PURÍSIMA CONCEPCIÓN
Patrona de Torrevieja
Patrona de Torrevieja
José María Ponsoda Bravo. 1941
Para explicar la elección de la Virgen Inmaculada como patrona de Torrevieja debemos una vez más entender el contexto histórico en el cual surge el pueblo. Éste tiene su antecedente más inmediato en 1789 cuando D. José Tormo, Obispo de la Diócesis de Orihuela, a la cual pertenecía el primitivo núcleo de Torre-Vigía, creó una ermita como ayuda a la Parroquia de la Mata para la asistencia de los poblamientos que en esta zona se habían establecido en torno a la actividad pesquera. Esta ermita se situó bajo la advocación de la Purísima Concepción, siguiendo la advocación mariana de la antigua ermita que existía desde 1615 y que se derribaría en 1788 para construir otra más grande, además de que amenazaba ruina.
En cuanto a la talla, hay que explicar que se encontraba en el retablo mayor de la iglesia hasta 1936 cuando se perdió en el incendio acaecido en las revueltas previas a la guerra civil. Fue una imagen que soportó un incendio y los terremotos de 1802, y sobre todo el gran movimiento sísmico que se produjo en 1829.
La identificación entre Torrevieja y la talla de José Puchol fue tal que, cuando ésta se pierde, el pueblo reclamó que no se hiciera «otra» Inmaculada, sino una copia idéntica, lo más fiel posible. En este contexto se realizó la talla de la Inmaculada Concepción del artista valenciano José María Ponsoda Bravo, en ese momento el mejor imaginero que se conocía. Su fama hizo que el pueblo de Torrevieja le encargase la restitución de la Patrona. Desde entonces la imagen de la Purísima de Ponsoda, realizada en 1941 es a la que se da culto en la ciudad.
(Texto basado en algunos datos del libro «Imaginería procesional de la Semana Santa torrevejense. Siglos XIX y XX» de Emilio Clemares Lozano)
De su custodia se ocupa la Real Asociación Hijos de la Inmaculada, que lleva a cabo un importante calendario de actividades durante todo el año que pueden seguirse a través, tanto de su presencia online como en el Museo-Camarín de La Purísima.