TITANES Y TITÁNIDES

HISTORIA

De acuerdo a la mitología griega, los titanes eran una raza de poderosos dioses que gobernaban en los tiempos en que la humanidad mantenía una vida utópica, esta clase de dios gobernó lo que llamaban Edad de Oro. El número de titanes y titánides (su equivalente femenino) oscila entre los doce y los trece de acuerdo al autor.

Los titanes fueron predecesores de los doce dioses del Olimpo. Se dice que los dioses olímpicos enfrentaron a los titanes en la Titanomaquia, una guerra que se extendió durante una década. El resultado fue positivo para los dioses olímpicos y los titanes fueron confinados al Inframundo, en la zona del Tártaro. Los descendientes de Gea y Urano constituyen la primera generación de los titanes. Ellos son Cronos (quien logró destronar a Urano y se transformó en el monarca de los titanes), Hiperión, Jápeto, Ceo, Crío, Océano, Tea, Temis, Rea, Tetis, Mnemósine y Febe. Algunos incluyen en este grupo a Dione, aunque otros dejan a esta deidad como parte de las oceánides.


TITANES

CRONOS

En la mitología griega, pertenece a la primera generación de titanes, siendo este el más joven de los descendientes de Gea y Urano. Miembro de una familia numerosa, pues contaba con once hermanos más, ayudó a su madre a liberar a parte de los hermanos que Urano había apresado en un lugar secreto y remoto, estos eran los tres Hectanoquiros. vale destacar que cuando cronos se revelo a su padre para liberar a Gea, este los castro y decapito, pero antes de su muerte su padre lo maldijo anunciándole que uno de sus hijos lo destronaría de la misma forma que él había hecho. Cronos vivió toda su vida bajo el miedo a ser destituido. Su temor llegó a tal punto que devoraba a sus propios hijos nada más nacer con el fin de evitar que se cumpliese la profecía de su padre.

OCÉANO

El mayor de los Titanes; Océanos, no debe ser confundido con Pontos, el dios del Mar. Océano representa, más allá del mar, el flujo ancho, lo que los antiguos griegos imaginaban como “los torbellinos profundos".

CEO

Ceo, también llamado Polos, era el titán de la inteligencia. Hijo de Urano y Gea y esposo de Febe. Con su esposa fueron portavoces de sus padres en cuanto a los dones proféticos, siendo Ceo de la sabiduría de Urano y Febe la de Gea. En este sentido sus dos hijas representaban las dos ramas de la clarividencia: Leto y su hijo Apolo presiden el poder profético de la luz y el cielo, mientras que Asteria y su hija Hécate lo hacen de la noche.

CRÍO

Crio, Krios o Kreios era un titán, hijo de Urano y Gea, el menos individualizado de ellos. Era el titán de los rebaños y de las manadas. Fue partícipe de la Titanomaquia.

A diferencia de sus hermanos que la mayoría se casaron entre ellos, éste se casó con Euribia, uno de los aspectos del mar, hija de Ponto. Con ella tuvo a Astreo, Palas y Perses.

HIPERIÓN

Es uno de los titanes hijos de Urano (El Cielo) y Gea (La Tierra) considerado como el dios de la observación junto con su hermana Tea quien es la diosa de la vista, con quien según Hesíodo se casó y tuvo tres hijos quienes eran Helios (el Sol), Selene (la Luna), y Eos (la Aurora).

JÁPETOS

Jápeto es un Titán de la Mitología Griega hijo de Urano y Gea. Este fue padre de Atlas, Prometeo, Epimeteo y Menecio. A este se le atribuye ser el Titán de la mortal vida útil.

Según la Ilíada de Homero, Jápeto fue precipitado al Tartaro en el momento de la guerra de los Titanes contra Zeus.

TITÁNIDES

FEBE

Conocida como: “la de la corona de oro”. Esposa de su hermano Ceo. Ella le dio a dos chicas: Asteria y Leto. En la tierra recibía los nombres de Diana o Delia, en el cielo se le daba el nombre de Luna o Febe. La llamaban Luna porque aparecía representada con una media luna en su frente.

MNEMÓSINE

Ella es la diosa de la Memoria y fue considerado mucho tiempo como la sola que controla el desarrollo del tiempo. Esposa de Zeus compartió su lecho nueve noches consecutivas y así engendró a las nueves musas.

REA

Rea según la mitología Griega era una titánide hija del dios Urano (cielo) y la diosa Gea (tierra), ademas de ser esposa de su hermano Crono con el que llego a tener seis hijos Demetér, Hades, Hera, Hestia, Poseidón y Zeus los cuales eran asesinados por su padre al apenas nacer ya que la madre de este (Gea) le había predicho que sería destronado por uno de sus hijos. Conocida como "la de los bellos cabellos".

TEMIS

A veces se confunde con su madre, Gaïa, ya que como ella, es una divinidad nutricia y profética. Diosa de la justicia y que encarna la ley, fue la segunda esposa de Zeus. De este matrimonio nacieron tres Horas: Eunomia (la Disciplina), Diké (Justicia) y Eirene (la Paz); y los tres Moiras: Cloto, Laquesis y Átropos.

TETIS

Se une con su hermano Océanos el mayor de los Titanes. Ella pondrá en el mundo los tres mil ríos y las tres mil ninfas de las aguas (Oceánides).

De su nieto Atlas, Tetis concebirá a la ninfa Calipso, personificación de las profundidades marinas.

TEA

Tea, también conocida como Tía, Teia o Eurifaesa; su nombre puede ser traducido simplemente como diosa, pero en la mitología griega, era conocida como la diosa griega de la vista, el oro, la plata, las gemas con brillo y valor intrínseco, y los cuerpos celestiales.