Podemos definir el culto romano como “cultum deorum”, sin embargo, estaba muy vinculado con la superstición y el miedo. El modo de adoración de los romanos era mediante rituales sacrificiales, en los que se realizaban prácticamente todos los días del año, dado que cada día estaba vinculado a ciertas divinidades, bien, por eventos especiales y por nombramientos políticos o militares. El ritual se hace mediante una serie de ofrendas, peticiones y donativos que se hacían en los templos.
La religión romana se trataba de un culto abierto, que aceptaba la intromisión de nuevas creencias mediterráneas y norte europeas, como egipcios, frigios, germanos, hispanos, etc. También era una religión contractual, pues las plegarias y ofrendas se hacían a manera de pacto con los dioses, es decir, para recibir favores, y si el creyente entendía que la divinidad no le cumplía, dejaba de rendirle culto. La religión romana tiene su historia, que se remonta a la adopción de rituales del ámbito griego y que adoptaron los latinos a través de un pueblo del norte de Italia, los etruscos y de los propios griegos del sur peninsular, la Magna Grecia. Sin excluir, por supuesto, las influencias sabinas, laciales, umbros, del centro peninsular itálico. Es por ello, por lo que los romanos pudieron conocer los rituales, modificándolos en algunos aspectos, adoptando las figuras griegas, en su origen, con otros nombres o, en algún caso, igual, como el de Apolo y otras divinidades de las tierras que iban conquistando, como en Germania, Egipto, Hispania, etc.
En la Asociación realizamos rituales, no un neopaganismo, recreando lo más fidedignamente posible varios sacerdotes desde el s. VII a.C. hasta el s. III-IV d.C. (augur, flamen martialis, archigalli, mitraísmo, etc.) con el debido decoro e historicidad con los datos que las fuentes documentales nos puedan ofrecer. Así como la parte mágica y creencias o rituales muy poco conocidas como son las maldiciones, el ritual funerario o los rituales del hogar.
Podéis leer más en: Almansa Fernández, Marco (2019). El delito religioso en el sacrificio romano. The religious crime in the roman sacrifice, Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid.