CRIATURAS MITOLÓGICAS

ENTRADA

Una criatura mitológica es una criatura legendaria o folclórica, Algunas criaturas tienen su origen en la mitología tradicional y se creía que eran reales. Otras se basaron en criaturas reales, originándose en confusas historias de viajeros.

QUIMERA

Fue un ser monstruoso, que poseía un origen tenebroso, hija de Tifón y Equidna. Esta criatura era una fusión de varios animales, pues su aspecto era el de una criatura con cabeza de león, pecho de cabra y cola en forma de serpiente.

No obstante, se dice que poseía dos cabezas, una de cabra y otra de león, la criatura tenía la capacidad de expulsar fuego por la boca, lo que hacía que sus atacantes no pudieran vencerla. Las quimeras son criaturas demoníacas, que se asimilan a las gárgolas, debido a su aspecto monstruoso.

BASILISCO

Era un ser mitológico creado por la mitología Griega, este es una especie de serpiente que según Plinio y otros autores, se creía en los desiertos de África. Se consideraba como el rey de las serpientes que mata con una sola mirada.

Según Plinio por su historia natural, era una serpiente de menos de doce dedos de largo y muy venenosa, tanto así que deja rastro de veneno por donde pasa.


CERBERO

También conocido como Can Cerbero, era un perro de tres cabezas, una serpiente por cola y en su lomo tenía muchas cabezas de serpientes, su misión era cuidar las puertas de Hades (el inframundo Griego) para que los vivos no pudieran entrar sin pedir permiso y los muertos no pudieran salir.


CICLOPES

Los Cíclopes son gigantes que poseen un solo ojo, adicional a esta característica única, son muy fuertes, tercos y de emotividad abrupta, cabe destacar, que su único ojo es de gran tamaño y se encuentra ubicado en el centro de su frente, este ojo cuenta con poderes especiales ya que es capaz de desintegrar casi cualquier cosa con su mirada.



HIDRA DE LERNA

Era una serpiente acuática de enorme tamaño, un aliento venenoso y múltiples aterradoras cabezas que moraban en las profundidades del lago Homónimo cerca de Nauplia, bajo sus aguas había una entrada al inframundo que la Hidra tenía encargada de cuidar.


LAS MUSAS

Eran hijas de Zeus y de mnemosine o «memoria», un ser titánico. Eran las patronas de las artes y tiempo después, de las ciencias. La palabra «música» procede de su nombre.

Originalmente sólo había una musa que inspiraba a los poetas y a los cantantes que la invocaban cuando empezaban a trabajar. Los poemas épicos de Homero, la Ilíada y la Odisea, empiezan con una invocación a las musas. Hesiodo, que vivió poco después de Homero, mencionaba a nueve de ellas que vivían en un monte sagrado llamado Helicón y que le habían traído «un delicioso canto».


PEGASO

No solo era un caballo que poseía alas sino que también, tenía una característica cuando empleaba el vuelo y esta era mover las patas como si estuviese corriendo por el aire.

Según fuentes clásicas se puede decir que Perseo no llego a volar montado en él, debido a que el poseía unas sandalias aladas para poder hacerlo, sin embargo, muchos artistas renacentistas lo pintaron volando en el ya mencionado caballo.


ESFINGES

Era una criatura con la cara y el busto de mujer, el cuerpo de perro, las patas de león y cola de dragón; con una gran inteligencia y velocidad. Asimismo, disfruta de los acertijos y es una gran protectora, pues cuando siente la amenaza de lo que está cuidando, reacciona de una manera muy agresiva.