Nuestro propósito


Mos Religiosvs nace en 2008, aunque de forma independiente desde el 2019, con dos metas principales: la primera es acercar la Historia de la Antigua Roma al público tomando la forma de un “museo viviente” que no sólo se puede ver, sino oler, saborear, oír y tocar. En los yacimientos arqueológicos realizamos lo que denominamos "la piedra viva" que es precisamente dar vida al yacimiento con las gentes que pasearon o vivieron por ese lugar. La segunda tiene un componente personal, los lazos que se establecen entre los miembros fruto de la colaboración en un mismo proyecto, la convivencia, la pasión por Roma y el afán por aprender de forma diferente.


Lo que puede apreciarse como un espectáculo vistoso en el que los participantes visten y se comportan de una forma extravagante o fuera de lo que consideramos normal hoy día, es realmente el resultado de largos períodos de investigación y documentación que pueden prolongarse meses en busca de una base lo más sólida y precisa posible sobre la que fundamentar y reproducir todo aquello que se muestra en nuestras actividades. Para ello, recurrimos a una amplia diversidad de fuentes de información que abarcan desde las descripciones más escuetas de las obras de los autores clásicos hasta las piezas arqueológicas obtenidas de yacimientos mejor conservadas hasta la fecha.



Al llevar todas estas horas de investigación a la práctica estamos haciendo uso muchas veces de lo que se denomina “Arqueología Experimental”, es decir, comprobamos los materiales, su uso, fabricación y funciónes posibles para saber "qué nos dices" esas piezas. Esto se debe a que en muchas ocasiones los textos no son nada claros o explícitos en la descripción de ese material.

En Mos Religiosvs deseamos transmitir nuestras experiencias y los conocimientos adquiridos en contextos destinados a este fin; esto es, en yacimientos arqueológicos, charlas, conferencias, jornadas de recreación histórica y, en definitiva, cualquier ámbito que pretenda aportar valor y reivindicar el patrimonio arqueológico y el enorme legado histórico que nos dejaron los antiguos romanos cuando el suelo que pisamos formaba parte de sus fronteras. Os animamos a conocernos y probar por vosotros mismos lo que era ser ciudadano, sacerdote en la Antigua Roma de César, de los tiempos de los emperadores, o de los primeros cristianos.



“La Enseñanza y Divulgación en 4D (cuatro dimensiones), que consiste en: ver, tocar, oír y gustar” [1]



[1] Para una mayor profundización sobre este tema véase: Almansa Fernández, M., (2020): "La recreación histórica como herramienta educativa de la igualdad", Univ. Autónoma de Madrid. Publicación en preparación.