Publicidad sexista

-Contexto histórico.

-Ejemplos.

-Conclusión.

Contexto histórico.

El papel de la mujer en la publicidad ha estado bastante marcado desde sus inicios por el contexto social. La mujer, hasta hace relativamente poco, tenía un poder adquisitivo limitado y sus decisiones estaban también limitadas, pues debían estar aprobadas por sus maridos. Así mismo, la mujer era la encargada de llevar la casa y no tenía un trabajo remunerado.

Debido a esto, los anuncios se han formado con esa base, ya que los anuncios publicitarios de objetos del hogar se han mostrado para la mujer, que era la ama de casa. A su vez, los anuncios que usan a la mujer como un objeto para atraer a los compradores deben su origen al hecho de que al ser los hombres los poseedores del poder adquisitivo, estos anuncios trataban de hacer que ellos le prestaran más atención y valoraran más estos productos. Estos ideales de alguna manera se han mantenido hasta nuestros días, a pesar de que el contexto social haya cambiado.

Ejemplos.

En este anuncio se ve la imagen de la mujer se representa como la dueña del hogar, como la encargada de todas las tareas domésticas.

En la imagen se muestra cómo las mujeres (madre e hija) se encargan de las tareas del hogar mientras que los hombres (padre e hijo) descansan jugando a un juego de mesa. El anuncio claramente da la impresión de que las mujeres no deberían jugar a este tipo de cosas porque no es parte de su “papel”.

En el anuncio dice las consecuencias de que puede tener tu hijo o hija cuando bebe. El chico dice que se pone más violento y el de la chica que pueden tener relaciones sin consentimiento. ¿Por qué consideramos que estos anuncios son un ejemplo de publicidad sexista? Porque se culpabiliza a la chica de algo de lo que ella no es responsable, un abuso sexual no es justificado porque una chica vaya bebida. La agresividad o los conflictos familiares sí son responsabilidad de la persona que los ocasiona (anuncio del chico), pero las relaciones sexuales no consentidas no son responsabilidad de la víctima (anuncio de la chica). Consideramos que en este anuncio no se debería diferenciar entre chicos y chicas. Deberían haber puesto en el mismo cartel algo genérico que le pueda pasar a cualquier persona que beba en exceso.

En este caso vemos dos anuncios de la misma marca de cerveza. El primero es un anuncio de los años 60 que mostraba a la mujer, como la mayoría de anuncios de la época, como una persona sumisa y complaciente. Hace pocos años la empresa decidió rehacer el mismo anuncio pero mostrando al hombre y a la mujer como iguales. Este nos ha parecido un ejemplo estupendo de cómo algunas marcas y anunciantes comienzan a cambiar la forma de mostrar a la mujer en la publicidad.

Conclusión.

El rol de la mujer en la publicidad desde sus inicios, le ha sido atribuido el papel de ama de casa, la cual solo tiene la obligación de encargarse de su marido y sus hijos, en general de la casa; mientras que en otro ámbito se le trata como una inútil total. Además, como aparece en algunos de los carteles publicitarios anteriores, la imagen que se le da a la mujer es la de ser un objeto “sexual” en ciertos tipos de anuncios para los hombres. La mujer depende del hombre, no puede decidir por sí misma y en caso de que tomen sus propias decisiones serán juzgadas por la sociedad.


Hoy en día los anuncios son más “igualitarios”, aunque en otros se pueden ver contenido que va claramente en contra de la posición de la mujer, muchas veces siendo de manera más disimulada. Podemos también apreciar ese cambio que se ha producido desde los anuncios antiguos hasta hoy en día, hay cierto progreso pero aún queda mucho por hacer.


La mujer tiene un rol mucho más grande y no solo el papel de ama de casa, de esposa o madre, ya que la mujer, al igual que el hombre, puede aportar varios servicios que ayuden en la sociedad. Así como un hombre puede liderar una empresa o un gran negocio, la mujer también está capacitada para desempeñar la función de líder. Así mismo, el hombre también está capacitado para desempeñar las tareas asociadas a las mujeres en los anuncios anteriores.


Para finalizar, después de esta pequeña investigación, vemos que independientemente del género de cada uno, todos somos seres humanos y por lo tanto, todos tenemos cosas en común y podemos desarrollar las mismas actividades siendo mujer o hombre. Esto se ve reflejado en muchos de los anuncios actuales que tienen todo esto en cuenta.