SERES MITOLÓGICOS

Son denominaciones que se dan a distintos seres presentes en la mitología de distintas civilizaciones o en leyendas más o menos tradicionales del folclore o la cultura popular; con independencia de su carácter sobrenatural o no, o de la creencia en la realidad de su existencia, que solía ser común, incluso entre las personas instruidas, en la época anterior a la Ilustración. Muchos de estos seres míticos eran híbridos, quiméricas o teriomorfizadas: combinación de dos o más animales o con el ser humano.

Los seres mitológicos venían de una religión o cultura y fueron creados para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos de la naturaleza y cualquier cosa para la que no haya una explicación simple.

NOFERÁTUMS

VANIRIOS

Son seres que protegen a los humanos, bellos y sensibles a la luz del sol; con su fuerza insuperable y unos colmillos afilados. Estos no se alimentan de sangre (a no ser que quieran sacar algún tipo de información), ya que con la debida sangre pueden saber la historia de esa persona.

EMPUSA

Las empusas son criaturas fantásticas del folclore griego antiguo, identificadas a veces con Lamia. En la Vida de Apolonio de Tiana de Filóstrato (160-249) una empusa toma forma humana para seducir a un joven estudiante de filosofía, Menipo. Por fortuna, Apolonio se ocupa de desenmascararla y ella acaba admitiendo que se dedica a cebar a jóvenes ardientes e ingenuos para, después de acostarse con ellos, beber su sangre y devorarlos.

DONAH-MADADH (HOMBRES LOBOS)

BERSERKER

Es una criatura con forma humana normal, pero cuando se molesta o deben pelear, sus cabellos crecen exageradamente hasta cubrir todo su cuerpo; sus colmillos tambien aumentan en tamaño al igual que su fuerza.

según diversas fuentes, estas criaturas se encargaban de la protección de los humanos

LICAÓN

Según la leyenda, el primer hombre lobo reconocido fue Licaón, rey de Arcadia, Grecia. En la mitología griega, Licaón era un rey sabio y culto y una persona muy religiosa que había sacado a su pueblo de las condiciones salvajes en que vivían originariamente. No obstante, parece que él mismo continuó siendo un salvaje, pues a pesar de todo siguió sacrificando seres humanos en honor a Zeus, e incluso se dijo que asesinaba a todo forastero que llegara a su reino pidiendo hospitalidad.

De acuerdo a la historia de Licaón, este se transformaba en un lobo como resultado de comer carne humana; un testigo que estuvo presente en un sacrificio periódico en el Monte Licaón dijo sufrir un destino similar.

MINOTAUROS

Son conocidos por ser mitad hombre y mitad caballo, tenían una gran habilidad para utilizar arcos y flechas. Según la mitología griega estos seres suelen habitar en bosques, prados y montañas, sólo cazan lo necesario para poder vivir; Se les consideraba sumamente naturales, pues al talar árboles para fabricar sus arcos, volvían a sembrarlos. Estos seres poseían una gran capacidad de fuerza, pues contaban con una parte animal que les permitía ser más hábiles que otros seres.

Se cree que los Centauros estaban relacionados con la adivinación, así como también que contaban con habilidades telepáticas, capacidad que utilizaban para comunicarse a distancia, así mantenían a su sociedad unida en armonía.


CENTAUROS

Son criaturas muy antiguas de la mitología Griega, las cuales eran muy extrañas con un cuerpo formado por una cabeza y torso de hombre y de la cintura para debajo el cuerpo de un caballo, por lo que contaban con seis extremidades dos manos y cuatro patas. Las mujeres eran llamadas Centáurides.

Los Centauros tenían una muy mala fama ya que eran fanáticos del vino y este los hacia convertirse en seres incivilizados, muy agresivos y siempre dispuesto a pelear.



NINFAS

Las Ninfas son seres mágicos de la naturaleza, se dice que eran jóvenes encantadoras, poseían el don de la eterna juventud. Solían habitar sólo en lugares hermosos como fuentes, lagos, arroyos cristalinos, palacios de hielo, bosques, entre otros.

Eran seres inteligentes e ingeniosos, apasionados a la música y la danza. Poseían un carácter sumamente pacífico, pues generalmente huían del peligro, sin embargo, ninguna de las demás criaturas o seres mitológicos griegos las enfrentaba, ya que tenían la capacidad de cegar o herir de muerte a sus atacantes.

SATIROS

Los Sátiros fueron conocidos de dos maneras:como el dios del Apetito Sexual o dios del Pan, también se les conocen por sus características peculiares debido a que eran criaturas masculinas que vagaban por los montes y los bosques.

Además en la mitología griega, son relacionados por su desaforado apetito sexual, ya que poseen un carácter despreocupado, cruel y lascivo, así mismo se conoce que existen unos seres conocidos como faunos, quienes eran relacionados con el parentesco de los sátiros.


GORGONAS

Se dice que eran mujeres guerreras, con alas y una mirada petrificante. Las Gorgonas eran tres hermanas; Medusa (quien era la excepción al ser la unnica humana), Esteno y Euríale, seres que fueron hijas de Ceto y Forcis. Poseían poderes mentales, físicos y tenían la capacidad de curar, generalmente son representadas con una horrible cabellera, la cual estaba formada por serpientes vivas. La mirada de estos seres míticos podía lograr que cualquier persona que las observara se convirtiera en piedra, además de ello, las serpientes de su cabello podían morder y envenenar a cualquiera que se les acercara.

La más conocida de estas tres hermanas era Medusa, que según la leyenda era una hermosa mujer, sacerdotisa del templo de la diosa Atenea. Tras el acercamiento que tuvieron Poseidón y Medusa en ese templo, Atenea enfurecida, la convirtió en un ser monstruoso.