Publicidad sexista en los juguetes

INDICE

1.Introduccion

2.Desarrollo de un catalogo de Juguetes

3.Anuncio TV

4.Publicidad Sexista en la lectura infantil

5.Conclusion

INTRODUCCIÓN

La publicidad es un método de expresión que permite transmitir y reproducir valores, normas, actitudes, etc. Los anuncios dirigidos al público infantil han impuesto, durante años, estereotipos y roles sociales. Hay que partir de la base de que en este tipo de publicidad se siguen asociando los cuidados con las niñas y la acción con los niños Esta publicidad de juguetes, además de presentar un producto, transmite unos valores y una división entre los posibles deseos y apetencias de las niñas y de los niños.


Aunque se ha avanzado algo en los últimos años, muchos de estos anuncios y productos siguen difundiendo rasgos sexistas. En un estudio realizado sobre la publicidad de juguetes en Navidad, se muestra como un 38% de los anuncios en campañas navideñas muestran a las niñas con un ideal femenino como la belleza y los cuidados o en el papel de madre u esposa.


Dentro de los mensajes publicitarios enseñan a la hora de jugar que no es lo mismo ser niño que niña y sobre todo que ambas formas de jugar no son intercambiables. Con esto pretenden cohibir en la práctica la libertad de los niños y las niñas para elegir con que juego y con qué juguete se sentirán más cómodos y, como consecuencia, fomentan roles de género en la sociedad.

JUGUETES EN CATÁLOGOS

Llegada la navidad, comienzan a repartirse los catálogos de juguetes y en ellos es donde más puede observarse el sexismo en los géneros;

un catálogo de estos puede ser el de Hipercor, el cual tuvo una denuncia hecha por la actriz Leticia Dolerá, ya que el catálogo está dividido en niños y niñas, siendo así la parte de niños de color azul y con herramientas, coches.. Y en la parte que está diferenciada para niñas, siendo así de color rosa, con muñecas de Nenuco únicamente.


Esto no sucede solo en catálogos como Hipercor, ya que el año anterior grandes superficies como Carrefour o Lidl también hacían esta diferenciación. Por suerte, también podemos hablar de algunas empresas que están luchando contra estos estereotipos, como la cadena de jugueterías Toy Planet, que ha tomado ya la iniciativa de cambiar estos hechos ya que en su catálogo salían niñas y niños jugando con los mismo juguetes, niñas con herramientas, niños maquillándose..


2.En el segundo ejemplo de anuncio sexista se refleja una vez mas como las menores aparecen sexualizadas tanto en productos dirigidos a un público adulto como a la infancia. El Observatorio pone como ejemplo a niñas modelos vestidas, maquilladas y/o con actitudes de mujeres mayores o con disfraces con connotaciones eróticas, a modelos jóvenes caracterizadas como preadolescentes sugerentes y también el recurso de representación de mujeres adultas como colegialas para ser "fetiche sexual".

ANUNCIOS SEXISTAS EN TV


En este anuncio televisivo se observa como los juguetes para niños estimulan la creatividad y el intelecto y los de niñas trazan un mundo mucho más limitado al cuidado y el aspecto físico. También destaca que ellos aparecen más altos o grandes que ellas en los anuncios y ocupan una posición superior. Así mismo, esa idea de autoridad se potencia con las voces que locutan los comerciales: las voces femeninas son infantilizadas y utilizan diminutivos y melodías suaves, las de ellos son guturales y potentes y recurren a aumentativos y a músicas estridentes como perfectamente se observa en este anuncio


CUENTOS PARA NIÑOS Y NIÑAS

En el siguiente ejemplo podemos volver a apreciar la misma escena, solo que en vez de juguetes también se hace con cuentos para niños pequeños; en el que en los cuentos de las niñas salen princesas, hadas.. y en los cuentos para niños aparecen héroes… De esta manera apreciamos que sea de la forma que sea intentan inculcarnos los roles de género que quieren.


Conclusión


Desde nuestro punto de vista gracias a la investigación que hemos hecho sobre la publicidad sexista en juguetes de niños y niñas hemos observado que a día de hoy sigue habiendo rasgos sexistas en la publicidad.

Sorprendentemente hemos podido ver que hasta hace unos años no era tan común ver estos rasgos y estereotipos y esos “requisitos” que hay a día de hoy sobre a que deberían de jugar o que deberían de elegir los niños pequeños.

Con estos ejemplos queremos demostrar que no se deberían de condicionar tanto a los niños y que no debería de estar tan normalizado.

Nuestro objetivo es acabar con este tipo de publicidad que cada vez se ve mas en nuestra vida cotidiana y que las futuras generaciones no crezcan con esos valores y tengan libertad de elegir.