Embárcate en un emocionante viaje a través del tiempo con este itinerario de doce objetos.
Desde diosas prehistóricas hasta los objetos provenientes del lejano y enigmático Egipto, desde los antiguos juegos de mesa hasta los lujosos símbolos de poder. Estos objetos harán volar la imaginación de los más pequeños.
¡Sumérgete en esta fascinante aventura repleta de curiosidades!
Animales >
Todas las rutas temáticas >
Ver el plano del Museo >
Planta baja
1.- Ídolo placa
Identificados tradicionalmente como la Diosa-madre, símbolo de protección o invocación a la fertilidad de la tierra, estudios más recientes sugieren una posible función heráldica, similar al escudo de una familia. Además, algunos investigadores plantean la posibilidad de que sean instrumentos sonoros, que emiten un zumbido grave al girar suspendidos por una cuerda.
Ídolo placa de pizarra. Dolmen de Juan Ron (Alcántara). III milenio antes de Cristo.
Escarabeo hallado en un ajuar funerario en la necrópolis de Talavera la Vieja.
2.- Escarabeo
Esta piedra tallada en forma de escarabajo se colocaba engarzada en un anillo. Su inscripción jeroglífica significa "Favorito de la Dorada", lo que indica que el dueño de este escarabeo se considera bajo la protección de la diosa Isis.
3.- Verraco
Los verracos son esculturas de piedra talladas por Lusitanos y Vetones, pueblos de origen celta, que habitaban el suroeste peninsular. Estas estatuas representan toros, cerdos o jabalíes con colmillos prominentes.
La tipología de esta pieza en posición de ataque es poco habitual, se interpreta que pudo labrarse con una finalidad protectora del castro o poblado, a modo de guardián.
Verraco de Valdecañas. Siglo IV-II a.C.
Estatuilla de Minerva hallada en el Campamento Romano de "Cáceres el Viejo".
4.- Minerva
Es la diosa romana de la sabiduría, las artes y las estrategias de guerra. Como diosa de la actividad inteligente protege a guerreros, artesanos, maestros, médicos, comerciantes, hilanderas y tejedoras.
Suele representarse armada con lanza, casco y coraza de piel sobre la que lleva la cabeza de la Gorgona Medusa que tenía la virtud de convertir en piedra a quien la mirara.
La festividad dedicada a Minerva se celebraba el 19 de marzo, fecha que en la actualidad coincide con el Día del Padre o San José. En este día, las escuelas romanas cerraban en honor a la diosa.
5.- Escultura ecuestre
El hallazgo de esta pieza puede considerarse excepcional, pues no es común que se conserven hasta nuestros días, ya que el bronce del que está hecha era un metal codiciado y en caso de necesidad hubiera sido fundido de nuevo.
Las esculturas provistas de corazas, solían estar reservadas a la representación de miembros de la familia imperial o de personajes muy relevantes de la cúpula militar. Se ubicaban en lugares públicos, tales como foros, edificios de espectáculos, termas, o en puntos destacados de campamentos militares.
Esta estatua ecuestre monumental pudo estar colocada en el foro de Norba Caesarina (actual Cáceres)
Excepcional pareja de fíbulas aquiliformes, símbolo de poder de la mujer visigoda.
Estas joyas en forma de águila son broches que formaron parte del ajuar funerario de una mujer de la aristocracia visigoda. Están fabricadas en bronce dorado y decoradas mediante la técnica del cloisonné, que consiste en crear compartimentos o celdillas con alambres finos o tiras de metal para luego rellenarlos con esmalte, piedras preciosas o vidrios de colores.
Estos broches se encargarían de sujetar el manto o chal de la vestimenta de la mujer sobre sus hombros.
7.- Piezas de ajedrez
El ajedrez es un juego con más de 2000 años de evolución. Lo árabes lo introdujeron en la Península Ibérica tras su llegada en el siglo VIII. Ellos trajeron el "Shatranj", su versión de un juego persa llamado "Chatrang". Fue Alfonso X "El Sabio" quien terminó de hacerlo famoso en el año 1283 escribiendo un libro sobre él por considerarlo "el más noble y sereno"de los juegos.
El ajedrez islámico o Shatranj tiene algunas diferencias con el ajedrez moderno ya que refleja, a través de sus piezas, la configuración de la corte árabe. No existe, por ejemplo, la figura de la Dama o Reina, que aparece en el siglo XV, sino el Visir o Sabio, consejero del rey.
Piezas de hueso del siglo X-XI procedentes de "Madina Al-Balat"
Bendice con una mano y apoya la otra sobre la esfera que representa el mundo.
Esta obra, pintada por El Greco hacia 1596-1599, fue concebida para formar parte de un apostolado. En estos conjuntos se suelen disponer seis apóstoles mirando hacia la izquierda y seis hacia la derecha, centrados por la imagen de El Salvador.
En el año 1979, esta obra fue robada del entonces Museo de Bellas Artes de Cáceres situado en la Casa del Mono. Un año después, tras la detención de los autores, fue recuperada de una consigna de equipajes del Aeropuerto Madrid-Barajas aunque había sido destruido su marco original.
9.- Ángel de la Guarda
Este conjunto está realizado con una sola pieza de colmillo de elefante, siguiendo su curvatura, a la que se añade el brazo derecho del ángel. Se ha aplicado una coloración dorada en el pelo y algunas partes del vestido de las dos figuras. Conservan además restos de color en sus ojos, boca y cejas. La espalda del Ángel luciría un par de alas de plata sobredoradas que no se conservan.
Un ángel de la guarda tiene la misión de cuidar y orientar a cada persona durante su vida en la Tierra.
Su brazo levantado simboliza protección.
Primera planta
10.- La habitación de los acontecimientos. Abraham Lacalle.
Abraham Lacalle es un artista español conocido por pintar obras que fusiona la vida cotidiana con elementos de la historia del arte, a menudo con un toque de humor.
¿A qué famosa obra de la Historia del Arte te recuerda este cuadro?
11.- Doble morado con perro. Luis Gordillo
El El cuadro está dividido en dos partes. Pueden verse caras fragmentadas esparcidas por todo el lienzo, algunos rasgos repetidos en ambas zonas a modo de espejo . Un perro, dibujado en estilo cómic y ladrando, une las dos "ventanas" de la imagen. Los colores vibrantes, como verde, morado, azul claro y azul oscuro, hacen que la obra sea muy llamativa. Las caras de los personajes están decoradas con sombras y bordes, dándoles un aire de cómic.
¿¿Puedes encontrar dos ojos iguales?
12.- Edipo I. Eduardo Arroyo
En sus obras, Eduardo Arroyo, busca romper con las convenciones del arte tradicional, utilizando imágenes y temas extraídos de la publicidad, los cómics, el cine y otros objetos cotidianos.
La figura masculina protagonista del cuadro, vestida de negro, con sombrero y máscara, parece un delincuente, aunque también podría tratarse de un detective que busca pistas en el lugar de un crimen: una calle que parece un decorado.
¿Se te ocurre algún otro personaje al que pueda representar?
Introduce tu dirección de correo electrónico para recibir información sobre nuestro programa de actividades.
También te puede interesar