Propósitos de las instituciones Educativas
Artículo 4: Propósito de las instituciones educativas:
Las instituciones educativas generan entornos, condiciones, oportunidades, acciones y proyectos para que los estudiantes, a través del aprendizaje a lo largo de su trayectoria escolar, puedan:
Aprender saberes, habilidades y valores, a través de experiencias que colaboren con el crecimiento de sus talentos, su autoconocimiento, su autoestima y su bienestar socioemocional para estar preparados para el mundo de constantes cambios en el que viven.
Conocerse y respetarse a sí mismos, descubrir y desarrollar sus capacidades y el valor de su libertad y responsabilidad en su vida personal y futura para desempeñarse en los diversos ámbitos: laboral, académico, familiar, social y cultural.
Establecer metas personales y trabajar de manera constante hacia su consecución, identificando áreas de interés personal y oportunidades para su desarrollo.
Desarrollar la cultura de bienestar emocional, físico y saludable para una vida plena aprendiendo sobre los cuidados de uno mismo.
Desplegar creativamente sus capacidades y explorar sus intereses en un ambiente que favorece y promueve la innovación y la valoración de la singularidad de cada estudiante.
Respetar y hacer propios los valores humanos universales, practicando la solidaridad, la honestidad, la justicia, la tolerancia, el respeto a sí mismo y a los demás.
Aceptar y valorar las diferencias individuales y la riqueza cultural, y rechazar todo tipo de discriminación.
Actuar como agentes de cambio y ciudadanos responsables, que promueven la cooperación y cohesión, buscando el mayor bien de la sociedad.
Compartir con sus pares y docentes sus conocimientos, experiencias y perspectivas, colaborando en la formación de un ambiente de aprendizaje enriquecido por la diversidad de todos sus miembros.
Valorar la riqueza cultural argentina y cultivar el sentido de patriotismo, que entiende el significado de la identidad nacional, respeta los símbolos y tradiciones de su país, y contribuye positivamente al bienestar y progreso de su comunidad y nación.