Flujos de Energía, Agua y Residuos

Sensores de Movimiento....¿contribuyen a un ahorro de energía?

Sin duda la respuesta a esta pregunta será “si”, pero la simple instalación de un sensor de movimiento no significa un ahorro de forma automática, dado que instalar un producto no adecuado, o de mala calidad, puede generar apagados y encendidos no deseados, disminuyendo la vida útil de las lámparas, provocando una pérdida de confort e incrementando el consumo de energía.

La instalación de sensores de movimiento es una forma útil de reducir el consumo eléctrico en diferentes tipos de comunidades. Mantener apagadas las luces de los espacios comunes cuando no hay ninguna persona, puede reducir considerablemente la factura de luz. Los sensores activan las luces cuando se detecta movimiento y/o presencia en el ambiente, pero también las apagarán automáticamente para ahorrar energía cuando ya no son necesarias.

Los sensores de movimiento son una potente herramienta para reducir los consumos de electricidad, ya que pueden controlar los interruptores de luz con el fin de iluminar cuartos, pasillos, estacionamientos, salones completos, baños y salas de reuniones solo cuando detecta movimiento o presencia de las personas; al mismo tiempo puede apagar la luz automáticamente cuando la actividad o movimiento haya concluido.

Pero, si el sensor elegido no es el adecuado para la funcionalidad que se busca, o el mismo es de mala calidad, a diferencia de aportar ahorro de energía al consumo actual, éste generará mayores costos relacionados con el hecho de acortar la vida útil de las lámparas utilizadas o consumos adicionales de energía por exceso de encendidos innecesarios de la luminaria.

La reutilización de aguas grises permite el ahorro de agua y la disminución de la contaminación

Las aguas grises son aguas que provienen de la cocina, la colada, el cuarto de baño, lavabos, fregaderos, regaderas, etc. Un agua que a primera vista puede resultar inservible y que sin embargo su reutilización consigue disminuir el gasto en agua potable, así como reducir el vertido de aguas residuales. ¿Qué uso se puede hacer de este tipo de agua?

  • Cuando se utilizan apropiadamente, las aguas grises son una fuente de gran valor como abonos para la horticultura.

  • El agua se puede reutilizar para alimentar las cisternas de los inodoros, para el riego del jardín o la limpieza de los exteriores.

  • Los sistemas de reutilización de aguas grises pueden conseguir el ahorro de entre un 30% y un 45% de agua potable.

  • Estos sistemas se pueden incorporar a cualquier edificio, y se estima que en cada hogar se pueden ahorrar unos 45 litros de agua potable y aguas residuales por persona y día.

  • La instalación de un sistema de reutilización de aguas grises para una familia de 4 personas puede rondar los 1.100 euros.

En definitiva, los beneficios de la reutilización de las aguas grises incluyen un menor uso de las aguas frescas, un menor caudal a las fosas sépticas o plantas de tratamiento, una purificación altamente efectiva, una solución para aquellos lugares en donde no puede utilizarse otro tipo de tratamiento, un menor uso de energía y químicas por bombeo y tratamiento, la posibilidad de sembrar plantas donde no hay otro tipo de agua, o la recuperación de nutrientes que se pierden.

Ahora bien, los sistemas de reutilización de aguas no pueden utilizarse en cualquier lugar, puesto que es necesario un espacio suficiente que permita desarrollar el proceso del tratamiento del agua y que reúna las condiciones climáticas adecuadas. Hay que tener en cuenta que aunque las aguas grises normalmente no son tan peligrosas para la salud o el medio ambiente como las aguas negras, provenientes de los retretes, poseen cantidades significativas de nutrientes, materia orgánica y bacterias, por lo que si no se realiza un tratamiento eficaz previo a su descarga o reutilización, causan efectos nocivos a la salud, contaminación del medio y mal olor (Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos ,UNESCO, 2017).


Ejemplo de un equipo real para la reutilización de aguas grises. Autor: Lorca Flores, 2018.


La importancia de los puntos verdes

Punto limpio situado en la isla de Tenerife. Tomado de Tenerife+ Sostenible

¿Qué es un punto verde?

Se trata de la recopilación de una batería de papeleras y/o contenedores de pequeño tamaño para la recogida selectiva de los residuos en un lugar de fácil acceso, con una posterior retirada por parte de los gestores autorizados.

¿Por qué son importantes?

La creciente generación de residuos derivados de la actividad humana constituye un grave problema social y ambiental que se ha convertido en una cuestión de suma importancia. Algunos de los problemas medioambientales que existen debido a la basura:

  • Sobreexplotación de recursos naturales.

  • Ocupación del espacio.

  • Deterioro del paisaje.

  • Contaminación del suelo, agua y aire.

  • Mayor riesgo de incendios.

  • Olores.

  • Alteración en los ciclos de vida de especies animales.

  • Enfermedades o muerte en seres vivos.

  • Bioacumulación de sustancias en especies que pasan a la cadena trófica (llegando hasta nosotros).

  • Aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y potenciación del cambio climático.

Además causan problemas de carácter social, sanitario y económico.

Estos puntos de contenedores homogeneizados, identificados y complementados con cartelería, pretender hacer una llamada de atención y contribuir a una correcta separación de los residuos por parte de la comunidad universitaria.

Fracciones de residuos incluidas en puntos verdes:

  • Fracción Envases Ligeros (EELL)

  • Fracción Papel y Cartón (P/C)

  • Fracciones Residuos de Pequeños Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE); Pilas y Baterías; Cartuchos de tinta

  • Fracción Lámparas de descarga, lámparas LED y no LED y fluorescentes

  • Fracción Ropa y Calzado (exterior de la Biblioteca de Química y Biología)

  • Fracción Tapones de plástico

  • Fracción Material de Escritura (Proyecto ARBol: a través de este programa, la Fundación TerraCycle se encarga de la recogida de los instrumentos de escritura inservibles aportados por cada centro colaborador, para su posterior envío a la recicladora más cercana ).

Información tomada de: Estévez, F. O. (2019). Guía de Buenas Prácticas de Sostenibilidad en el Ámbito de la Facultad de Ciencias, 19-25. Trabajo de Fin de Grado. Universidad de La Laguna.

Importancia de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar

  • Reducir: este concepto tiene como objetivo principal la modificación de los hábitos de consumo de la población. Estamos acostumbrados a comprar y gastar (malgastar) los recursos, lo que está provocando graves consecuencias en el planeta.

  • Reutilizar: nos ayuda a alargar la vida útil de productos. Debemos romper ese ciclo de comprar, usar y tirar del que cada vez estamos más acostumbrados. Las ideas sobre reutilizar productos pueden ayudar enormemente al cuidado y el mantenimiento del medioambiente.

Reutilizar no sólo significa que estemos haciéndolo sólo con productos comprados. También lo podemos hacer con recursos naturales.

  • Reciclar: este proceso se basa en poder tratar los residuos para poder obtener nuevos productos. Se puede decir que la materia prima de los nuevos productos son los residuos de los anteriores. Así estamos preservando a la naturaleza de la extracción de nuevos recursos, ya que estamos usando residuos. Además, estamos evitando los gases y problemas ambientales que provoca la eliminación de dichos residuos.

Nosotros como ciudadanos, podemos seleccionar y separar los residuos en el momento de partida. Así podemos utilizar los diferentes contenedores de reciclaje para poder separar los residuos.

Con la reducción de consumo de productos, las grandes empresas no ven las ganancias al reducir sus ventas. Es un poco contradictorio en el modelo económico que tenemos en la actualidad. Si necesitamos producir para obtener ingresos, también tenemos que reciclar para tener más materias primas.

Pero si tenemos en cuenta al medioambiente: ¡¡la reducción es la R más importante!!