13.-LA ERA DE LA IMAGEN - EL VIDEOCLIP
13.-LA ERA DE LA IMAGEN - EL VIDEOCLIP
A finales de los años 70 el culto a la imagen fue la forma de expandir la música. Filmar un pequeño videoclip para promocionar a un artista ya se había hecho en los años 60.
En 1981 nación en Estados Unidos la cadena de televisión MTV que emitía todo el día vídeos promocionales. Todas las televisiones del mundo se interesaron en programar las imágenes de los discos de los artistas más importanes y por ello se tomó en serio la filmación de los vídeos. Ya no hacía falta viajar por los cinco continentes para promocionar una canción, sólo había que enviar el vídeo.
En pocos meses el fenómeno se hizo gigante. Los videoclips se convirtieron en la carta de presentación más relevante. Los artistas más importantes contrataron a grandes directores de cine. Se cuidaban los detalles, la escenografía.
Con la era de la imagen cambiaron muchas cosas. Antes el artista podía hasta no salir en la portada del disco, a partir de este momento era impensable. Esto dio pie a historias curiosas como el fraude Milli Vanilli. El productor Frank Farian quiso repetir la jugada de Boney M. (Crear un grupo fantasma para apoyar una grabación).
1.- Estáis en 1980, no hay internet. Tenéis que promocionar un producto musical, un grupo musical y un disco. Diseñad un plan de trabajo para vuestra campaña de promoción. Explicad en clase qué labor tendrá cada miembro del equipo en esta campaña de promoción y por qué.
¿Qué papel tuvo la aparición del primer canal de televisión que se dedicaba exclusivamente a los vídeos musicales?
¿Qué hay detrás de la campaña de lanzamiento del último disco de Rosalía?