Edición virtua,l 2020
El 28 de diciembre de 2020, se llevó a cabo el 8° Encuentro Internacional de la Red “Mujeres x la Cultura”, un evento que, bajo el lema “Aquelarre Anual de las Mujeres del Campo Cultural”, reunió a mujeres de diversos ámbitos del campo cultural. Este encuentro se celebró en un formato en línea, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19 y tuvo una duración de 12 horas consecutivas.
El encuentro se caracterizó por su enfoque flexible y orgánico, permitiendo a las participantes compartir sueños y desvelos, dialogar sobre temas importantes, y explorar sus experiencias como comunidad de mujeres del campo cultural. Se ofrecieron “ConversaAcciones” con mujeres destacadas en el ámbito artístico, pensadoras, gestoras, así como talleres, terapias, bailes y actividades creativas, con el propósito de renovar energías y exorcizar lo negativo del año pandémico.
La metodología del encuentro consistió en dos fases: "Rumbo al Encuentro" y "El Hito", que representaba el evento mismo. Se realizaron círculos de palabras y mesas de trabajo, desarrollando un espacio interseccional y horizontal de escucha, afectividad, formación, reflexión y cooperación. Dado que el encuentro fue virtual, se adaptó a los formatos flexibles, permitiendo la participación de mujeres de diferentes países y horarios diversos.
El evento incluyó mesas, conversatorios, dinámicas, ejercicios y presentaciones artísticas, transmitidos a través de Zoom y Facebook Live para asegurar su accesibilidad.
A través de esta actividad, se buscó generar una comunidad diversa para reflexionar sobre las realidades y experiencias de género, recuperar la comunidad de mujeres de encuentros anteriores, ampliar la red de participantes, fortalecer la organización interna
El 8° Encuentro Internacional de Mujeres x la Cultura promovió un espacio para visibilizar diversidades, cosmovisiones, sentipensares, territorios, comunidades, temporalidades, amares, pesares, politicidades e imaginarios. El objetivo fue trabajar juntas por un mundo más armónico, solidario y justo para las niñas y las mujeres. finalizó como un día de reflexiones, de recreación de rituales, danzas y sabores, marcando un cierre significativo para el año y reafirmando el compromiso con la red y sus objetivos.