República Dominicana, 2017
Del 22 al 25 de noviembre de 2017 se celebró el V Encuentro Internacional Mujeres por la Cultura, “En la Ruta de las Mariposas”, en la República Dominicana, marcando la primera vez que un país del Caribe fue sede del evento.
Mujeres de Chile, México, Argentina, Ecuador, Colombia, Perú, Panamá, Venezuela y la República Dominicana, participaron para compartir sus visiones y experiencias desde una perspectiva cultural.
El encuentro conmemoró la desaparición física de las hermanas Mirabal el 25 de noviembre de 1960 y reconoció esta fecha como el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, aprobado en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en Bogotá, Colombia, en 1981 y ratificado por la ONU en 1993.
El Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (INSTRAW) con sede en el país anfitrión, informó que más del 50% de las mujeres y niñas en América Latina y el Caribe han sufrido algún tipo de agresión, y que entre el 30% y el 40% han sido víctimas de violencia intrafamiliar. Una de cada cinco mujeres falta al trabajo por haber sufrido agresión física en su hogar.
El V Encuentro Internacional Mujeres x la Cultura priorizó temas de interés nacional que, desde la cultura, el patrimonio, la creatividad y la diversidad cultural, plantearon retos a través de diálogos multidisciplinarios de la red de mujeres. Se propuso fortalecer programas y proyectos realizados desde una perspectiva de género en el marco de una cultura de respeto a la diversidad y la inclusión. La plataforma de la Red Internacional Mujeres x la Cultura se enmarcó en los principios de empoderamiento de las mujeres establecidos por ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
El encuentro fomentó el intercambio de experiencias que visibilicen el aporte de la mujer en el ámbito cultural e impulsen su empoderamiento económico desde una perspectiva de género. Promovió la formación y el desarrollo profesional de la mujer en la gestión cultural y la implementación de acciones para prevenir y eliminar todo tipo de violencia de género.
Las conferencias incluyeron temas como "Patrimonio y Ruralidad: Modelos de Emprendimiento" y "El Arte como Medio de Ruptura en la Desigualdad de Género". Se discutió el acceso equitativo a la cultura y la modificación de estereotipos sociales perpetuados en los países latinoamericanos. El 24 de noviembre se enfocó en "Por una Cultura de Paz con Equidad", impulsando la construcción de equidad y la preservación física y psicológica de las mujeres, así como la incorporación de políticas públicas desde diversos sectores.
El evento fue convocado por la Red Internacional Mujeres x la Cultura, contó con la colaboración de la Fundación Proyecta Cultura, fue organizado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana y contó con el auspicio de prestigiosas instituciones oficiales y organizaciones no gubernamentales de ese país.