Evolución del rol de la mujer en la publicidad

INTRODUCCIÓN:LAS MUJERES EN LA PUBLICIDAD

Tanto mujeres como hombres han ido ejerciendo diferentes roles sociales a lo largo de la historia. Estos roles se ven claramente reflejados en la publicidad, ayudando a crear estereotipos.

A través de la publicidad, podemos analizar cómo han evolucionado los roles de género en la sociedad a lo largo de los años.

La mujer, a lo largo de la historia, se ha visto sometida a multitud de roles que debía cumplir; hija, esposa, madre y el de ama de casa, siempre en un segundo plano guardando sumisión y máximo respeto a la figura masculina. La mujer ha estado reprimida a este tipo de presiones durante años y aunque algunas de éstas hayan cambiado, no han desaparecido.

A CONTINUACIÓN VAMOS A EXPLICAR LOS ROLES QUE HA TENIDO LA MUJER A LO LARGO DE LA HISTORIA ENE LA PUBLICIDAD:


1. MADRE – ESPOSA – AMA DE CASA

Estos roles normalmente van juntos. En España este rol está presente en casi todos los anuncios entre los años 40 y 60. Aunque, hoy en día, aún podemos ver alguna mujer desempeñando esta actitud, sobre todo, en los anuncios de productos de limpieza.

Este rol, crea el estereotipo en el cual la mujer siempre ha de ser la encargada de las tareas domésticas, y de siempre estar a disposición cuando el hombre la necesita. Se asociaba a la mujer encargada de la limpieza y la alimentación. También, se asociaba a estos anuncios el modelo perfecto de familia.

Como podemos ver en el video de la izquierda, aparece la mujer con el estereotipo de mujer sumisa la cual se encarga de las tareas del hogar y la cual busca complacer al hombre aunque este le trata mal. En el anuncio vemos claramente como la mujer sufre violencia de género y cómo se justifica la actitud del hombre que es claramente bruta y salvaje con la mujer, llegando a justificar que la actitud del marido es por culpa de la mujer, que no satisface las necesidades del mismo. Estos anuncios durante los años 70 eran normalizados y se emitían incluso en televisión.

2.. MUJER OBJETO

En este caso, la imagen de la mujer se utiliza como materialización de un objeto. Se utiliza para incentivar el deseo de compra del producto y/o servicio por parte del hombre. En el siglo pasado, se inició este modelo de publicidad con carteles de Toulouse Lautrec. Pero, hoy en día se sigue utilizando este rol, sobre todo para la venta de perfumes.

En este ejemplo, podemos encontrar nuevamente a la mujer con un rol de sumisión. En este caso la mujer es usada como un objeto complaciente hacia el hombre, el cual incluso afirma que es el "propietario" de todas las mujeres que aparecen en el spot, como si de un objeto se tratara. Actualmente, por suerte, este tipo de publicidad no está bien vista en la sociedad e, incluso, en muchos casos está censurada en España. Pero en años anteriores era muy normal ver este tipo de publicidad en televisión.


3. MUJER TRABAJADORA

Este rol empezó a aparecer en la publicidad en los años 90. En ese momento se caracterizaba a la mujer haciendo trabajos determinados: como secretaria, enfermera o camarera. Aún se utilizaban los estereotipos, donde la mujer sólo podía ejercer algunos tipos de trabajos. Pero ahora, en el siglo XXI, muchos de los anuncios donde aparecen mujeres trabajadoras, ya realizan todo tipo de profesiones.

En este aspecto, podemos decir que ya hemos evolucionado. Pero aun así siguen existiendo desigualdades en el mundo laboral entre mujeres y hombres.

En este video podemos observar como la mujer ya realiza todo tipo de trabajos, entre los que destaca el fútbol, profesión que tradicionalmente se ha asociado al género masculino. Este anuncio muestra un gran avance en la sociedad, en la que se empieza a tratar a la mujer como personas igualitarias y capaces de hacer todo lo que se proponen.


4.MUJER REAL

El cambio de rol de la mujer ha sido fruto de la lucha por la igualdad de la mujer, y actualmente, gozamos de una imagen de mujer real. Se ha ido desvaneciendo la imagen idealizada de mujer objeto e irreal en las campañas publicitarias y se han ido rompiendo todos los estereotipos, con una imagen fresca que ha generado múltiples críticas positivas.

La publicidad, por tanto, ha ido cambiando gracias a la sociedad y a la lucha de la mujer pero aún hoy faltan muchos debates que ganar para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres.

En Dove se lanza la campaña #LevantáLosBrazos en donde 9 mujeres empoderadas cuentan sus historias transmitiendo confianza sin importar cómo estén sus axilas, es decir ellas son libres de decidir lo que quieren hacer con su propia vida y nadie tiene que incidir en ella.Levantar los brazos es una expresión que está conectada con las emociones de las mujeres. Significa liberarse, abrazar la vida y dejarse llevar sin límites.Sin embargo, a veces genera inseguridad mostrar axilas que no entran en el ideal de belleza que la sociedad ha impuesto,sin embargo conforme se ha ido evolucionando nuestra sociedad hoy en día las mujeres llevamos las axilas como queramos.

CONCLUSIÓN

Para empezar vemos como ha ido evolucionando el papel de la mujer con el paso del tiempo y los estereotipos que se han ido creando con su imagen.

Gracias a este trabajo hemos aprendido como el papel de la publicidad está arraigado a los cambios sociales pese a que puede haber excepciones puntuales.

A lo largo del tiempo se ha ido retratando a la mujer como un objeto cuya finalidad ha sido satisfacer al hombre y eso se ha visto reflejado en la publicidad. Sin embargo, con la evolución de la sociedad, se ha ido retratando en los anuncios a una mujer que es capaz de decidir sobre sí misma y se está luchando para romper con los estereotipos que se han generado sobre ella a lo largo del tiempo.

Desde nuestro punto de vista hoy en día la mujer es independiente y gracias a estas libertades que tenemos en la actualidad le han permitido evolucionar tanto como persona(hoy en día nos podemos encontrar con mujeres policía,bombero…),ya que estas libertades no las tenia antes, ya que la mujer dependía del hombre.