DIOSES

INTRODUCCIÓN

Los antiguos griegos creían en un variopinto panteón de seres divinos (dioses), conocido como el Olimpo, ya que residirían en lo alto de un monte con ese nombre. Tras derrotar a sus progenitores (los Titanes o dioses titánicos) asumieron el control del mundo e impusieron su orden. Los campesinos les consagrados tanto templos, como festividades cívicas, actividades artísticas y deportivas, siendo considerados los más importantes dentro del amplio conjunto de las deidades de la mitología griega. En sus orígenes, los primeros cultos se remontan aproximadamente hace 5000-6000 años, hacia el 3500 a. C. ​El culto a las deidades de la Antigua Grecia permanece vigente en el Helenismo.

ZEUS

Zeus, Dios del trueno o el rayo, es padre de los dioses y los hombres. Nació en la isla de Creta donde fue escondido por su madre Rea quien lo salvo de ser comido al nacer por su padre Cronos. Al nacer, Cronos reclamó a su hijo recién nacido para engullirlo como al resto pero Rea le entregó una roca envuelta en pañales que Cronos se comió sin dudar y escondió a Zeus en una cueva de creta en donde fue criado y cuidado de diferente manera según cada versión de la historia.

POISEDON

Poseidón, dios de los mares y los océanos, es el regente de las aguas y creador de terremotos. Devorado al nacer por su padre Cronos, fue salvado por su hermano Zeus.

Algunas historias cuentan que al igual que su hermano, Poseidón no fue devorado por Cronos, sino que fue escondido por su madre dentro de un rebaño de corderos. Según esta historia, fue criado por los Telquienes en la ciudad de Rodas.

HADES

En la mitología griega, Hades es descrito como el dios del inframundo y los muertos. Hijo de los titanes Cronos y Rea, era el mayor de sus hijos varones. Incluso siendo hermano de Zeus y Poseidón, no vive en el monte Olimpo. A pesar de pasar una mala imagen por su «función», no es un dios asociado al mal.


HERA

Tercera mujer de Zeus y reina del Olimpo, Hera es la diosa del matrimonio y del parto. Es vengativa con las amantes del marido y con los hijos de Zeus que ellas generan. Asimismo, es una mujer clave en la mitología griega y en la distingue por ser la hermana de Zeus al igual que la hija de Cronos y Rea

Para los griegos, Hera y Zeus simbolizan la unión hombre-mujer.

APOLO

Hijo de Zeus y de la titánide Leto, nació después de su hermana melliza Artemisa. Era el dios que protegía y amenazaba desde los cielos, después de su padre Zeus, fue el dios más influyente y poderoso de todos.

Aunque era conocido como el dios del sol, fue más que eso. Era el dios de las enfermedades, pero también de la curación, Dios de las plagas, pero también de la protección contra el mal, dios de la armonía y del equilibrio, así como de la belleza y la perfección.

ATENEA

Es la diosa de la sabiduría e hija de Zeus con su primera mujer, Métis. Su símbolo es el más sabio de las aves, el búho. Habilidosa y especialista en las artes y la guerra, Atenea lleva una lanza y un escudo llamado Égida. Las historias sobre su nacimiento señalan que surgió de la cabeza de este, ya adulta y completamente armada. La historia principal cuenta que Zeus se tragó a su madre y luego Hefesto abriría su cabeza de la cual brotó Atenea.

Atenea es una de las deidades más respetadas y adoradas de la antigua Grecia ya que representaba las causas justas y la sabiduría. Todo lo contrario, a su hermano Ares, quien representaba la violencia y la barbarie, siendo una de las deidades principales de la mitología griega y parte de los 12 dioses Olímpicos.

ARES

Era la manifestación de la violencia y la fuerza bruta. Es el Dios de la guerra y la contraparte de su hermana Atenea.

Ares es hijo de Zeus y de su hermana Hera. Existen muchas leyendas sobre su nacimiento aunque la más contada narra que fue concebido por Hera cuando tocó una flor que le ofreció una ninfa llamada Cloris. Aunque es el Dios de la guerra, fue vencido en varias oportunidades por Atenea, su hermana. Incluso Heracles, un semidiós, lo hirió en ambos enfrentamientos que tuvieron.

HERMES

En la mitología griega, Hermes se conoce como el mensajero de los dioses. También se le atribuyen el título de Dios de las fronteras. Ademas de ser protector de los ladrones y los mentirosos debido a su gran elocuencia.

Era hijo de Zeus y una de las hijas del gigante Atlas, Maya. Nació en Arcadia, aunque tradicionalmente su nacimiento se sitúa en el monte Olimpo en donde habitan todos los dioses olímpicos.

Se dice que inventó la Lira y el Plectro. Al regresar a su casa luego de robar los bueyes de Apolo, Hermes encontró una tortuga en la puerta, la mató y tomó su caparazón al cual tensó unas cuerdas por la parte baja y de esta forma hizo la primera lira.


AFRODITA

Es la diosa de la belleza y la lujuria, la pasión y todo lo relacionado al sexo y la reproducción. Nacida del esperma de Urano, al que le fueron cortados los testículos por Cronos, Afrodita nació en el mar siendo una adulta e inmediatamente fue deseada por muchos dioses.

DIONISIO

Conocido como el patrono de la agricultura, era el Dios del vino y la vida. Hijo de Zeus con una mortal de nombre Sémele, Dionisio nació como un semidiós. El nacimiento de Dionisio fue bastante particular siendo alumbrado 2 veces. Hera, al enterarse del romance de Zeus con una mortal fue a donde esta, para decirle que su hijo era de uno de los dioses Olímpicos más respetados de todos.

HEFESTO

Dios del fuego y de la forja, Hefesto era considerado el protector de todo aquel que realizaba trabajos de metalurgia o artesanía. Era hijo de Hera y Zeus, aunque algunas historias indican que nació solo de Hera. A diferencia de otros dioses Olímpicos, Hefesto nació físicamente feo, tanto, que su madre lo lanzó del Olimpo y la caída le ocasionó cojera.

Después de haber sido arrojado del Olimpo, Hefesto cayó directamente al mar. Allí fue rescatado por la que fuera madre de Aquiles y la Oceanide Eurinome. Fue criado por las 2 mujeres en la isla de Lemnos hasta la edad en que se convirtió en maestro artesano.

ARTEMISA


Es la diosa griega de los animales salvajes, la caza, la virginidad y los terrenos sin explorar. Hermana melliza de Apolo, además de ser quién traía alivio a las mujeres embarazadas. Esta diosa sufrió la misma suerte que su hermano Apolo, ganándose el odio de Hera por ser hija del infiel Zeus.

Siendo muy pequeña, pidió a su padre Zeus 8 regalos que la harían feliz. Ser virgen por siempre; ser la dadora de luz; tener indumentaria de caza; 70 oceánidas pequeñas que hicieran su coro celestial; ser conocida por muchos nombres; 20 ninfas del bosque que cuidasen sus cosas cuando descansara; poder gobernar las montañas y poder auxiliar a las mujeres en parto.