Enhorabuena si habéis decidido pedir el bautismo para vuestro hijo.
Junto al regalo de la vida también es posible recibir el don de la fe en Jesucristo.
Una familia cristiana es la aventura más maravillosa donde invertir la vida. Los esposos cristianos agradecen a Dios el regalo de los hijos y siembran en ellos la semilla de la fe cristiana esperando sus muchos frutos.
Para solicitar el bautismo puede usar el siguiente formulario. Rellénelo y entréguelo personalmente en el despacho parroquial:
Por favor, para escoger el padrino y-o- la madrina tenga en cuenta lo que se pide para poder ejercerlo en este sacramento.
Resumimos en esta nota la doctrina de la Iglesia (cc. 872 ss. del Código) y la normativa diocesana sobre los padrinos de bautismo, contenida en nuestro Directorio para la iniciación cristiana.
1.- La función de los padrinos “es, juntamente con los padres, presentar al niño que va a recibir el bautismo y procurar que después lleve una vida cristiana congruente con el bautismo y cumpla fielmente las obligaciones inherentes al mismo”. Debe recordarse que los padrinos representan a la comunidad cristiana y son los que asumen la tarea de educar cristianamente.
2.- La elección de los padrinos corresponde a los padres del niño o quienes ocupan su lugar. “Es necesario indicar a la familia el cuidado en la elección de los padrinos dada su función de representantes de la comunidad cristiana y su responsabilidad en la formación y ayuda espiritual de los bautizados” (n. 49).
3.- Las condiciones requeridas para ser padrino son las siguientes:
→a. Como indica el vigente código, quien va a recibir el Bautismo tenga un solo padrino, o una sola madrina, o uno y una (cfr. c. 873). Por tanto, no pueden ser padrinos dos varones o dos mujeres. Tampoco lo pueden ser el padre o madre de quien se va a bautizar.
→b. Ha de tener cumplidos los 16 años.
→c. Debe ser católico.
→d. Debe estar confirmado.
→e. Debe llevar una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir. Por esta razón no pueden ser padrinos quienes se encuentran en una situación matrimonial irregular (quienes viven en unión de hecho, el católico unido sólo civilmente o quien se ha divorciado y casado de nuevo), el que ha abandonado notoriamente la fe o quien está incurso en una pena canónica.
4.- El padrino debe participar en las catequesis de preparación al sacramento, junto a los padres.
5.- El ideal es elegir un único y mismo padrino para toda la iniciación cristiana y que, por tanto, el padrino de la confirmación sea el mismo que el del bautizo.