Floraciones algales

Luego de un año completo de una bajante extraordinaria, de duración récord en los registros disponibles desde finales del siglo XIX, comienzan a presentarse diversas consecuencias esperables. Entre ellas, las floraciones, o blooms de algas verdeazules, o cianobacterias, son fácilmente observables. Desde noviembre de 2020, eventos de este tipo se han registrado a lo largo del río Paraná, en Misiones (frente a Posadas, en la cola del embalse de Yacyretá), en cercanías de diversas localidades del río (Santa Fe, Rosario, San Nicolás, Ramallo, etc.) y con mayor intensidad y extensión en el tramo final del Delta del Paraná (San Fernando, Tigre) y las márgenes del Río de la Plata, frente a CABA y La Plata.

La coincidencia de aguas bajas y poco turbias, altas temperaturas, y elevados contenidos de nutrientes (de origen tanto natural como antrópico) favorece que se den estos eventos, que pueden generar problemas más o menos serios a la salud de las personas, tanto por contacto directo con el agua (provocando erupciones cutáneas, entre otras) como por la probable aparición de peligrosas toxinas, difíciles de eliminar con los procesos habituales de potabilización.

Lamentablemente, la persistencia de la bajante no permite predecir una mejora en las condiciones y una desaparición rápida de estas floraciones.

Desde el Museo "A. Scasso" hemos trabajado en eventos semejantes de floraciones en San Nicolás (norte de la provincia de Buenos Aires) en años anteriores. Se adjunta:

  • un informe que describe un fenómeno semejante al actual, ocurrido en la temporada estival de 2001-2002 (ir al documento)

  • una entrevista reciente (efectuada a integrantes del Museo por radio FM Digital) en la que se comentan causas y consecuencias de estas floraciones (ir a la entrevista)