Incendio_Tenerife_agosto 2023