RESUMEN
En sintonía con las metas de los Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (PRONAII) de salud comunitaria, ubicamos la salud auditiva como una problemática a la que estamos expuestos los seres humanos y otras especies que habitamos la Tierra.
Schurig et al. (2024) han documentado que músicos profesionales y aficionados están expuestos a niveles excesivos de presión sonora que causa daños auditivos que incluso pueden desembocar en la pérdida auditiva. Nos enfrentamos a una gama de realidades que obligan a los sujetos a adaptarse a entornos que dificultan la comunicación (Serra et al., 2014).
Nos apoyamos en la premisa del origen de las sociedades, la cual sostiene que “La educación, adecuada a las necesidades y al potencial de todos sus miembros, es la clave para que una sociedad sea saludable.” (Wilson, 2020).
Reconocemos este potencial en el concepto de biofilia –amor a la vida– (Fromm, 2015a, 2015b) que, al vincularlo a propuestas ecomusicopedagógicas y edusemióticas (Carbajal-Vaca, 2023; 2024b) apoyarían la reciente propuesta presidencial de frenar la apología de la violencia de algunas canciones actuales (Sheinbaum-Pardo, 2025).
CONTEXTUALIZACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En septiembre de 2024 realizamos el seminario internacional “Arts, Health and Wellbeing” (Carbajal-Vaca, 2024)[1]. Gracias al apoyo del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), el encuentro se realizó de manera presencial en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Logramos la participación de 29 ponentes nacionales y extranjeros que han relacionado las artes y su incidencia en el bienestar y la salud desde distintas áreas del conocimiento: musicología, semiótica, educación, filosofía, estética, geofísica, artes plásticas, estudios cinematográficos, urbanismo, electrotecnia, psicología, historia cultural de la educación, neuroartes, cognición, lingüística, veterinaria, entre otras.
Una de las temáticas relacionadas con el fenómeno sonoro es la salud auditiva, la cual concebimos como una problemática a la que estamos expuestos los seres humanos y otras especies que habitamos la Tierra. La educación del oído musical ha sido uno de los intereses pedagógicos recurrentes en los programas de formación musical, como se ha evidenciado en las diez emisiones del Coloquio Interdisciplinario sobre la música –EDAUTEMUS–[2], coordinado por el Dr. Luis Alfonso Estrada Rodríguez, principal impulsor de los posgrados en Música de la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en educación auditiva.[3]
Contar con la participación del Dr. Estrada como asesor de este proyecto nos permitirá acceder a información actualizada sobre esta problemática.
Actualmente aún se consideran vigentes propuestas de pedagogos como Edward Willems (2001), quien propuso atender la educación auditiva desde tres ópticas: la sensorial, la afectiva y la mental. Para atender estos aspectos de manera efectiva, entre otros que se han reconocido en propuestas educativas más recientes, en la práctica pedagógico-musical, se considera indispensable disponer de salud auditiva.
Schurig et al. (2024) señalan que, tanto músicos profesionales como aficionados, en especial quienes tocan en orquestas, están expuestos a niveles excesivos de presión sonora en distintos momentos de su práctica diaria, con lo cual están permanentemente expuestos a sufrir daños auditivos que, tarde o temprano, afectarán su calidad de vida y desarrollo profesional. Entre los problemas de salud auditiva registrados está el tinnitus. Casi el cuarenta por ciento de los músicos profesionales estudiados por estos autores en géneros como jazz, rock, pop y clásico, sufren pérdida auditiva y poco más del veinticinco por ciento sufre de tinnitus.
Estas afecciones también ocurren en personas no músicos expuestos a entornos con características de presión sonora similares. Serra et al. (2014) señalan que actualmente nos enfrentamos a una gama de realidades –sujetos que oyen bien y escuchan bien, otros que oyen bien y escuchan mal, otros que oyen mal y escuchan mal, entre otras combinaciones– que obligan a los sujetos a adaptarse a entornos que dificultan la comunicación, por lo que han propuesto estudiar el fenómeno desde la fonoaudiología.
Consideramos que ésta y otras problemáticas de salud se derivan del desconocimiento de los efectos del entorno sonoro en la salud física y mental de las comunidades. Es evidente que nuestras comunidades están expuestas a influencias que podrían ser calificadas como necrofílicas –amor a la muerte– en distintos productos culturales que se consumen de manera acrítica tanto en redes sociales como en eventos masivos porque ignoran los efectos negativos implicados.
La salud auditiva depende de nuestra capacidad para amar la vida y para conocer nuestra fisiología corporal, la cual responde a elementos biosemióticos de nuestro Umwelt (Carbajal-Vaca, 2024b). Nuestro interés es incidir en los procesos educativos con una orientación biofílica, cuya esencia es el amor a la vida, para revertir la tendencia necrofílica.
Erich Fromm (2015b) señala que la biofilia no está constituida por un rasgo único, sino que representa una orientación total de todo un modo de ser. Se manifiesta en los procesos corporales, en las emociones, en los pensamientos y en los gestos: “se expresa en la tendencia a vivir de todos los organismos vivos” (p. 20), por lo que se hace necesario el diseño de investigaciones participativas.
Encontramos que esta perspectiva está en sintonía con las metas de los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES, 2025).
Se propone una agenda general, que se concreta en Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (Pronaii) que abordan los problemas en su complejidad estructural y dinámica, no sólo para comprender sus características múltiples y heterogéneas, sino para proponer, generar y acompañar la realización de acciones concretas y bien estructuradas que incidan lo más profunda y ampliamente posible en las causas de estos y en sus dinámicas de reproducción. (PRONACES, 2025)
A través de esta investigación examinaremos algunas de las problemáticas de salud auditiva desde una perspectiva biofílica, para ponerlas en valor en el terreno de la educación musical básica y profesional. Para lograrlo hemos convocado a investigadores de distintos lugares de México y el extranjero para explorar el fenómeno de manera interdisciplinaria y atender las preguntas de investigación del proyecto.
[1] https://sites.google.com/view/kas-daad-aguascalientes/bienvenida-willkommen
[2] https://www.fam.unam.mx/difusion/eventos-especiales/edautemus/
[3] https://posgrado.unam.mx/musica/div/docentes/personal_docente/estrada_luis.html
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
¿Qué problemáticas de salud auditiva se reconocen en los distintos campos de conocimiento que han estudiado el fenómeno sonoro en relación con los cuerpos de los seres vivos, humanos y no humanos?
¿Cuáles de estas problemáticas podrían ser atendidas desde el terreno de la educación musical?
¿De qué manera podríamos los profesores de música incidir en la salud auditiva de las comunidades?
SUPUESTOS
· Valorar la susceptibilidad de problemáticas relacionadas con la salud auditiva que podrían ser atendidas en el terreno de la educación musical requiere una amplia revisión de literatura crítica y multidisciplinaria, por lo que se ha conformado un equipo de colaboradores especializados en distintos campos de conocimiento (Anexo 2).
· La documentación de una revisión crítica de literatura requiere el diálogo hermenéutico (Lawn y Keane, 2011) entre colaboradores expertos y novatos, para que, a través del trabajo colaborativo y formativo, sea posible ampliar el horizonte y validar la información recabada.
· Actualmente existe una tendencia necrofílica –amor a la muerte– mercantilizada en letras de canciones y otros productos culturales que consumen acríticamente nuestras juventudes, por lo que la perspectiva filosófica biofílica –amor a la vida– propuesta por Erich Fromm (2015a) se revela como una opción viable, tanto para incidir en la formación musical de comunidades de compositores, intérpretes, pedagogos, como en la conciencia auditiva de estudiantes y población en general.
· Incidir en comunidades con prácticas educativas podría contrarrestar los efectos de la música y otros productos culturales que promueven la violencia y desprecio a la vida.
· Reorganizar la escala de valores para reubicar el amor a la vida como una prioridad humana requiere, necesariamente, emprender una tarea educativa colectiva, por lo que la conformación de equipos de trabajo amplios que contribuyan a la divulgación del conocimiento se convierte en una práctica indispensable para lograrlo.
OBJETIVOS
Realizar, de manera colaborativa, una revisión crítica interdisciplinaria que permita ubicar problemáticas de salud auditiva susceptibles de ser atendidas oportunamente desde distintos niveles educativos.
- Reflexionar mediante simposios de colaboradores sobre las posibilidades que tenemos los educadores musicales para incidir en la salud auditiva de nuestro entorno.
- Despertar el interés de los estudiantes de música de las comunidades a las que pertenecemos los participantes de este proyecto mediante productos artísticos o de divulgación del conocimiento, de acuerdo con la formación y área de especialidad de cada uno de los colaboradores.
- Documentar los resultados en un libro digital en idioma español de acceso abierto para que éste pueda ser utilizado por docentes de nuestro país y otros de habla hispana, para incidir en comunidades con propuestas pedagógicas vinculadas a los Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia de salud comunitaria (PRONACES, 2025).
MÉTODO
De manera colaborativa, realizaremos dos acercamientos de corte cualitativo: (1) Revisión crítica de literatura (García-Peñalvo, 2022) y (2) Diálogo hermenéutico (Gadamer, 2011). Se prevén cuatro etapas:
1. Enero-julio 2026. Revisión de literatura.
2. Agosto-diciembre 2026. Diálogo hermenéutico.
3. Enero-julio 2027. Escritura de capítulos y gestión de presupuesto del DAAD para realización del Seminario Internacional: Salud auditiva y educación.
4. Agosto-diciembre 2027. Entrega del producto principal a la Editorial de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Este tipo de revisión de literatura, señala García-Peñalvo (2022), requiere la evaluación crítica de los documentos, no en un sentido comparativo, sino selectivo. Contamos ya con una gama de textos que podrán ser analizados por los colaboradores de acuerdo con su interés particular. Asimismo, cada uno de ellos podrá sugerir textos adicionales que, de acuerdo con su área de especialidad, respondan a los objetivos del proyecto. Al contar con un equipo de investigadores experimentados, de los cuales casi el treinta por ciento pertenecen al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), podemos prever que la selección de textos tendrá un tratamiento sistemático que permitirá el desarrollo de un diálogo constructivo que, a su vez, facilite la identificación de las problemáticas de salud auditiva reconocidas desde distintas áreas del conocimiento.
La física de este siglo nos ha enseñado que existen límites para la mensurabilidad de los fenómenos. Esto reviste, a mi juicio, un gran interés hermenéutico. Pero es más válido aún cuando uno no sólo se enfrenta con el carácter mensurable de la naturaleza, sino con los seres humanos vivos. Así, los límites de la mensurabilidad y, en general, de la factibilidad condicionan profundamente el terreno del cuidado de la salud. (Gadamer, 2001, p. 9).[1]
Se realizarán simposios en línea para socializar los textos estudiados por los colaboradores y generar una comprensión colectiva. Gadamer sostenía que la comprensión depende del diálogo que fusiona horizontes; durante la interacción de los sujetos se aprecian aspectos que no son evidentes para el otro, de modo que es posible expandir la comprensión hacia el presente mediante un diálogo genuino. Es importante señalar que durante el diálogo no es posible predecir el rumbo que tomará cada una de las sesiones. Un comentario casual o una anécdota pueden abrir temáticas inesperadas. A medida que avanza el diálogo genuino, las posiciones iniciales pueden cambiar. Gadamer señala: “Lo que emerge (en el diálogo) no es ni mío ni tuyo y, por lo tanto, trasciende tanto las opiniones subjetivas de los interlocutores que, incluso la persona que dirige la conversación sabe que no lo sabe” (citado en Lawn y Keane (2011, p. 32).[2]
Dada la cantidad de colaboradores que han decidido participar de manera voluntaria, sin retribución económica, no podemos garantizar la asistencia de todos los participantes durante las sesiones; sin embargo, cada una de éstas será grabada, para que quienes no puedan asistir a alguna de las reuniones realizadas en la plataforma zoom, tengan oportunidad de participar de manera asincrónica.
[1] Original en alemán, Über die Verborgenheit der Gesundheit (1993).
[2] Original en inglés.
JUSTIFICACIÓN
Durante la elaboración de este protocolo y, con base en la experiencia de proyectos anteriores en los que hemos estudiado ampliamente la relación Música-Ecología (Carbajal-Vaca, 2025), constatamos la poca producción de textos en español que estudien la música desde un enfoque sociobiológico. Tener a disposición textos en español permitirá a los educadores musicales llevar a la práctica lo que la ciencia ha aportado e incidir en distintas comunidades, apoyando sus estrategias pedagógicas en las posibles certezas documentadas:
La ciencia tiene, por su esencia misma, un carácter inconcluso o inacabado; la práctica, en cambio, exige decisiones en el instante […] La práctica reclama conocimientos; pero esto significa que se ve obligada a tratar el conocimiento disponible en cada caso como algo concluido y cierto. (Gadamer, 2001, p. 16).
Desde 2010, he cultivado una relación académica con el Prof. Dr. Gunter Kreutz de la Carl von Ossietzky, Universität Oldenburg en Alemania, especialista en musicología sistemática, cuya línea de investigación se centra en los efectos de la música desde una perspectiva psicológica. En 2017 celebramos un convenio de colaboración entre nuestras universidades (Carbajal-Vaca y Kreutz, 2017), lo que nos ha permitido integrarlo formalmente como asesor y colaborador de nuestros proyectos de investigación. Kreutz ha emprendido diversas investigaciones empíricas en las que se constatan los beneficios de la música en la salud (Kreutz, 2016).
[…] cantar, como una actividad que generalmente es fácil de realizar y, en gran medida, está libre de efectos secundarios no deseados, trae mucha alegría a muchas personas y es percibida como tranquilizadora, aliviadora y, al mismo tiempo, activadora. Es necesario considerar que la motivación para cantar no proviene principalmente de calcular sus efectos terapéuticos, sino más bien de las necesidades estéticas que satisface la participación cultural. Desde una perspectiva médica, esto no descarta la posibilidad de que la música o el canto puedan ser altamente recomendables en áreas donde las alternativas médicas son inadecuadas o no están disponibles en la calidad requerida. (Kreutz y Grebosz-Haring, 2024, p. 29)
Durante el primer acercamiento a la revisión del estado del conocimiento, en relación con el concepto de biofilia, se encontró el trabajo de la artista plástica regiomontana María Sada, quien realizó la exposición “Biofilia. Arte y Naturaleza” en el Museo Nacional de Arte (Munal, 2023). Este hallazgo confirma la pertinencia de desarrollar propuestas de investigación artística desde este enfoque. En nuestras investigaciones previas hemos reconocido el valor de la ecomusicopedagogía.
Ante el actual deterioro ambiental mundial y la escasez de agua, se vuelve indispensable crear conciencia del problema desde la infancia para reflexionar sobre el impacto que algunas acciones humanas han tenido durante el último siglo y promover estrategias capaces de revertir esta dinámica. Se reconoce la música como un recurso con gran potencial para cumplir esta tarea y disponemos de la ecomusicología, la ecopedagogía y la edusemiótica como campos de conocimiento consolidados para emprender estrategias didácticas que promuevan la reflexión y la toma de conciencia para impulsar el cambio social que requiere nuestro planeta. (Carbajal-Vaca, 2025, p. 30)
El enfoque interdisciplinaro propuesto para esta investigación es viable, ya que entre las líneas de investigación de los casi cuarenta colaboradores que han manifestado formalmente su intención de participar en el proyecto se encuentran: análisis del movimiento, análisis musical, aprendizaje inmersivo, artes visuales, ciencias de la comunicación, educación, educación musical, educación auditiva, geofísica, ingeniería biomédica, interpretación instrumental, historia cultural de la educación, ingeniería de rehabilitación, lenguas extranjeras, laudería, musicología histórica, musicoterapia, psicología de la música, psicología educativa, psicosociología, pedagogía, literatura, ciencias ambientales, producción radiofónica, neuroartes, neurociencias, neurobiología del ruido, paisaje sonoro e identidad, patología veterinaria, psicología y vejez, tecnología musical, sistemas interactivos, terapia de la comunicación humana.
OBSERVACIONES
· El proyecto de investigación propuesto no implica el uso de animales.
· Más del 60% de los investigadores dispone del grado académico de doctor en distintas áreas del conocimiento.
· La pluralidad formativa de los colaboradores garantiza que el proyecto sea un vehículo para la formación de recursos humanos y la integración de equipos de trabajo interdisciplinario. Entre las respuestas sobre el interés de los colaboradores en participar en el proyecto destaca lo siguiente:
- Por su relación con la línea de investigación que desarrolla.
- Posibilidad de colaboración internacional.
- Desarrollo profesional y personal.
- Por ser un proyecto creativo, artístico-investigativo.
- Por estár relacionado con su línea de investigación “Music and hearing”.
- Por la importancia que conlleva promover la salud auditiva para el bienestar general de las personas y su calidad de vida.
- Por la capacidad y rigor científico de la responsable del proyecto.
- Porque la salud auditiva debe de ser una preocupación primordial por los altos decibeles a los que se escucha la música actualmente.
- Por colaborar desde la fisiología y patología.
- Por colaborar desde la percepción.
- Por la posibilidad de publicar.
- Para contribuir desde mi formación académica a la investigación multidisciplinaria.
- Por su interés en la ecología acústica, la cual tiene importancia capital en esta época de la cultura del ruido.
- Para ampliar mi conocimiento sobre la salud auditiva desde varias perspectivas y de la propia como instrumentista de trombón.
- Por interés académico y personal.
- Por conocer cómo afecta la audición en la educación y en el aprendizaje de lenguas extranjeras.
- Para colaborar a partir de la psicología cognoscitiva y sociología
- Por la relación entre la salud auditiva y la propuesta educativo-musical de Murray Schafer, relativa al paisaje sonoro.
- Para colaborar desde la producción radiofónica y vincular el proyecto con colaboradores de radio adolescentes.
- Para ampliar el campo de investigación, generar conocimiento en el marco universitario para su divulgación y conocer los alcances en la educación auditiva con fines de prevención y efectos en la contaminación acústica.
- Por interés en la investigación y la docencia.
- Para estudiar la contaminación auditiva en relación con las políticas públicas.
- Contribuir al desarrollo de la cultura del cuidado auditivo y realizar trabajo colaborativo.
- Para investigar sobre la vulnerabilidad de nuestro sistema auditivo por la utilización de nuevos dispositivos tecnológicos y conservación de la salud auditiva en los músicos.
- Para contribuir, desde mi perspectiva como artista, al tema de salud auditiva e interdisciplina.
- Para estudiar el procesamiento de señales. El proyecto se relaciona con su tesis de titulación, en la que investigó sobre la pérdida auditiva en músicos. Interés en el tema por falta información al respecto.
· Es importante destacar que la investigadora responsable dispone de experiencia en la dirección de trabajos colaborativos. En el proyecto PIE22-1 “Así cantan los árboles de mi región, voces de esperanza para México” (Carbajal-Vaca, 2023), logró la participación de una cuarentena de colaboradores.
· Casi el 30% de los investigadores participantes son exbecarios del Servicio Alemán de Intercambio Académico (Alumni DAAD)[1]. Como exbecaria, la investigadora responsable tiene la oportunidad de concursar nuevamente por recursos externos para organizar un seminario internacional presencial en la UAA (Carbajal-Vaca, 2024).[2]
· Al adherirnos a las metas del Pronaii Salud Comunitaria el proyecto tiene la posibilidad de “mejorar la calidad de vida y el bienestar en comunidades escolares de distintas regiones del país.” (PRONACES, 2025) y, paralelamente, apoyaremos la iniciativa de la doctora Claudia Sheinbaum, presidente de la República mexicana, de dar un vuelco a la dinámica de apología de la violencia expresada en diversas canciones consumidas por las juventudes de nuestro país.
[1] https://www.daad.mx/es/servicios-para-alumni/seminarios-de-alumni/
[2] https://sites.google.com/view/kas-daad-aguascalientes/bienvenida-willkommen
REFERENCIAS
Burkey, J. M. (2015). The Hearing-Loss Guide. Useful Information and Advice for Patients and Families. Yale University Press.
Carbajal-Vaca, I.-S. ( (2024a). Internacionalización académica: consolidando vínculos entre Alemania y México. En I. S. Carbajal-Vaca (Coord). Artes, salud y bienestar: investigación interdisciplinaria con incidencia social. Universidad Autónoma de Aguascalientes, 15-22.
Carbajal-Vaca, I.-S. ( (2024b). Edusemiótica musical: campo sinérgico de cambio social para la sustentabilidad ambiental. En I. S. Carbajal-Vaca (Coord). Artes, salud y bienestar: investigación interdisciplinaria con incidencia social. Universidad Autónoma de Aguascalientes, 153-172.
Carbajal-Vaca, I.-S. (Coord.). (2023). Así cantan los árboles de mi región, voces de esperanza para México: Una propuesta ecomusicopedagógica. Universidad Autónoma de Aguascalientes. https://doi.org/10.33064/UAA/978-607-8909-72-8
Carbajal-Vaca, I.-S. y Kreutz, G. (2017). A promising German-Mexican cooperation for music education and research. DOCERE, 16, 23–24. https://doi.org/10.33064/2017docere161416
Carbajal-Vaca, I.S. (2025). Ecomusicopedagogía. Una apreciación edusemiótica. Eufonía. Didáctica de la Música, 102, 29-32. GRAÓ. https://www.grao.com/revistas/descolonizacion-y-educacion-musical-78498?contenido=497695
Chaigne, A. y Kergomard, J. (2016). Acoustics of Musical instruments. Springer. http://doi.org/10.1007/978-1-4939-3679-3
Cruz-Mendoza, F., Luquin, S., García-Estrada, J., Fernández-Quezada, D., & Jauregui-Huerta, F. (2023). Acoustic Stress Induces Opposite Proliferative/Transformative Effects in Hippocampal Glia. International Journal of Molecular Sciences, 24(6), 5520. https://doi.org/10.3390/ijms24065520
Ergun, O., Cakmak, E. & Alniacik, A. (2024). Recreational music exposure and hearing health in young adults. Eur Arch Otorhinolaryngol 281, 4373–4378. https://doi.org/10.1007/s00405-024-08666-1
Ergun, O., Cakmak, E. y Alniacik, A. (2024). Recreational music exposure and hearing health in young adults. Eur Arch Otorhinolaryngol 281, 4373–4378. https://doi.org/10.1007/s00405-024-08666-1
Fernández-Quezada, D., García-Zamudio, A., Ruvalcaba-Delgadillo, Y., Luquín, S., García-Estrada, J., & Jáuregui Huerta, F. (2019). Male rats exhibit higher pro-BDNF, c-Fos and dendritic tree changes after chronic acoustic stress. Bioscience Trends, 13(6), 546–555. https://doi.org/10.5582/bst.2019.01288
Fernández-Quezada, D., Luquín, S., Ruvalcaba-Delgadillo, Y., García-Estrada, J., & Jauregui-Huerta, F. (2022). Sex Differences in the Expression of c-fos in a Rat Brain after Exposure to Environmental Noise. Sustainability, 14(5), Article 5. https://doi.org/10.3390/su14052798
Fernández-Quezada, D., Martínez-Fernández, D. E., Fuentes, I., García-Estrada, J., Luquin, S. (2025). The Influence of Noise Exposure on Cognitive Function in Children and Adolescents: A Meta-Analysis. NeuroSci, 6(22). https://doi.org/10.3390/neurosci6010022
Fernández-Quezada, D., Martínez-Fernández, D. E., Fuentes, I., García-Estrada, J., & Luquin, S. (2025). The Influence of Noise Exposure on Cognitive Function in Children and Adolescents: A Meta-Analysis. NeuroSci, 6(1), 22. https://doi.org/10.3390/neurosci6010022
Fernández-Quezada, D., Martínez-Fernández, D. E., Fuentes, I., García-Estrada, J., & Luquin, S. (2025). The Influence of Noise Exposure on Cognitive Function in Children and Adolescents: A Meta-Analysis. NeuroSci, 6(1), Article 1. https://doi.org/10.3390/neurosci6010022
Fernández-Quezada, D., Moran-Torres, D., Luquin, S., Ruvalcaba-Delgadillo, Y., García-Estrada, J., y Jáuregui-Huerta, F. (2019). Male/female Differences in Radial Arm Water Maze Execution After Chronic Exposure to Noise. Noise & Health, 21(98), 25–34. https://doi.org/10.4103/nah.NAH_23_19
Fromm, E. (2015a). Über die Liebe zum Leben[1]. Rundfunksendungen. Open Publishing.
Fromm, E. (2015b). El corazón del hombre. Fondo de Cultura Económica.
Gadamer, H.-G. (2001). El estado oculto de la salud. Gedisa.
García-Peñalvo, F. J. (2022). Desarrollo de estados de la cuestión robustos: Revisiones Sistemáticas de Literatura. Education in the Knowledge Society (EKS), 23, e28600. https://doi.org/10.14201/eks.28600
Gembris, H. (1986). Situative Bedingungen und Effekte des Musikhörens. En H. Kaiser (Ed.) Unterrichtsforschung. Laaber, 253-266. http://www.doi.org/10.25656/01:24955
Gembris, R. (1985). Musikhören und Entspannung. Theoretische und experimentelle Untersuchungen über den Zusammenhang zwischen situativen Bedingungen und Effekten des Musikhörens. Laaber. https://kw.uni-paderborn.de/fileadmin-kw/fakultaet/Institute/ibfm/Downloads/DISS_Neue_Version_2006-1.pdf
Gento-Palacios, S. y Hernández Moreno, M. J. Y. (2012). Tratamiento educativo de la diversidad en audición y lenguaje. UNED.
Holube, I., Dziemba, O., Fedtke, T., Hoth, S., Michel, O., Neumann, K., Rahne, T., Veraguth, D., von Gablenz, P., Wesarg, T. y Baljić, I. (2024). Die WHO-Klassifikation von Hörverlusten. HNO 72, 561–564 https://doi.org/10.1007/s00106-024-01494-z
Kertz-Welzel, A. (2025). What we should consider before proposing music education for social change. En K. Martin [editor]. Zukunft. Musikpädagogische Perspektiven auf soziale und kulturelle Transformationsprozesse. Hochschule für Musik FRANZ LISZT, 36-43 - DOI: http://doi.org/10.25656/01:32533
Kreutz, G y Grebosz-Haring, K. (2024). Canto y salud. En I. S. Carbajal-Vaca (Coord). Artes, salud y bienestar: investigación interdisciplinaria con incidencia social. Universidad Autónoma de Aguascalientes, 23-32.
Kreutz, G. (2016). The value of music for public health. En Clift y Camic (Eds.) Oxford Textbook of Creative Arts, Health, and Wellbeing, Oxford University Press, 211-217.
Lawn, C. y Keane, N. (2011). The Gadamer Dictionary. Continuum.
Lorenzo de Reizábal, M. y Corbalán Abellán, M. (2025). Conectando la música y la psicología: avances en neurociencia, salud mental y bienestar comunitario. Asociación Española de Psicología de la Música y de la Interpretación Musical DYKINSON. https://doi.org/10.14679/3874
McFarland, D. (2015). Atlas of Anatomy for Speech, Swallowing and Hearing. ELSEVIER.
Meyer, J., (2009). Acoustics and the Performance of Music. Manual for Acousticians, Audio, Engineers, Musicians, Architects and Musical Instrument Makers. Springer. https://doi.org/10.1007/978-0-387-09517-2
MUNAL (2023). María Sada. Biofilia. Arte y Naturaleza. Museo Nacional de Arte. Secretaría de Cultura del instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. https://munal.mx/en/exhibitions/maría-sada
Paul, P. V. y Whitelaw, G. M. (2011). Hearing and Deafness. An Introduction for Health and Education Professionals. Jones and Bartlett Publishers.
Pérez Castillo, P. (2004). Las condiciones acústicas en las aulas de música. Revista de Psicodidáctica 17, 137-145. https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/183/179
PRONACES (2025). Salud comunitaria. Programas Nacionales Estratégicos. Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación SECIHTI. https://secihti.mx/pronaces/pronaces-salud/salud-comunitaria/
Reybrouck, M. (2005a). A biosemiotic and ecological aproach to music cogni- tion: event perception between auditory listening and cognitive economy. Axiomathes, 15, 229–266. https://doi.org/10.1007/s10516-004-6679-4
Reybrouck, M. (2005b). Body, mind and music: musical semantics between experiential cognition and cognitive economy. Trans. Revista Trans- cultural de Música, 9. https://www.sibetrans.com/trans/articulo/180/body-mind-and-music-musical-semantics-between-experiential-cogni-tion-and-cognitive-economy
Reybrouck, M. (2012). Musical Sense-Making and the Concept of Affordan- ce: An Ecosemiotic and Experiential Approach. Biosemiotics, 5, 391–409. https://doi.org/10.1007/s12304-012-9144-6
Reybrouck, M. (2015). Real-Time listening and the Act of Mental Pointing: Deictic and Indexical Claims. En Mind, Music, and Language, 2, 1–17.
Reybrouck, M. (2017). Music and Semiotics: An Experiential Approach to Musical Sense-Making. En A. L. Azcarate (ed.), Interdisciplinary Approa- ches to Semiotics. IntechOpen. https://doi.org/10.5772/67860
Reybrouck, M. (2020). Music listening as adaptive behaviour: Enaction meets neuroscience. Journal of interdisciplinary music studies 10, 33–58. https://unipub.uni-graz.at/download/pdf/5756656.pdf
Reybrouck, M. (2023). KU Leuven. https://www.arts.kuleuven.be/musicology/emeriti/00005273
Rossing, T. D. (Ed.) (2014). Handbook of Acoustics. Springer. http://doi.org/10.1007/978-1-4939-0755-7
Schillmeier, M., Stock, R., y Ochsner, B. (Eds.). (2022). Techniques of Hearing: History, Theory and Practices (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003150763
Schneider, B. (2010). Hearing (Our) Voices. Participatory Research in Mental Health. University of Toronto Press.
Schurig, E., Hake, R., Birke, M., Derks, D., Siedenburg, K., y Kreutz, G. (2024). Hearing health literacy among professional and amateur musicians. Scientific Reports, 14(28441). https://doi.org/10.1038/s41598-024-79875-1
Serra, S., Serra, M., y Brizuela, M. (2014). Audición y voz. Interpretaciones fonoaudiológicas. Brujas.
Sheinbaum Pardo, C. (2025, 7 de abril) Convoca Presidenta a jóvenes mexicanos y estadounidenses al concurso binacional de música México canta por la paz y contra las adicciones. Presidencia de la República, Prensa. Gobierno de México. https://www.gob.mx/presidencia/prensa/convoca-presidenta-a-jovenes-mexicanos-y-estadounidenses-al-concurso-binacional-de-musica-mexico-canta-por-la-paz-y-contra-las-adicciones
Touriñán López, J. M. (2022). Pedagogía de las artes. La perspectiva mesoaxiológica. Andavira.
Turkington, C. y Sussman, A. E. (2004). The encyclopedia of Deafness and Hearing Disorders. Facts On File.
Willems, E. (2001). El oído musical. La preparación auditive del niño. Paidós.
Wilson, E. O. (2020). Génesis. El origen de las sociedades. Planeta /epub.
Wouk, H. (2011). Hearing Disorders. Marshall Cavendish.
Ziemer, T. (2020). Psychoacoustic Music Sound Field Synthesis. Creating Spaciousness for Composition, Performance, Acoustics and Perception. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-23033-3_1
[1] Original publicado en 1983. E-book editado en 2015 por Rainer Funk.
ANEXOS
Dra. Carbajal:
Con el envío de los datos solicitados en este formato, confirmo mi intención de participar en el proyecto de investigación "Salud auditiva e interdisciplina" que usted registrará ante la Dirección General de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes para iniciar en enero de 2026 y concluir en diciembre de 2027.
- Estoy de acuerdo en que el proyecto se realice bajo su conducción teórico-metodológica, en su calidad de investigadora responsable de la investigación.
- Sé que conoceré el protocolo de investigación antes de registrarlo.
- Entiendo que mi colaboración es voluntaria y que no recibiré retribución económica por mi participación.
- Conozco que el presupuesto que otorga la UAA a este proyecto es limitado, por lo que las actividades se realizarán, preferentemente, a distancia.
- Se me informó que, si es de mi interés, podré impartir conferencias sobre el área de mi especialidad en los simposios organizados para el proyecto y recibiré constancia formal de participación, expedida por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
- Sé que recibiré constancia de participación cuando asista a las actividades académicas y de divulgación vinculadas a la investigación.
- Acepto que la información que produzcamos de manera conjunta sea utilizada por usted, por mí o por los colegas participantes para la producción de textos académicos –individuales o en co-autoría–, los cuales se organizarán en una publicación formal coordinada por usted en 2027.
- Entiendo que, de ser el caso, se respetará la autoría de mi producción vinculada a este proyecto.
- Conozco que una vez registrado y aceptado el proyecto, se solicitará formalmente mi consentimiento informado, en el entendido de que tendré libertad de retirarme del proyecto si lo deseo.
- Sé que los datos aquí compartidos serán utilizados con fines de comunicación interna y para realizar el registro ante la UAA, y que no se compartirán con personas ajenas al proyecto por ningún medio.
- Entiendo que mi participación en esta investigación no pone en riesgo mi salud ni afecta de manera negativa la relación laboral con la institución a la que pertenezco.
- Acepto participar en los grupos de comunicación instantánea que se generen durante la implementación del proyecto. Grupo WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GWTcrchvL8bLh3PAe5uviS
Atentamente,
Colaborador