Sala 1

La estructura del guión museológico de la SALA I se fundamenta en la idea de que las piezas de la colección fundacional narren los orígenes del Museo Scasso y de la institución salesiana en relación con las ciencias naturales. Es la premisa para abordar el coleccionismo y el estudio de la historia natural por parte de los naturalistas. El anhelo por conocer la diversidad de la naturaleza conduce a la exploración: el naturalista desea conservar evidencias de esta riqueza. Entonces se origina una colección y así un museo.

Coleccionismo

Con una primera mirada general de la Sala I, el visitante podrá apreciar una serie de objetos ordenados en base a la antigua concepción de “colección”. La intención de esta muestra es impactar al visitante con la cantidad y diversidad de objetos, organizados de acuerdo a diferentes criterios, no necesariamente biológicos.

Naturalistas y exploradores

Con esta sección se presentan los viajes exploratorios que destacados naturalistas realizaron dentro del territorio del Pago de los Arroyos durante los siglos XVIII, XIX y comienzo de XX (como d’Orbigny, Burmeister, Darwin y Frenguelli, entre otros). En sus viajes recopilaban datos del territorio (geografía, paisaje, medio natural y social) y algunos de ellos efectuaban colecciones de fósiles, rocas y especímenes de flora y fauna.

Salesianos

La muestra principal de la sala gira en torno a los naturalistas salesianos. Como sucedió con otros aficionados de las órdenes religiosas durante el periodo de evangelización, algunos salesianos siguieron la afición de Juan Bosco (creador del Museo di Storia Naturale de Torino, en el año 1878), y efectuaron colecciones de objetos relacionados con la historia natural.

Concepto museográfico

Se propone iniciar al visitante en un viaje de descubrimientos como lo hicieron los primeros naturalistas exploradores, quienes se adentraron por los aún desconocidos territorios regionales. Se avanza en la escala temporal siguiendo el itinerario de los Salesianos en América. En base a la arquitectura y los medios interpretativos, el visitante podrá recrear la visión de una colección empleada en los orígenes del Museo Scasso, apropiada por un hombre de ciencia y religión y desde una mirada naturalista.

Las relaciones conceptuales destacan 4 niveles jerárquicos. En primer lugar se ubican las tres unidades centrales de la exposición: naturalistas – salesianos – colecciones. En el segundo nivel se encuentran los naturalistas viajeros y exploradores, entre los cuales se destaca el Padre Scasso. A través de las viejas colecciones del museo se ha logrado el desarrollo de una institución que ha perdurado en el tiempo, actualmente con una nueva interpretación del coleccionismo.